Culemaníacos

Primer entrenamiento del Barça B este curso, con Sergi Barjuan al frente / FCB

Primer entrenamiento del Barça B este curso, con Sergi Barjuan al frente / FCB

Los 14 jugadores que peligran para el Barça B

Además de Jutglà y Abde, son varios los futbolistas que saldrán o cuyo futuro está en el aire

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

16.06.2022 02:40h Actualizado: 16.06.2022 02:40 h.

3 min

No solamente el primer equipo del FC Barcelona vivirá una revolución este verano. Se avecinan cambios importantes en el Barça B, donde varios jugadores terminan contrato y no renovarán, otros saldrán traspasados a otros equipos y, para paliar las bajas previstas, llegarán caras nuevas que consigan equilibrar la plantilla dirigida por Sergi Barjuan.

A estas alturas del mes de junio todavía es pronto para saber con exactitud cuántos futbolistas harán las maletas y cuáles desembarcarán en el Estadi Johan Cruyff, pero fuentes internas del club han confirmado a Culemanía que la transformación será profunda, tanto en el capítulo de salidas como en el de entradas. Peligra la continuidad de hasta 14 futbolistas, 12 de los cuáles acaban contrato este 30 de junio. Los otros dos casos son los de Ferran Jutglà y Abde Ezzalzouli, habituales en el primer equipo durante parte del curso 2021-22.

Ferran Jutglà, rumbo a Bélgica

El de Sant Julià de Vilatorta ficha por el Brujas a cambio de cinco millones de euros, mientras que el FC Barcelona utilizará con él la misma fórmula económica que acostumbra a usar con los jugadores jóvenes que está traspasando en los últimos tiempos: la posibilidad de un cobro futuro. "El club se reserva un 10% de la plusvalía de una futura venta del jugador por parte del club belga", rezaba el comunicado emitido hace unos días, confirmando que la entidad culé recibirá un extra de dinero si en algún momento el equipo belga decide traspasar al delantero catalán, con muchos números de seguir revalorizándose en el mercado.

Joan Laporta y Ferran Jutglà, en el día de la firma del delantero como jugador del Barça el pasado verano / FCB

Joan Laporta y Ferran Jutglà, en el día de la firma del delantero como jugador del Barça el pasado verano / FCB

Abde no seguirá en el filial

En cuanto a Abde, su futuro sigue siendo una incógnita, y lo único que se sabe al cien por cien es que no jugará más con el Barça B. Si bien es cierto que no está descartado que pueda formar parte del primer equipo de Xavi Hernández la próxima temporada 2022-23, a día de hoy lo más probable sigue siendo un traspaso.

Son varios los clubes que se han interesado en contratar sus servicios, algunos de la Liga y otros del extranjero, y estarían dispuesto a pagar un montante atractivo para las arcas del Camp Nou. El FC Barcelona aceptaría desprenderse de sus servicios por alrededor de 10 millones de euros, aunque si Dembelé y Adama Traoré se marchan sin que el Barça consiga fichar a un relevo de garantías --Raphinha es el principal objetivo--, Abde tendrá números de quedarse al tratarse de un futbolista cuyas condiciones gustan a Xavi.

Xavi, dando indicaciones a Abde, en un partido del Barça en la Liga / EFE

Xavi, dando indicaciones a Abde, en un partido del Barça en la Liga / EFE

Salidas confirmadas; otras, probables

De los 12 jugadores restantes, cuatro de ellos saldrán del club con total seguridad: Ángel Rodado, Jordi Escobar, Guillem Jaime y Arnau Comas, este último rumbo al Basilea. Otros casos son salidas probables, aunque todavía no están confirmadas a ciencia cierta: Peke, Ramos Mingo y Jandro Orellana. Del resto de jugadores que acaban contrato, hará falta ver cómo avanzan los contactos entre sus representantes y el club azulgrana en los próximos días. Hablamos de Lucas de Vega, Alpha Diounkou, Peque Polo, Alex Ruiz, Igor Gomes --que llegó de la mano de André Cury-- y Alex Ruiz.

El Barça B necesitará fichar

Además de ellos, a medida que avance el verano se prevé que se produzca alguna salida más, a la vez que deberán gestarse los fichajes necesarios para hacer que el equipo sea más competitivo y, de esta forma, aspire al ascenso a Segunda División de cara al próximo curso. Algunos de los nuevos refuerzos llegarán procedentes del Juvenil A, aunque será necesario acometer algún fichaje de relieve para contrarrestar bajas importantes como la de Ferran Jutglà, el máximo goleador del equipo esta última campaña, con 19 goles además de seis asistencias.

Pablo Torre, protegiendo el balón, en un entrenamiento del Racing de Santander / Twitter (@realracingclub)

Pablo Torre, protegiendo el balón, en un entrenamiento del Racing de Santander / Twitter (@realracingclub)

El caso especial de Pablo Torre

Por último, existe la posibilidad de que alguno de los nuevos fichajes para reforzar la plantilla del Barça B, en caso de convencer a Xavi Hernández, pueda tener sitio en el primer equipo. De momento se sabe que el filial se reforzará con Emre Demir --joven promesa turca de 17 años-- y Pablo Torre, que fue presentado este miércoles y es una de las nuevas sensaciones del fútbol español gracias a sus brillantes actuaciones en el Racing de Santander. En el caso del centrocampista español, lo más probable es que lleve a cabo la pretemporada con el primer equipo y, a partir de ahí, ya se verá. Un cúmulo de decisiones, en definitiva, que se tomarán a medida que avancen los próximos meses de pretemporada y mercado estival.

 
Hoy destacamos