Culemaníacos

Joan Laporta cierra la renovación de Marc Casadó / FCB

Joan Laporta cierra la renovación de Marc Casadó / FCB

Los 13 fichajes que Laporta ha firmado para el Barça B

El filial azulgrana de Rafa Márquez luce más joven que la temporada pasada

Artur López

21.09.2022 16:17h Actualizado: 21.09.2022 17:28 h.

3 min

Con la pérdida de grandes referentes en ataque como Ez Abde (3 goles y 4 asistencias) y Ferran Jutglà (19 goles y 6 asistencias), el Barça B ha vivido un proceso de renovación este verano. De hecho, a pesar de haber transcurrido ya cuatro jornadas de Primera RFEF, el goteo de firmas en la Ciudad Deportiva Joan Gamper no cesa. La semana pasada, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, cerró 13 fichajes. La gran mayoría, futbolistas jóvenes, han finalizado su etapa juvenil en el club azulgrana, o proceden de otras canteras españolas.

 

El entrenador del filial blaugrana, Rafa Márquez, tiene a su disposición una decena de caras nuevas, algunas de las cuales ya han debutado bajo sus órdenes. 6 de los nuevos jugadores del Barça B provienen del juvenil azulgrana y han prolongado sus vínculos con la entidad: Marc Casadó, Chadi Riad, Txus Alba, Juanda, Pelayo y Arnau Rafús. En el caso de este último, Rafús todavía se recupera de una lesión en la rodilla.

Savia nueva

El pasado miércoles 14 de septiembre, Laporta ató 2 nuevas llegadas, junto a las subidas de los juveniles mencionados al filial. Ellos son Álex Carbonell y Álvaro Núñez, futbolistas que darán un plus de experiencia al Barça B. A difencia de otros refuerzos para Rafa Márquez, Carbonell y Núñez ya cuentan con un recorrido en el fútbol profesional y brindarán la veteranía necesaria en la categoría de bronce española. 

El primero, Álex Carbonell, regresa al Barça B cinco años después de su partida. Con 25 años, ha pasado por varias ligas europeas como la neerlandesa y la suiza. El mediocentro de Cerdanyola del Vallés también se ha curtido en otros filiales de prestigio como el del Celta, de donde ha salido libre.

Juanda se convierte en nuevo socio tras firmar con el Barça B FCB

Juanda se convierte en nuevo socio tras firmar con el Barça B / FCB

El segundo ha quemado etapas en el fútbol base del Athletic Club de Bilbao. Desde su incorporación al juvenil de los leones, ha pasado por el segundo filial vasco, el Basconia, y el Bilbao Athletic. A la edad de 22 años ha firmado con el Barça B hasta 2023, misma duración que su nuevo compañero Álex Carbonell. Ambos deberán aportar savia nueva al conjunto comandado por Rafa Márquez.

Cinco firmas más

Siguiendo la línea del miércoles anterior, el jueves Joan Laporta se puso manos a la obra con más presentaciones. En esa ocasión, 5 jugadores estamparon su firma como nuevas incorporaciones del Barça B: Luismi CruzRoberto FernándezÁlex ZalayaNil Ruiz y Alpha Diounkou.

No obstante, la continuidad de varios fichajes tiene fecha de caducidad. Son los casos de Luismi, Roberto y Dionkou, quienes han recalado cedidos por equipos andaluces. Luismi viene prestado por el Sevilla, Roberto desde el Málaga, y Diounkou cedido por el Granada. Las otras dos caras nuevas, Nil Ruiz y Álex Zalaya sí que han dado el 'sí quiero' definitivamente. Nil Ruiz ha culminado su etapa en el juvenil de la Damm, en tanto que Álex Zalaya firma tras desvincularse del Cornellà.

Alpha Dionkou se convierte en nuevo fichaje del Barça B FCB

Alpha Diounkou se convierte en nuevo fichaje del Barça B FCB

Vendaval de salidas

Joan Laporta ha mitigado un vendaval de 24 bajas, con otras 24 incorporaciones. Futbolistas prometedores como Pablo Torre y Emre Demir, llamados a liderar el filial de Rafa Márquez, sustituirán bajas sensibles. Torre todavía no ha debutado, pues forma parte de la dinámica del primer equipo entrenado por Xavi Hernández. Por su parte, Demir solo ha disputado 7 minutos con el Barça B. Y es que futbolistas importantes como Matheus Pereira, Ferran Jutglà y Mika Mármol han abandonado el barco del segundo equipo azulgrana en busca de un salto en sus carreras.

Por ahora, la andadura en Primera RFEF ha empezado con buen pie tras quedarse a las puertas del ascenso la temporada pasada. En este comienzo de curso 2022-23, el Barça B no conoce la derrota con dos victorias y dos empates. Incluso los recién llegados, Juanda (subido del juvenil) y Roberto Fernández, ya han podido estrenar sus casilleros individuales con un gol cada uno.

 
Hoy destacamos