Culemaníacos

Messi en una acción del Real Madrid - Barça / EFE

Messi en una acción del Real Madrid - Barça / EFE

La ACB augura la suspensión definitiva de la Liga

Crecen las voces que apuestan por dar por acabados los campeonatos esta temporada

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

03.04.2020 17:47h

3 min

El coronavirus podría provocar el final del fútbol esta temporada. Todas las grandes ligas se encuentran suspendidas por la pandemia que ha sacudido al mundo entero. Se están barajando diferentes opciones para reanudar tanto los campeonatos domésticos como internacionales, aunque de momento no se conoce a ciencia cierta cuándo ni cómo se podrán volver a jugar los partidos

La intención de los máximos mandatarios de la UEFA es acabar las competiciones europeas, sea como sea. Se está planteando incluso jugar la Champions en agosto. La decisión de aplazar la Eurocopa se hizo precisamente para obtener margen para acabar los torneos más tarde. Una posición que defiende también tanto Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española, como Javier Tebas, presidente de la Liga, con el fútbol en España. 

Los jugadores del Barça celebran la victoria contra el Borussia Dortmund en Champions / EFE

Los jugadores del Barça celebran la victoria contra el Borussia Dortmund en Champions / EFE

No obstante, cada vez son más las voces que apuestan por dar por acabadas todas las competiciones esta temporada, y centrarse ya en el curso que viene. Una alternativa que provocaría pérdidas millonarias en la mayoría de clubes, pero aseguraría que no se producirían nuevos contagios de coronavirus en deportistas profesionales

La ACB y la liga belga, las primeras en ceder

En este sentido, hay que destacar que ya hay campeonatos que ya han decidido suspenderse de forma definitiva. Es el caso de la Primera División de Bélgica. Los dirigentes de la Federación belga apostaron por esta decisión, y los clubes la aceptaron de forma unánime. Además, el Club Brujas, primer clasificado tras el parón, se coronó como el ganador de la competición regular. Y más allá de determinar el campeón, la junta directiva de la liga también decidió mantener el resto de las posiciones y que no descienda ningún equipo.

Nikola Mirotic contra el Real Madrid / EFE

Nikola Mirotic contra el Real Madrid / EFE

En España, la liga ACB dio el primer paso y podría augurar el fin del fútbol esta temporada. Se trata de la primera gran competición que decidió parar sin poner fecha de regreso. Y aunque la intención es acabar de disputarse todos los encuentros, diferentes jugadores ya se han mostrado contrarios a jugar en verano. 

Por su parte, en cuanto al fútbol, tanto Tebas como los clubes defienden la posición de acabar lo que queda de temporada. No obstante, ya hay equipos que se han mostrado abiertos a anular el curso, según desveló la cadena Cope. Algo que ya había pronunciado el entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui: “Se me hace difícil cuando veo a responsables del fútbol hablar de fechas. Que da tiempo a acabar la temporada, se termina; que no, no pasa nada”, expresó el técnico.

Los jugadores de Barça y Real Madrid se saludan tras un clásico | EFE

Los jugadores de Barça y Real Madrid se saludan tras un clásico | EFE

Una postura parecida a la del presidente del Valencia, Anil Murthy, partidario de jugar pero compresivo con una posible cancelación: “La clave es cuándo será seguro volver a empezar. Dependerá de cómo evolucione la situación en las próximas semanas”. La anulación también está contemplada en el Atlético de Madrid: “Estamos haciendo los planes que tenemos que hacer, las tres opciones, si empieza esto rápido, en una fecha o en otra, e inclusive que se suspenda la competición”, explicó el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, a Radio Marca.

En Europa crece la idea de suspender la temporada

Por su parte, en el resto de grandes ligas cada vez aparecen más partidarios de que se debería poner fin a esta temporada. En Italia, uno de los países más golpeados por esta crisis, se han pronunciado tanto el presidente del Brescia, Massimo Cellino, como el del Torino, Urbano Cairo, a favor de declarar nula la competición. El primero fue el más contundente, y declaró a La Gazzeta que "Si nos obligan a jugar estoy dispuesto a retirar al equipo”. La postura del presidente sigue siendo acabar el torneo. 

No obstante, uno de los equipos que podría salir peor perjudicado por esta situación es el Liverpool. Los de Klopp, con 25 puntos de ventaja en el liderato de la liga, viven angustiados ante la posibilidad de que se anule la temporada, algo que está cogiendo fuerza en el seno de la Premier League: “Lo razonable y justo sería declarar toda la temporada nula y sin efecto”, expresó Karren Brady, vicepresidenta del West Ham. La postura de los hammers, según desveló The Athletics, está siendo estudiada por más clubs ingleses. Según el medio, se necesitaría la aprobación de 14 equipos para llevar a cabo esta medida.

Los jugadores del Liverpool lamentan su derrota ante el Atlético | EFE

Los jugadores del Liverpool lamentan su derrota ante el Atlético | EFE

Finalmente, en Holanda, el club más laureado, el Ajax, también defiendió la suspensión: “La Eredivisie está muerta. El primer ministro Mark Rutte no dijo porque sí que ésta es la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”, manifestó a De Telegraaf el director deportivo ajacied, Marc Overmars, indignado con la postura de la UEFA.

 

Hoy destacamos