Culemaníacos

Leo Messi levanta la Copa América de 2021 / EFE

Leo Messi levanta la Copa América de 2021 / EFE

Los 21 culés que han levantado la Copa América

Leo Messi y Sergio Agüero se suman a la lista de futbolistas azulgrana que conquistaron América

Carlos Vázquez

13.07.2021 13:38h

2 min

La victoria de Argentina ante Brasil del pasado fin de semana en la final de la Copa América 2021 ha comportado muchas cosas, en especial para Leo Messi. En una clave más de club, el Barça vio como futbolistas de su entidad siguen levantando trofeos internacionales. Pese a que en la Eurocopa no hubo suerte, la actuación de la albiceleste en la otra gran competición continental supuso que el número de jugadores culés que han levantado ese trofeo se eleve a 21.

Leo Messi celebra con sus compañeros de Argentina su victoria en al final de la Copa América / EFE

Leo Messi celebra con sus compañeros de Argentina su victoria en al final de la Copa América / EFE

Muchos y repartidos por el tiempo

La lista de culés que han ganado la Copa América, por lo tanto, queda cerrada de momento con estos 21 nombres: Héctor Scarone (Uruguay), Enrique Fernández (Uruguay), Melanio Olmedo (Paraguay), Hugo Sotil (Perú), Julio César 'Romerito' (Paraguay), Giovanni (Brasil), Ronaldo Nazario (Brasil), Romario (Brasil), Rivaldo (Brasil), Ronaldinho (Brasil), Adriano Correia (Brasil), Dani Alves (Brasil), Martín Cáceres (Uruguay), Luis Suárez (Uruguay), Claudio Bravo (Chile), Alexis Sánchez (Chile), Arturo Vidal (Chile), Arthur Melo (Brasil), Coutinho (Brasil), Leo Messi (Argentina) y Sergio Agüero (Argentina).

Luis Suárez, en un partido con Uruguay | EFE

Luis Suárez ganó su única Copa América con Uruguay en 2011 / EFE

Sin embargo, tan solo ocho de ellos ganaron el trofeo siendo jugadores del Barça en el mismo momento: Sotil, Giovanni, Rivaldo, Bravo, Arthur, Coutinho, Messi, y Agüero. Más allá del histórico peruano y de los brasileños de finales de siglo XX, la mayoría de jugadores que han ganado el trofeo lo han hecho en la historia más bien reciente del club, algo que demuestra el buen ojo del club catalán con los jugadores sudamericanos, que han sido parte vital del club en los últimos lustros.

Curiosamente, si el equipo que hubiera vencido hubiese sido Brasil en vez de Argentina, seguirían siendo 21 los jugadores que levantaron el trofeo. Tanto Emerson como Neymar Jr., presente y pasado del Barça respectivamente, no fueron convocados en la Copa América de 2019, que sí que ganó Brasil.

Ausencias destacadas

En 2019, los aficionados del Barça votaban su once ideal de sudamericanos culés, y los únicos que no ganaron el trofeo pero sí militaban en el once son Milito, Mascherano, Maxwell y Maradona. Estos cuatro nombres se unen a otros sonados como Sylvinho, Pizzi, Saviola o Riquelme.

Maradona con el Barça / FCB

Maradona no consiguió levantar nunca una Copa América / FCB

Estos jugadores, destacados en diversas etapas del club y muchos de ellos iconos de sus países, tuvieron la mala fortuna de no estar en los equipos que sí pudieron levantar una Copa América. Los casos más obvios son los de los argentinos: ningún culé convocado con la albiceleste entre 1995 y 2019 tuvo la fortuna de poder levantar un trofeo, pero iconos como Javier Mascherano celebraron este fin de semana el título como si estuvieran en el equipo.

Habrá que ver si la próxima edición de la Copa América, que se celebrará en 2024, contará con más culés en la lista de ganadores.

 
Hoy destacamos