Abde, con pasado y presente azulgrana, en su presentación como nuevo jugador de Osasuna / OSASUNA

Abde, con pasado y presente azulgrana, en su presentación como nuevo jugador de Osasuna / OSASUNA

Culemaníacos

Los 38 futbolistas de la Liga que tienen pasado azulgrana

Además de los cedidos por el Barça, muchos jugadores con pasado en la Masía compiten en Primera División

1 octubre, 2022 00:47

La marca Barça traspasa fronteras. La Masía se ha erigido en uno de los pilares sobre los que se han edificado los éxitos más recientes del FC Barcelona. Centenares de jóvenes futbolistas juegan en las categorías inferiores del equipo azulgrana, con mayor o menor suerte. Algunos consiguen tumbar el muro del primer equipo. Otros deben buscarse un futuro lejos de la capital catalana. Desde Culemanía te presentamos a los 38 canteranos azulgranas que juegan en clubes de la Primera División española.

 

Ez Abde (Osasuna)

El extremo de 20 años solo ha pasado por el primer equipo de forma testimonial, pero siempre con ficha del Barça B. El filial azulgrana fichó al jugador oriundo de Marruecos en 2021, procedente del Hércules, donde se curtió en la extinta Segunda B. De allí, el overbooking de delanteros en el primer equipo azulgrana lo ha enviado cedido al Osasuna en el pasado mercado veraniego, con cláusula del miedo incluida. También ha sellado previamente su renovación hasta  2024. Otros clubes de la Liga como el Valladolid y el Elche pretendieron su cesión. 

Nico González (Valencia)

En este caso, las bajas sí que han permitido a Nico gozar de recorrido en el primer equipo del Barça. Tras toda una vida en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Ronald Koeman le dio un voto de confianza al futbolista gallego en 2021. Sin embargo, con 20 años no ha terminado de convencer a Xavi Hernández como sustituto de Sergio Busquets y se ha marchado cedido al Valencia, también con la cláusula del miedo. Del mismo modo, el Barça ha asegurado la continuidad de su joven promesa hasta junio de 2026.

Nico celebra su gol al Getafe con el Valencia / EFE

Nico celebra su gol al Getafe con el Valencia / EFE

Nico celebra su gol al Getafe con el Valencia / EFE

Álex Collado (Elche)

El nuevo futbolista del Elche inició su andadura en Can Barça en 2010, procedente del fútbol base del RCD Espanyol. Desde allí, quemó etapas hasta subir al primer equipo la temporada 2021-22. Como no tenía lugar en el club azulgrana por exceso de fichas, y su cesión fallida al Sheffield United fuera de plazo, el centrocampista de 23 años tuvo que esperar hasta enero de 2021 para concretar su salida al Granada. Tras media temporada en Andalucía y renovar con el Barça hasta 2024, se lo ha llevado a préstamo el Elche.

Ilaix Moriba (Valencia)

Uno de los jóvenes más prometedores de la Masía. El entorno del jugador nacido en Guinea entorpeció las negociaciones por renovar. Las elevadas demandas salariales de Ilaix Moriba a pesar de su juventud dinamitaron su relación contractual con el Barça. Tras haber crecido en Can Barça como una de las mayores joyas, Ilaix se marchó por la puerta de atrás. Antes de finalizar su contrato, el club priorizó sacar dinero por el centrocampista y lo vendió por 16 kilos al RB Leipzig. En Alemania chocó de bruces con la realidad del banquillo. Ahora el futbolista de 19 años lucha por sentirse importante a las órdenes de Gennaro Gattusso en el Valencia.

Óscar Mingueza (Celta)

El nuevo futbolista del Celta de Vigo ha permanecido toda su carrera en la cantera del Barça desde 2007, con tan solo 8 años. El de Santa Perpetua de Mogoda debutó en el primer equipo azulgrana el 24 de noviembre de 2020, a las órdenes de Ronald Koeman, en un partido de Champions League contra el Dinamo de Kiev. Dos temporadas más tarde, el conjunto gallego lo ha fichado sin coste de traspaso, por un 50% de una futura venta y una opción de recompra.

Óscar Mingueza, protegiendo el balón, contra la marca de Zambo Anguissa del Nápoles / EFE

Óscar Mingueza, protegiendo el balón, contra la marca de Zambo Anguissa del Nápoles / EFE

Jordi Masip (Real Valladolid) 

Afianzado en el Real Valladolid desde 2017, recién ascendido a Primera, Masip creció en la Masía con un pequeño paréntesis en el Vilajuïga. Entre 2014 y 2017 ejerció como tercer guardameta del Barça, con Luis Enrique en el banquillo azulgrana.

Carles Pérez (Celta)

El extremo de Granollers se ha curtido en las mejores canteras catalanas como la Damm, y más tarde el Espanyol. En 2014, el Barça asestó uno de sus clásicos golpes en categorías inferiores al conjunto blanquiazul y fichó a Carles Pérez para el equipo cadete. Sin embargo, al llegar al primer equipo del Barça la directiva quiso aprovechar la irrupción de la Roma y lo vendió por 13 millones de euros. Tampoco triunfó en Italia, y dos años más tarde ha vuelto a España, cedido en el Celta.

Carles Pérez, celebrando su gol con la Roma | EFE

Carles Pérez, celebrando su gol con la Roma | EFE

Carles Pérez, celebrando su gol con la Roma | EFE

Kiko Femenía (Villarreal)

Pocos futbolistas pueden fardar de haber transitado las ciudades deportivas del Barça y del Real Madrid. Sin el éxito esperado, Kiko Femenía fichó por el filial azulgrana procedente del Hércules en verano de 2011. Dos temporadas más tarde, recaló libre en el Madrid Castilla. Tardó varias temporadas en encontrar su lugar en el fútbol de élite. No obstante, después de dos estancias en el Alcorcón y el Alavés, se asentó en el Watford inglés. Con 31 años, ha regresado a la Liga en su plenitud futbolística. El Villarreal ha comprado al valenciano por una cifra cercana al millón de euros.

Carles Aleñá (Getafe)

Otro de los canteranos que apuntaba alto, pero que no terminó de derribar la puerta. Después de cuatro temporadas en el primer equipo azulgrana con pocas oportunidades, Aleñá se marchó cedido al Betis en enero de 2020. Un año más tarde, el Getafe también firmó al catalán a préstamo, aunque seis meses después lo compró a título definitivo por 5 kilos.

Aleñá, en un partido con el Getafe, la pasada campaña / EFE

Aleñá, en un partido con el Getafe, la pasada campaña / EFE

Aleñá, en un partido con el Getafe, la pasada campaña / EFE

Curtidos en Primera

Además de los ya mencionados, otros muchos futbolistas con pasado en la Masía siguen sus pasos en distintos clubes de Primera División. Es el caso de Sergi Gómez, Aleix Vidal y Brian Oliván, los tres en el RCD Espanyol. También de Álex Moreno, Juan Miranda y Martín Montoya, tres de los laterales del Real Betis Balompié y compañeros de Rodri Sánchez, otro jugador verdiblanco salido de Can Barça. Rafael Giménez Fali y el Choco Lozano defienden los colores del Cádiz, pero anteriormente pasaron por el Barça B. Otro trío, en este caso de promesas en el Girona, cuenta con pasado azulgrana: Arnau Martínez, Santiago Bueno y Valery Fernández.

Jóvenes valores como Monchu (Granada), Jorge Cuenca (Villarreal), Kike Saverío (Osasuna), Sergio Akieme y Chumi (Almería), y Robert Navarro (Real Sociedad) luchan por hacerse un lugar en la Liga. En contraste, otros ex azulgranas de la talla de Denis Suárez (Celta de Vigo), Munir El Haddadi (Getafe), Rafa Mir (Sevilla), Pepe Reina y Manu Trigueros (Villarreal), Ivan Balliu (Rayo Vallecano), Iñigo Ruiz de Galarreta (RCD Mallorca), Rubén Alcaraz (Real Valladolid) y Gerard Gumbau (Elche) ya cuentan con una trayectoria más dilatada en el fútbol profesional español. Take Kubo (Real Sociedad) también pasó por la cantera azulgrana antes de extraviarse en el Real Madrid. En lo que atañe a Oriol Romeu (Girona), ha regresado a España once años después de partir hacia la Premier League.