Culemaníacos

Messi celebra su primer gol contra el Albacete / FCB

Messi celebra su primer gol contra el Albacete / FCB

15 años del día que Messi empezó su leyenda

El 1 de mayo de 2005, Leo Messi anotó su primer gol contra el Albacete

Guillem Andrés

01.05.2020 14:10h Actualizado: 01.05.2020 16:20 h.

2 min

Leo Messi es una auténtica leyenda del Barça, del fútbol y del deporte. En sus 16 temporadas como azulgrana, el argentino se ha consolidado como uno de los mejores jugadores de la historia; sino el mejor. Con 17 años, sin embargo, sólo era una joven promesa que despuntaba en las categorías inferiores. El 1 de mayo de 2005, por lo tanto, empezó su leyenda.

Aquel día el Barça se enfrentaba al Albacete en un partido correspondiente a la jornada 34 de Liga. Los azulgranas aventajaban por cuatro puntos al Madrid, por lo que el título se veía cerca. Messi entró en el minuto 86, con un solo gol de ventaja. En tan solo cinco minutos el argentino tuvo tiempo de marcar primero un gol anulado por fuera de juego y otra diana de vaselina a pase de Ronaldinho. La imagen de Messi a caballito del brasileño se ha convertido en una de las más icónicas de la historia del club.

Aquel partido era el séptimo que Messi entraba en el terreno de juego en un encuentro de Liga. Sin embargo, en los otros seis solo había acumulado 72 minutos. Además también había jugado un partido entero contra el Shakhtar Donetsk en Champions y 73 minutos contra la Gramanet en Copa del Rey; donde los azulgranas cayeron en treintaidosavos de final.

A partir de allí el protagonismo de Messi fue a más. Uno de los grandes momentos de su carrera en sus primeros pasos se vivió en el Trofeu Joan Gamper contra la Juventus de la temporada siguiente. El argentino hizo una actuación estelar y el entrenador de la Vecchia Signora, Fabio Capello, afirmó que “nunca había visto a un jugador con tanta calidad a esta edad y con esa personalidad con una camiseta tan importante”.

Su continuidad en el Barça tampoco estaba segura debido a su condición de extracomunitario y varios clubes habían pedido su cesión. Sin embargo su actuación provocó que se aceleraran los papeles burocráticos. En su primera temporada completa ya jugó 25 partidos y anotó ocho goles.

Messi, en el partido del Gamper de 2005 ante la Juventus / EFE

627 goles en 719 partidos

Tras aquel primer gol contra el Albacete, han venido otros 626 fruto de Leo Messi. El mejor jugador del mundo ha dominado en todas las fases ofensivas del equipo. Desde sus primeros pasos como regateador, a un goleador absoluto e iniciador de las jugadas. Además también acumula 247 asistencias.

Su regularidad es hasta tal punto que los 19 equipos que están ahora mismo en Primera División han recibido un mínimo de siete goles por parte de Messi. Entre sus víctimas favoritas está el Sevilla, en haber recibido 37 dianas en 38 partidos. Le siguen el Atlético de Madrid con 31 goles y el Valencia con 28.

 

Hoy destacamos