Neymar, en su presentación con el PSG | EFE

Neymar, en su presentación con el PSG | EFE

Culemaníacos

Los 6.740 millones en fichajes que no volverán

La pandemia de coronavirus ha puesto en jaque los traspasos en el mundo del fútbol

16 abril, 2020 20:23

El coronavirus ha golpeado con fuerza al mundo del fútbol. Una pandemia que ha provocado que todas las actividades y competiciones se hayan suspendido de forma indefinida. Cuándo volverán a disputarse los torneos es, actualmente, una gran incógnita.

No obstante, las grandes organizaciones se muestran convencidas en que es necesario acabar esta temporada, antes de pensar en los mercados de fichajes y el curso siguiente. Por tanto, todo dependerá de cómo evolucione la propagación del virus. 

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

De momento, la UEFA decidió tomar cartas en el asunto, y alargar los contratos de los jugadores a los que se les expiraba la relación con sus actuales clubes el 30 de junio. Una opción que no contempla el sindicato de futbolistas (AFE) ya que se vulneraría su derecho laboral. Además, cada vez se abren más escenarios sobre de qué manera podrían reforzarse los equipos con nuevas incorporaciones. Un tercer mercado o alargar el de verano hasta final de año, son dos de las propuestas que están encima de la mesa. Lo que está claro es que el coronavirus comportará un golpe importante a la economia del fútbol, y hará cambiar el mercado tal y como lo conocíamos hasta ahora. 

Muchos millones en vilo

Este frenazo general que ha sumido el mercado de los movimientos de futbolistas en un periodo de espera e incógnitas, afecta a todos sus componentes: tanto jugadores, como agentes, los directores deportivos y las cúpulas de los clubes. Para conocer el tamaño de esta crisis, podrían tenerse en cuenta los números del 2019. En este año, la FIFA contabilizó algo más de 18.000 traspasos internacionales de jugadores, por un valor de 6.740 millones de euros. Y eso, sin tener en cuenta los movimientos dentro de un mismo país.

En este sentido, la mayoría de despachos de los grandes clubes españoles coindicen en afirmar que los traspasos millonarios de los últimos años desaparecerán, porque cada entidad deberá asegurarse no hacer locuras que provoquen pérdidas. Todo estará mucho más regulado. Incluso en el Camp Nou, se baraja la fórmula de reforzarse a través del trueque de futbolistas.

Griezmann no ha cumplido los objetivos / EFE

Griezmann no ha cumplido los objetivos / EFE

Presentación Griezmann / EFE

Por otra parte, dos organizaciones especializadas en la tasación de futbolistas, el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) y la web Transfermarkt, han tratado de ponerle cifras al desplome previsto. El algoritmo de valoración de jugadores del CIES, que tiene en cuenta diversos parámetros de su rendimiento, edad y duración de los contratos estima una bajada media de los precios del 28% si no se retomara la competición.

En cambio, Transfermarkt divide a los jugadores entre los nacidos antes de 1998, en los que estima ya una depreciación del 20%, y los nacidos a partir de ese año, que habrían perdido un 10% del valor. Aplicado a las plantillas de la Primera española, supondría 1.168 millones de euros menos, un 18,69%.

Cambio de prioridades

Según el presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, Pedro Bravo, consultado por el diario El País, este cambio comportará que "el mundo del fútbol baje. No veo traspasos por cantidades de dinero importantes, sino más bien pequeñas inversiones. Creo que va a haber más cesiones”.

Además, esta crisis está provocando también un cambio en la forma de trabajar de los agentes. “Cuando hablo con los futbolistas, ahora la preocupación es más por ellos, por su familia, la salud…” Por eso, dedica más tiempo a negociar anexos a los contratos que vencen el 30 de junio ante la previsión de que se juegue en julio y agosto. Busca, por ejemplo, seguros de lesiones para ese periodo ampliado, o renovaciones automáticas en caso de lesión.

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas | REDES

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas | REDES

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas | REDES

En este sentido, también ha variado su relación con los equipos, según Alonso: “Ahora más que negociar, se mantienen los contactos. Los clubes solicitan información de jugadores, pero de momento no hay atrevimiento para realizar una oferta oficial”. Lo explicación la da Felipe Miñambres, director deportivo del Celta, al mismo medio: “Te llaman agentes y te ofrecen cosas, pero la respuesta siempre es la misma: ‘Hasta que no sepamos qué va a pasar no podemos hacer nada’.

Por tanto, todas las partes implicadas se encuentran expectantes a ver cómo evolucionan los acontecimientos. Nadie se atreve a dar un paso, por miedo a que sea en falso. Y esto comportará un cambio total en los mercados de fichajes.