Culemaníacos

Ernesto Valverde y Abelardo en un encuentro / EFE

Ernesto Valverde y Abelardo en un encuentro / EFE

Abelardo y Valverde calientan el Espanyol-Barça

Se empieza a respirar aroma de derbi en la capital catalana

Pau Beya Acero @pbeya96

02.01.2020 16:07h

2 min

Se acerca el primer derbi de la temporada. FC Barcelona RCD Espanyol medirán sus fuerzas este sábado, a las 21 horas de la noche, en Cornellà-El Prat. Azulgranas y blanquiazules llegan al duelo en dinámicas radicalmente distintas. Los primeros marchan líderes de Liga y suman diez encuentros seguidos sin perder. Los segundos han logrado 10 puntos en 18 jornadas, van colistas y están a cinco puntos de la permanencia.

Pero en los derbis, como en los clásicos, los estados de forma y las rachas valen más bien poco. Es un partido diferente, especial, uno de los más esperados por ambas aficiones. Es una rivalidad innata. Y, como sucede habitualmente, el choque se ha empezado a calentar a poco más de dos días de su celebración.

Recado

Si el último lo incendió Piqué desde el plató de La Resistencia, donde afirmó que su patrimonio era superior al presupuesto del Espanyol la pasada temporada, esta vez ha sido la cuenta de Twitter del FC Barcelona la que ha empezado la guerra. Lo ha hecho recordando que Abelardo, recién llegado al banquillo perico, vistió de azulgrana.

El club catalán rememoró que el preparador asturiano disputó 257 partidos en los que marcó 17 goles. El Pitu militó ocho temporadas en el Camp Nou, periodo en el que logró dos Ligas, dos Copas y dos Supercopas de España. El tuit contenía un extenso vídeo que repasaba los mejores momentos de Abelardo como culé.

Este recordatorio despertó la ira de los aficionados pericos, que llenaron las respuestas con fotografías de Ernesto Valverde con la camiseta del Espanyol. No solo contestaron los seguidores, sino que horas después de la publicación del FC Barcelona, el club blanquiazul publicó un tuit devolviendo el golpe a los azulgranas.

Respuesta

Los culés la dejaron botando y el Espanyol no desaprovechó la oportunidad. Citó el tuit del Barça y señaló: "Valverde, entrenador del FC Barcelona con pasado perico". La entidad blanquiazul recordó que como jugador disputó 87 encuentros en los que marcó 17 goles y, como entrenador, dirigió al Espanyol en 99 partidos oficiales.

También hubo vídeo. En él aparecen unas imágenes del Txingurri en una rueda de prensa cuando entrenaba a los blanquiazules. El preparador extremeño explica que "todos sabéis que el Espanyol es un club muy importante para mí, lo ha sido en mi carrera. He sido jugador y entrenador, y he intentado devolver esta confianza dando lo mejor de mí mismo".

A diferencia de Abelardo, Valverde no logró ningún título con la camiseta del Espanyol. Sin comerlo ni beberlo, el Txingurri y el Pitu, dos grandes amigos, se han visto involucrados en la primera polémica del derbi.

 

Hoy destacamos