El abrazo entre Dani Alves y Xavi, en un entrenamiento del Barça / FCB

El abrazo entre Dani Alves y Xavi, en un entrenamiento del Barça / FCB

Primer equipo

Los motivos que llevan a Xavi a prescindir de Dani Alves

El técnico del FC Barcelona ha tomado la decisión de descartar al jugador brasileño

2 febrero, 2022 09:38

Dani Alves regresó al Barça a finales del año pasado como agente libre, a la espera de que el club azulgrana pudiese inscribirle en Liga a partir del mes de enero. No hubo problema en hacerlo, dado que el brasileño había aceptado firmar un contrato con el que cobrará, durante este segundo tramo de la temporada 2021-22, salario mínimo exigido por la patronal. A sus 38 años, el de Juazeiro sabe que, pese a ser una leyenda de la Liga y del FC Barcelona, ha vuelto al club de sus amores prácticamente de paso, con el objetivo de tener participación para poder ir convocado con Brasil al Mundial de Qatar 2022.

Es su gran ambición, como lo es también cuajar las mejores actuaciones posibles para ayudar al equipo culé a alzar el vuelo de nuevo. Por ahora se ha ganado el puesto de titular en el lateral derecho, por delante de Sergiño Dest y Mingueza y aprovechando la ausencia por lesión de Sergi Roberto. Su rendimiento, en cualquier caso, ha ido de más a menos y en el último compromiso Xavi ya apostó por Dest en el costado diestro para otorgar a Alves un merecido descanso. Esa suplencia podría ser un aviso de lo que sucederá en las próximas semanas.

Cuatro fichajes para tres inscripciones

Porque, después de que se hayan confirmado en este mercado de invierno los fichajes de Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang, Dani Alves será el elegido para no ser inscrito con el Barça en la UEFA Europa League 2021-22. El club azulgrana tan sólo podrá inscribir a tres de los cuatro fichajes, y el brasileño será el descarte de Xavi.

Existen varios factores para que ello suceda, pero el principal es que, pese a que falta nivel top en el carril derecho de la defensa, hay varios efectivos en la plantilla para cubrir esa posición. Se trata de los ya mencionados Dest y Mingueza, además de un Sergi Roberto que ya empieza a ver la luz al final del túnel en lo que respecta a su lesión, y que tiene previsto reaparecer en marzo. Ronald Araujo también ha actuado en contadas ocasiones en la demarcación de lateral derecho sin que el equipo se haya resentido a nivel de rendimiento, por lo que es una alternativa más.

Dani Alves, de naranja, en un entrenamiento del Barça / FCB

Dani Alves, de naranja, en un entrenamiento del Barça / FCB

Dani Alves, de naranja, en un entrenamiento del Barça / FCB

Alves, el menos importante

Hay que tener en cuenta, además, el factor físico. Alves tiene 38 años y ya no puede jugar todos los partidos seguidos. Xavi lo sabe a ciencia cierta, por lo que los encuentros de Europa League que tenga el Barcelona en el calendario le pueden servir perfectamente como descanso, lo que le haría ganar más puntos para ser titular en los compromisos de Liga.

Los otros tres futbolistas que ha fichado el Barça son más necesarios a día de hoy. Aubameyang cubrirá el puesto de nueve titular y Ferran Torres ya es intocable por Xavi, que tiene depositada en él mucha confianza. Paralelamente, Adama Traoré se antoja como el relevo perfecto para aportar desequilibrio en la banda ante la invisibilidad de Ousmane Dembelé, quien podría no vestir la camiseta azulgrana nunca más. El francés decidió no salir este invierno pese a los avisos del club, y ahora podría pagar las consecuencias.