Culemaníacos

Documental 100x100 Tito sobre Tito Vilanova / FC Barcelona

Documental 100x100 Tito sobre Tito Vilanova / FC Barcelona

‘100x100 Tito’: todos los detalles del documental sobre Tito Vilanova

El documental del exentrenador del Barça fallecido en 2014 ya tiene fecha de estreno

09.11.2020 21:12h

4 min

El FC Barcelona ya tiene todo listo para el lanzamiento del documental sobre Tito Vilanova (Bellcaire, 1968 - Barcelona, 2014). El reportaje titulado 100x100 Tito se preestrenará en el Zoom Festival el próximo 24 de noviembre, según anunció el club en un comunicado.

Y es que la producción de Barça Studios sobre el exjugador y exentrenador azulgrana opta al premio del festival en la categoría de deportes y será la película inaugural de la 18ª edición del certamen audiovisual que tendrá lugar del 24 al 29 de noviembre en Igualada (Barcelona).

Después de este preestreno en exclusiva, el documental 100x100 Tito se estrenará en Navidad en Barça TV+ de manera global. También estará en abierto para el público local a través de TV3 y Barça TV.

100x100 Tito es la historia de lucha y superación de un jugador formado en La Masía que se quedó a las puertas del primer equipo del Barça. Años después se convertiría en el entrenador de dicho equipo hasta que su enfermedad le impidió seguir entrenando en la temporada 2012/13 y, sobre todo, en la 2013-14. Uno de los más tristes episodios de la historia del club, que terminó con el doloroso fallecimiento de Tito el 25 de abril de 2014.

Los inicios de Tito

Antes de llegar al banquillo del Barça, Tito había empezado su carrera futbolística en las categorías inferiores en La Masia, coincidiendo en el filial con ‘Chapi’ Ferrer, Carles Busquets o Guillermo Amor, entre otros (1988-89). El año siguiente fichó por el Figueres, equipo con el que militó en Segunda llegando a jugar la promoción de ascenso a Primera, hasta 1992 cuando fichó por el Celta de Vigo para debutar en la máxima categoría del fútbol español.

Balaídos fue su estadio durante tres temporadas, hasta que en 1995 volvió a Segunda División hasta el año 2000, pasando por el Badajoz, el Mallorca, el Lleida y el Elche. En el cambio de milenio, Vilanova fichó por la Gramanet para retirarse en el equipo barcelonés en 2002.

Tito Vilanova y Pep Guardiola cuando eran jugadores en un montaje / REDES

Tito Vilanova (i) y Pep Guardiola (d) cuando eran jugadores en un montaje / REDES

Cuando se retiró como jugador, volvió al Barça para dirigir el Cadete B durante un año, para ser el entrenador por primera vez de Leo Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas, forjando una especial y determinante relación con el astro argentino.

Joan Laporta, en la presidencia, y Sandro Rossell, como vicepresidente deportivo, echaron a Vilanova junto a la mayoría de técnicos de la base del club azulgrana. Fue entonces cuando Tito ejerció cargos en otros clubes a los que tenía estima como el Palafrugell, el Figueres y el Terrassa.

Volver como entrenador

Tito Vilanova regresó al Barça en 2007 como segundo entrenador de Pep Guardiola en el filial, para acabarse convirtiendo en el segundo de Guardiola también en el primer equipo entre 2008 y 2012. Tras la marcha de Guardiola y ya con Rosell como presidente, Vilanova fue primer técnico del FC Barcelona entre 2012 y 2014. En diciembre de 2012 recayó del cáncer en la glándula parótida, que le había mantenido al margen del equipo la temporada anterior.

Tito Vilanova y Pep Guardiola cuando entrenaban juntos al Barça

Tito Vilanova y Pep Guardiola cuando entrenaban juntos al Barça 

A pesar de que el primer equipo ganó la Liga con un récord de puntos (100) en la historia del Barça y de firmar el mejor inicio histórico del primer equipo en la Liga española la temporada 2012/2013, Vilanova tuvo que dejar sus tareas a media campaña para afrontar un cáncer. Lo hizo con unas estadísticas abrumadoras: 18 victorias y un empate en 19 partidos.

Tito Vilanova celebrando la Liga de los 100 puntos / EFE

Tito Vilanova celebrando la Liga de los 100 puntos / EFE

Pero su lucha no había terminado. Tito Vilanova se reincorporó al trabajo en abril de 2013, después de realizar un tratamiento en Nueva York (Estados Unidos), durante el cual se mantuvo en contacto con el equipo por medio de su segundo entrenador, Jordi Roura. Una etapa complicada donde se hizo pública su ruptura total con Guardiola.

Tito Vilanova y Leo Messi en un entrenamiento del Barça / EFE

Tito Vilanova y Leo Messi en un entrenamiento del Barça / EFE

Esa temporada, el Barça fue eliminado en semifinales de la Copa del Rey por el Real Madrid y en la misma ronda de la Champions por el Bayern de Múnich, pero ganó la Liga. Entonces, Tito se convirtió en el quinto de los siete técnicos barcelonistas que debutaron ganando la Liga - después de Pep Guardiola, Louis van Gaal, Terry Venables, Josep Samitier y antes que Luis Enrique y Ernesto Valverde--, fue reconocido con el Trofeo Miguel Muñoz como el mejor técnico de la competición también en 2013 y tuvo un papel importante para evitar que Messi dejara el club tras esa temporada.

El relato más íntimo

‘100x100 Tito’ es el relato más íntimo de un adiós explicado por las personas que lo vivieron: jugadores como Leo Messi, Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Thierry Henry. También participan exdirectivos del FC Barcelona, amigos y la propia familia de Tito, que habla públicamente por primera vez después de su muerte.

Tito Vilanova como entrenador del FC Barcelona / EFE

Tito Vilanova como entrenador del FC Barcelona / EFE

Las cámaras del documental han viajado a varios destinos: a Nueva York, donde Vilanova se sometió a una operación y a tratamiento; a Andorra, donde actualmente juega su hijo Adrià; a L’Escala y Bellcaire d’Empordà, donde viven actualmente sus padres, e incluso a la habitación del Hospital Quirón de Barcelona, donde Tito pasó sus últimos días acompañado de su círculo más próximo.

 
Hoy destacamos