Culemaníacos

El Barça B celebrando un gol contra el Lleida en Segunda B / FC BARCELONA

El Barça B celebrando un gol contra el Lleida en Segunda B / FC BARCELONA

Los 18 fichajes que hizo el Barça B y no sirvieron para cubrir la delantera ni la defensa

De las incorporaciones de los últimos dos años ningún jugador ha sido importante para el primer equipo

Oriol Quintana @urikingkat

23.01.2019 13:40h Actualizado: 20.05.2020 09:12 h.

3 min

El FC Barcelona ha cerrado este mes de enero dos refuerzos en calidad de cedido para completar la primera plantilla en el tramo más decisivo de la temporada. El club debía encontrar a un central y a un delantero que sirvieran para dar descanso a los jugadores clave del equipo.

Por ese motivo se ha incorporado a Kevin-Prince Boateng y a Jeison Murillo. Dos jugadores experimentados que, a no ser que haya una plaga de lesiones, no disputarán muchos minutos en los partidos clave. El club lo ha vuelto a hacer. Ha ido al mercado en vez de mirar a los jugadores de filial. Nuevo varapalo para los jóvenes.

Un Barça B lleno de juveniles

El Barça B de este año incorporaba a doce canteranos del Juvenil A para jugar en Segunda B. Entre las nuevas caras estaban dos de los jugadores que más posibilidades tienen de vestir la camiseta del primer equipo. Riqui Puig, pieza de futuro del centro del campo, y Chumi son la gran esperanza de los culés. Este último ya ha sido titular en tres partidos de Copa del Rey en lo que llevamos de curso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Empate que nos sabe a poco en el primer partido del año, seguimos trabajando!! @fcbarcelonab

A post shared by Chumi (@movijuan) on

Estos canteranos se sumaban a un equipo que ya contaba con gente un poco más conocedora del fútbol profesional. Jorge Cuenca, Ferran Sarsanedes y Abel Ruiz son tres de los jugadores más habituados a la disciplina del segundo equipo.

Salidas a Primera División

Tras el descenso de categoría –de Segunda a Segunda B– en la temporada 2017-18, muchos jugadores se fueron. Algunos de ellos podrían haber sido el recambio ideal de Munir El Haddadi, vendido al Sevilla, o de los lesionados Thomas Vermaelen –ya recuperado– y Samuel Umtiti.

En la delantera, José Arnáiz –que estrenó en Balaídos con el primer equipo el curso pasado– y Marc Cardona abandonaban el club. El primero lo hacía traspasado por 5 millones al Leganés con quien no ha debutado aún en Primera División. Cardona se iba en calidad de cedido a un Eibar –que también incorporó a Marc Cucurella– que apuesta por los jóvenes. En este caso ambos están contando por Mendilibar y el delantero lleva un gol y una asistencia en siete partidos.

Marc Cardona (Eibar) celebrando un gol contra la Real Sociedad / EFE

Marc Cardona (Eibar) celebrando un gol contra la Real Sociedad / EFE

En defensa, Rodrigo Tarín también cogió rumbo a Madrid. El de 22 años escogió Leganés, como Arnáiz, tras quedar libre y ya ha ido teniendo oportunidades en Primera División. Sin ir más lejos, disputó los 90 minutos este domingo en el Camp Nou. Tras el partido explicó: “Por fin encuentro alguien que confía en mi”. Un mensaje directo al club.

Equipo de paso

En el último año y medio el Barça B ha incorporado a 18 jugadores entre cedidos, libres y traspasados. A esos se les tienen que sumar los que suben del Juvenil A. Un gran problema de gestión para el entrenador que ve como los jugadores vienen y van. Y es que son muy pocos los que aguantan más de dos temporadas en el equipo. De la plantilla actual, solo Ferran Sarsanedes, capitán del equipo, cumple su tercer año.

En verano de 2017 se incorporaron quince jugadores. Siete lo hacían como cedidos y siete como traspasados. Solo llegaba uno libre. De los fichados, dos de ellos –los delanteros Arnáiz y Lozano (Girona)– ya están en Primera División. Titulares indiscutibles en el Barça B actual hay dos solamente: el central Jorge Cuenca (Alcorcón B) y el centrocampista Ballou Tabla (Montreal Impact). Curiosamente, ese verano vino cedido David Costas del Celta B, que ha sido titular siete partidos esta temporada con el primer equipo de los gallegos.

Jorge Cuenca jugando con el primer equipo contra la Cultural Leonesa / EFE

Jorge Cuenca jugando con el primer equipo contra la Cultural Leonesa / EFE

Esta temporada se incorporaron tres jugadores: Ignasi Vilarrasa (Cornellà B), Ronald Araujo (Boston River) y Moussa Wagué (KAS Eupen). El último fue la gran apuesta del verano, el Barça pagó cinco millones por el lateral internacional con Senegal de 20 años. Ha jugado once partidos esta temporada en Segunda B y se espera que sea una pieza de futuro para el lateral derecho.

Ronald Araujo, por su parte, ha ido combinando titularidades con los otros dos centrales del equipo: Chumi y Jorge Cuenca. El uruguayo, que llegó a Barcelona por 1,7 millones de euros, lleva 10 partidos y ha anotado dos goles. Buena cifra teniendo en cuenta que juega en el eje de la defensa.

Por el momento Ernesto Valverde ha dado minutos a cinco jugadores del filial. Carles Aleñà ocupó en diciembre la ficha del lesionado Rafinha y ya es uno más del primera plantilla. En Copa han tenido oportunidades Juan Miranda, Riqui Puig, Cuenca y Chumi. Con la llegada de Boateng y Murillo parece que se han acabado los minutos con en el primer equipo. Deberán seguir luchando con el filial.

 
Hoy destacamos