Alves, en primer plano mientras el Levante celebra un gol contra el Barça / EFE

Alves, en primer plano mientras el Levante celebra un gol contra el Barça / EFE

Primer equipo

Los defensas del Barça que hicieron aguas en el Ciutat de València

Los culés rebajaron el nivel atrás y a punto estuvieron de pagarlo muy caro ante el Levante

11 abril, 2022 13:09

La apoteósica remontada del FC Barcelona contra el Levante no debe pasar por alto que el equipo, especialmente durante la primera mitad y los primeros minutos del segundo acto, sufrió más de lo esperado en defensa contra el actual penúltimo clasificado de la Liga 2021-22. Los de Xavi no estuvieron finos atrás, de la misma forma que no lo estuvieron unos días antes en Frankfurt.

Ya en la primera mitad, José Luis Morales retrató a Jordi Alba, Ronald Araujo y Eric García con un increíble eslalon desde banda izquierda, llegando hasta el área pequeña y probando un disparo que Ter Stegen desvió de forma milagrosa. Tras la intervención del alemán, Eric García acudió rápidamente a la línea de gol para despejar el peligro y desbaratar la ocasión de forma definitiva.

Errores propios y arbitraje riguroso

El Barça no tuvo el control del juego durante el primer acto, y los desbarajustes permitieron más llegadas del Levante a los aledaños de la portería de Ter Stegen. En la segunda parte, sin embargo, fue cuando se dio la situación circense a nivel arbitral. Tres penaltis en poco más de media hora contra el Barça. Los tres potencialmente señalables, aunque el primero fue el más dudoso de todos. Dani Alves cometió el gran error de soltar el brazo hacia atrás e impactó a Son en el pecho. El jugador del Levante exageró tirándose al césped y llevándose las manos a la cara, y el VAR tomó la decisión de no deshacer la pena máxima que había pitado Munuera Montero.

Unos minutos después, llegó la jugada del segundo penalti contra el Barça. En esta ocasión, Eric García tocó el balón con la mano de forma involuntaria. Una pelota que no iba a portería, y que directamente fue en dirección hacia una mano que el futbolista tenía separada del cuerpo. Pena máxima si hacemos caso al reglamento actual, aunque está claro que la norma deberá revisarse de cara a las próximas temporadas.

Éric García, en una acción del partido entre el Eintracht de Frankfurt y el FC Barcelona / FCB

Éric García, en una acción del partido entre el Eintracht de Frankfurt y el FC Barcelona / FCB

Éric García, en una acción del partido entre el Levante y el FC Barcelona / FCB

Quien hizo aguas del todo, sin lugar a dudas, fue Clément Lenglet. En el minuto 83, tan sólo un minuto después de ingresar en el campo, el central francés cometió un penalti infantil y totalmente incomprensible. El galo pisó a un jugador rival en el interior del área y el colegiado no dudó a la hora de señalar la pena máxima, bien ratificada por el VAR. Una acción que condena todavía más a Lenglet, ya muy criticado desde hace meses por la afición culé.

Habrá cambios en el mercado de fichajes

Se prevé que este verano se produzcan cambios notables en la plantilla culé. En el ámbito defensivo, está en el aire si Dani Alves seguirá una temporada más, de la misma forma que Sergiño Dest y Mingueza. La situación está completamente abierta en el lateral derecho, pero en la zaga defensiva hay tres centrales que seguirán seguro: Piqué, Eric García y Ronald Araujo. Samuel Umtiti y Lenglet, por contra, tienen todas las papeletas para abandonar el equipo. Y, en el lateral izquierdo, Jordi Alba seguirá siendo intocable y necesitará de la llegada de un sustituto de garantías para dosificar sus minutos. Unos deberes en los que ya trabaja Mateu Alemany.