Laporta, en la grada de Montjuïc, durante el partido entre el Barça y la UD Almería

Laporta, en la grada de Montjuïc, durante el partido entre el Barça y la UD Almería EFE

Primer equipo

Gloria o muerte: el futuro del Barça se decide en dos meses

El desenlace de la Liga y de la Champions condicionará el futuro de Laporta en el club

2 abril, 2024 00:53

Noticias relacionadas

Dos meses. El futuro, a medio plazo, del Barça se decidirá en 61 días, en el mejor de los casos. El 1 de junio termina la temporada 2024-25 con la final de la Champions en Wembley. El equipo de Xavi sueña con regresar a Londres, su ciudad fetiche, mientras Joan Laporta y Deco, presidente y director de fútbol, afrontan el cierre del curso actual con muchas dudas y urgencias. El Barça necesita títulos y dinero. 

El Barça vive días tranquilos. El equipo de Xavi ha mejorado sus prestaciones en las últimas semanas y ha enderezado su rumbo. A ocho puntos del Real Madrid, la Liga parece un sueño imposible, pero el grupo azulgrana quiere amarrar la segunda plaza. En Europa tiene licencia para soñar, con permiso del PSG.

Nápoles y PSG 

El desenlace de la eliminatoria de la Champions contra el PSG marcará el futuro a corto plazo del club. Tras superar al Nápoles, Xavi y sus futbolistas aspiran a más. El último duelo entre ambos equipos desnudó la caída de un Barça en crisis que recibió un doloroso 1-4 en el Camp Nou. Fue en 2021.

El Barça, hoy, está mejor que hace tres años, pero lejos de su mejor versión. En el PSG también han cambiado muchas cosas, pero casi todo sigue igual. El equipo parisino domina en Francia pero se estrella, año tras año, en Europa. Luis Enrique, el técnico de la Champions de 2015 del Barça, es ahora el líder del PSG.

Luis Enrique, junto a Mbappe, tras finalizar un partido del PSG

Luis Enrique, junto a Mbappe, tras finalizar un partido del PSG EFE

Xavi contra Luis Enrique 

Luis Enrique manda. También Mbappé. Y la convivencia entre ambos no es fácil. Pero sabe el exseleccionador español que al delantero internacional le van los grandes retos. Y la eliminatoria contra el Barça lo es. También será muy atractiva para Dembelé

Xavi Hernández, en una sesión de entrenamiento del Barça durante el parón de selecciones

Xavi Hernández, en una sesión de entrenamiento del Barça durante el parón de selecciones FCB

Xavi Hernández conoce perfectamente el gran potencial del PSG y sabe que Luis Enrique planteará dos partidos muy físicos, con una presión muy alta que penalizará cualquier error del Barça. En el vestuario ya trabajan con la fórmula para desactivar el potencial francés. En los despachos, mientras, esperan noticias.

El aviso de Laporta 

El Barça se juega mucho en la Champions: dinero y prestigio. En un club tan ciclotímico, Laporta y Deco vislumbran el acceso a las semifinales, eliminatoria en la que el equipo azulgrana se cruzaría con el vencedor del duelo entre el Atlético y el Borussia Dortmund. Londres, para los optimistas, no está tan lejos.

Los jugadores del Barça hacen piña en la victoria contra el Nápoles

Los jugadores del Barça hacen piña en la victoria contra el Nápoles FCB

“Primero París”, avisó recientemente Laporta, el único presidente del Barça que ha ganado dos veces la Champions. En París y en Roma. Le falta Londres para reactivar a un club con muchas urgencias económicas y un futuro muy incierto. Xavi, por su parte, sueña con ganar la Champions como técnico, tras hacerlo como futbolista. Igual que Pep Guardiola.

Deco conversa con Bojan durante un partido del Barça en Montjuïc

Deco conversa con Bojan durante un partido del Barça en Montjuïc EFE

El futuro de Deco 

Incierto también es el futuro de Deco. Oficialmente, el director de fútbol es una pieza básica para Laporta y ya proyecta la próxima temporada. Su relación con el máximo dirigente es muy buena, pero tiene dudas. No descarta volver al mundo de la representación, donde trabajaría con menos presión y podría ganar más dinero. Hoy, el Barça vive tiempos complicados, de penurias económicas. En dos meses, Laporta tendrá gloria o muerte, como cantaba Joe Strummer con The Clash.