Xavi, junto a Eric García, Mingueza, Adama y Ter Stegen / FCB

Xavi, junto a Eric García, Mingueza, Adama y Ter Stegen / FCB

Primer equipo

Las cinco bajas ya confirmadas para el Barça de Xavi 2022-23

Varios jugadores ya han dicho adiós al barcelonismo y no seguirán la próxima temporada

16 junio, 2022 10:01

Xavi Hernández tiene muy claro cómo quiere configurar la plantilla de la próxima temporada 2022-23. Aún a la espera de que empiecen a confirmarse algunos de los fichajes que tiene previstos el FC Barcelona para reforzar el equipo, poco a poco se está potenciando una operación salida que ya ha condenado a sus cinco primeras víctimas. Cinco jugadores que ya saben que no seguirán vistiendo la camiseta azulgrana, y algunos de los cuáles han aprovechado ya para despedirse del barcelonismo en los últimos días.

Coutinho y Jutglà, traspasados

Uno de los primeros en abandonar la disciplina culé acabada la campaña ha sido Philippe Coutinho. El brasileño se ha marchado traspasado al Aston Villa por 20 millones de euros, generando unas pérdidas al FC Barcelona de 17 millones en el presente balance, teniendo en cuenta que el área económica del club planeaba sacar entre 35 y 40 kilos por la venta. "Caso Coutinho, que costó 160 millones, estaba valorado en esa cifra por la Liga y tenemos un email de la Liga que así lo dice... hicimos una depreciación X y nos quedamos 17 millones de euros cortos... es decir, con la venta de Coutinho, aún imputaremos 17 millones de pérdidas a este ejercicio", explicó Eduard Romeu a TV3.

Otro que ha sido traspasado, y por quien el FC Barcelona ha generado cinco millones de euros en beneficios, es Ferran Jutglà. El joven delantero catalán se marcha al Brujas y el Barça, además de cobrar el citado precio de traspaso, recibirá en el futuro una plusvalía del 10% en el caso de que el futbolista sea traspasado a otro club. Un Ferran Jutglà que ya ha utilizado las redes sociales en varias ocasiones para despedirse del barcelonismo, y para agradecer el apoyo y la oportunidad que le ha brindado el Barça en los últimos meses.

Joan Laporta y Ferran Jutglà, en el día de la firma del delantero como jugador del Barça el pasado verano / FCB

Joan Laporta y Ferran Jutglà, en el día de la firma del delantero como jugador del Barça el pasado verano / FCB

Joan Laporta y Ferran Jutglà, en el día de la firma del delantero como jugador del Barça el pasado verano / FCB

Los cedidos que no continuarán

Luego están los casos de los futbolistas que se encontraban cedidos esta temporada 2021-22 en el equipo culé, y que no seguirán en la plantilla. Se trata de Adama Traoré, por quien el Barça tenía una opción de compra de 30 millones de euros que no efectuará, y un Luuk de Jong que regresa a la disciplina del Sevilla tras su curso en tierras catalanas, y que probablemente se marche traspasado a un club del extranjero. El club hispalense desea aprovechar el tirón del espigado delantero holandés y su cartel en el mercado, que se ha revalorizado tras su buena campaña en el Camp Nou.

Sonada despedida de Dani Alves

Por último, la salida que se ha confirmado en las últimas horas es la de Dani Alves. El veterano lateral brasileño de 39 años deja el club por segunda vez, en esta ocasión la definitiva. El FC Barcelona ha decidido no renovar su contrato de seis meses de cara a la próxima temporada, por lo que Alves no seguirá y ya ha aprovechado las redes sociales para despedirse de toda la afición culé. La entidad azulgrana, además, ha publicado recientemente un vídeo para homenajear los brillantes años del brasileño en el Camp Nou.

Dani Alves durante el calentamiento del Barça-Villarreal / REDES

Dani Alves durante el calentamiento del Barça-Villarreal / REDES

Dani Alves durante el calentamiento del Barça-Villarreal / REDES

La Operación Salida, en fase embrionaria

El FC Barcelona sigue trabajando en la operación salida para mejorar el espacio salarial, cumplir así con los límites financieros y dejar liberados puestos para las nuevas incorporaciones previstas. En los próximos días, son varios los futbolistas que también abandonarán la plantilla, empezando por un Ousmane Dembelé que no renovará y hará las maletas, con toda probabilidad, rumbo a la Premier League. Le seguirán otros jugadores que no cuentan para Xavi, y con quienes el Barça planea hacer caja para continuar oxigenando las cuentas culés.