Gavi, justo antes de la disputa verbal con Óscar Rodríguez en el Barça-Celta / LUIS MIGUEL AÑÓN

Gavi, justo antes de la disputa verbal con Óscar Rodríguez en el Barça-Celta / LUIS MIGUEL AÑÓN

Primer equipo

Las segadas de Gavi que meten miedo al Real Madrid

El de Los Palacios fue uno de los mejores contra el Celta, con más intensidad que nadie

10 octubre, 2022 11:08

Si se pudiera salvar a dos jugadores de la quema de este domingo contra el Celta de Vigo, esos serían Pedri y Gavi. La frescura de ambos en el centro del campo fue, especialmente durante el primer tiempo, lo mejor de un Barça que mostró dos caras muy distintas sobre el terreno de juego. El joven centrocampista andaluz de 18 años dio la asistencia que acabó con el gol del canario, y además encandiló a los aficionados del Camp Nou con varias recuperaciones que llegaron a base de garra y plena intensidad.

Destacaron sobre todo dos acciones de Gavi en la primera mitad: en una de ellas, robó una pelota brutal a Veiga y, en la otra, a Iago Aspas. Gavi se está especializando en recuperaciones de balón, a pesar de que todavía tiene mucho por mejorar tanto en ataque como en defensa. Su despliegue físico, en cualquier caso, resultó conmovedor una vez más para levantar a los aficionados de sus asientos en el Camp Nou.

El cambio de perfil le benefició

Fue toda una sorpresa que Xavi Hernández le alinease de interior izquierdo en vez de colocarle en el derecho, como suele ser habitual. La alternancia de perfiles dio más dinamismo al Barça en el centro del campo, y permitió que Pedri González pudiese jugar "más cerca" de Lewandowski, tal y como destacó Xavi en la rueda de prensa posterior al encuentro. El plan no falló y el sevillano acabó imponiéndose como el mejor de la noche en el Spotify Camp Nou, igual que el canario. Las dos únicas luces previas a la oscuridad del segundo tiempo. 

Centrándonos en Gavi, cabe destacar la capacidad imperial que tiene para ganar duelos individuales. Y también el carácter y personalidad que demuestra partido tras partido. Esa intensidad, en cualquier caso, a veces la lleva al extremo y le juega en contra. Contra el Celta de Vigo volvió a enzarzarse en una disputa con un jugador, en este caso Óscar Rodríguez, de la misma manera que le ocurrió en Milán con Alessandro Bastoni.

Pedri y Gavi, justo antes de un partido con la selección española / RFEF

Pedri y Gavi, justo antes de un partido con la selección española / RFEF

Pedri y Gavi, justo antes de un partido con la selección española / RFEF

Gavi, un volcán en erupción

Gavi debe saber cuándo tiene que calmarse y cuándo no, porque de lo contrario los jugadores rivales aprovecharán esa pequeña debilidad, la facilidad que tiene para encenderse, con el objetivo de sacarle de los partidos y hacer que le muestren tarjetas en contra. Resulta lógico, pese a todo, que un jugador a su edad tenga que moldear aún su carácter y aprender a controlar sus emociones.

De las ocho jornadas que llevamos de Liga, Gavi ha jugado en todas ellas y ha sido titular en siete partidos, acumulando un total de 577 minutos. Es el tercer jugador de la Liga que más faltas comete (22 lleva hasta ahora), mientras que tiene una media de 4,38 recuperaciones por partido. Una barbaridad, dado que acumula 35 recuperaciones de pelota en lo que va de campeonato. Una faceta que es sin duda una de sus virtudes: el juego y la intensidad sin balón. Una de las razones por las que Xavi confía tanto en él.