Xabi Alonso al salir de la Audinecia Provincial de Madrid / Twitter

Xabi Alonso al salir de la Audinecia Provincial de Madrid / Twitter

Real Madrid

La Fiscalía se querella por tercer vez contra Xabi Alonso por fraude fiscal

El exjugador del Real Madrid se enfrentará de nuevo a la justicia por un presunto delito de fraude

17 febrero, 2020 14:46

El exjugador de fútbol Xabi Alonso tendrá que enfrentarse a la justicia por tercera vez. El área de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha interpuesto una tercera querella ante el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid contra Alonso, contra Ignacio Maestre Casanovas y su asesor fiscal Iván Zaldúa Azcuenaga. La Fiscalía ha interpuesto una querella contra el exjugador del Real Madrid por un presunto delito fiscal. El jugador se enfrenta a una querella por haber eludido, presuntamente, el pago de 840.017 euros en el ejercicio de 2014. 

Xabi Alonso fue absuelto de defraudar a Hacienda entre 2010 y 2012 pero tiene interpuesta una querella aún en fase de instrucción que corresponde al ejercicio de 2013, en el que el Ministerio Público le acusa de defraudar 572.008 euros. 

La razón de esta nueva demanada

El origen de esta querella es un informe de la Delegación en Madrid de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria del 13 de diciembre del 2019. El motivo es que Alonso aparentemente cedió los derechos de explotación de su imagen a la empresa Kardzali, que tenía sede en Madeira y que tenía exención fiscal hasta el año 2012. El administrador de la sociedad era Maestre y Zaldúa presuntamente organizó toda la operación. 

Xabi Alonso entrando a juicio junto a sus abogados / EFE

Xabi Alonso entrando a juicio junto a sus abogados / EFE

Xabi Alonso entrando a juicio junto a sus abogados / EFE

En 2009 Xabi Alonso firmó con el Real Madrid y su residencia estaba fijada en la capital española, por lo tanto tenía las obligaciones tributarias correspondientes. En 2014 renovó su acuerdo con Kardzali por la cesión de los derechos por un precio inferior al que tenía pactado con el Real Madrid. Este acuerdo de cesión se suspendió cuando el jugador fichó por el Bayern de Múnich

En la querella se especifica que la empresa no ha tenido empleados desde que se produjo la cesión de los derechos por parte de Alonso hasta 2012, cuando obligados por la ley contratan a un empleado por 70 euros al mes. Según la querella Alonso ha utilizado la empresa: "como mero instrumento canalizador de los ingresos y pagos sin que la misma haya efectuado gestión alguna en la explotación de los derechos de imagen". En 2014, con el procedimiento de inspección ya iniciado, Alonso renovó el contrato con Kardzali. 

Una foto de Xabi Alonso al salir de la Audiencia Provincial de Madrid / EFE

Una foto de Xabi Alonso al salir de la Audiencia Provincial de Madrid / EFE

Una foto de Xabi Alonso al salir de la Audiencia Provincial de Madrid / EFE

"Con ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito, el denunciado presentó en plazo las declaraciones de IRPF del ejercicio 2014 consignado los 240.000 euros pero sin declarar cantidad alguna procedente de los rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen por cuanto utilizó la estructura societaria de Kardzali y una aparente cesión de los derechos de imagen, operación que como hemos anticipado se diseñó en el año 2009 y continuó en el 2014 por los querellados, con el objeto de hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de la explotación de los mismos y así ocultarlos a la Hacienda Pública". Según la Fiscalia, Alonso habría utilizado el acuerdo de cesión con la empresa como mecanismo para no abonar a la Hacienda Pública los impuestos del año 2014 sobre los rendimientos que le generó la explotación de su imagen.   

El vasco se enfrentará de nuevo a la justicia española tras haber sido absuelto la primera vez y con una querella interpuesta aún en instrucción. A diferencia de otros jugadores y atletas, Xabi Alonso nunca ha pactado con la Fiscalía y siempre ha defendido su inocencia.