Culemaníacos

Umtiti y Lucas Vázquez pugnan por un balón en un clásico entre el Barça y el Real Madrid ofrecido por Movistar Plus / EFE

Umtiti y Lucas Vázquez pugnan por un balón en un clásico entre el Barça y el Real Madrid ofrecido por Movistar Plus / EFE

El acuerdo de Movistar Plus por la Champions que 'mata' a los hinchas del Barça y el Real Madrid

La venta de los derechos televisivos a Telefónica pasa factura a tertulias deportivas e informativos

Víctor Malo @VMalo8

03.10.2018 12:01h Actualizado: 03.10.2018 12:15 h.

2 min

La guerra del fútbol ha terminado. Al menos, de momento. A expensas de los próximos repartos de derechos televisivos, la realidad es que este año Jaume Roures se ha unido al enemigo: Movistar Plus.

El dueño de Mediapro ha vendido parte del pastel que compró bajo el sello de Bein Sports a Telefónica. De forma que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete tiene ahora el monopolio del fútbol para lucrarse a través de sus canales de pago. 

Roures, que siempre se ha erigido como un firme opositor a que Movistar Plus controle la totalidad del fútbol, ha cedido en esta ocasión al poder del dinero. Los 1.080 millones de euros que ha recibido le han parecido motivo más que suficiente para tragarse el adoctrinamiento anticapitalista que desde hace años imparte pese a no predicar con el ejemplo. 

Los hinchas pagan el pato 

Y los grandes perjudicados de este movimiento son los de siempre: los aficionados. La gente de la calle que sufre con las victorias y derrotas del Barça y el Real Madrid, mayoritariamente, se encuentra en la difícil tesitura de no poder ver a su equipo porque entre todos se han cargado el fútbol en abierto. Eso sí, con la complicidad de los clubes, que también reciben ahora más dinero. 

La oferta de Movistar Plus por la Champions

En la Liga hace años que lo del partido en abierto se convirtió en una broma de mal gusto. Se mantenía uno, normalmente los lunes, para cumplir la Ley del Audiovisual, que exigía uno como mínimo. Habitualmente se emitía por alguna cadena que no fuese de pago un partido de los que menos interés despertaban, siendo Gol o La Sexta las más recurrentes. 

Fin a la Champions en abierto 

A partir de este año ya ni siquiera se considera obligatorio que ello sea así. Supuestamente avalada por la CNMC, Movistar Plus tiene la potestad de emitir la Champions y la Fórmula 1 con total exclusividad ya que la citada Ley del Audiovisual tan solo recogía algunas "recomendaciones" o "propuestas" para determinar qué acontecimientos son de interés general. 

Ello no solo ha propiciado que no se pueda ver ningún partido de Champions  en abierto --hasta el año pasado siempre había uno garantizado los martes, y solía ser del Barça  o el Madrid-- sino que también ha pasado factura a los informativos, programas deportivos y tertulias. 

Los resúmenes: pagados o capados

Las televisiones que solían dar la Champions en abierto, Atresmedia y TV3, se han quedado huérfanas de imágenes para los resúmenes de los partidos. En los informativos ni siquiera se pueden ver las repeticiones de los goles porque hasta los high lights son de pago. Pero no son las únicas. 

El presidente de la Liga de fútbol española, Javier Tebas / EFE

El presidente de la Liga de fútbol española, Javier Tebas / EFE

En estas dos primers jornadas de Champions se ha convertido en norma que TV3, Antena 3, La Sexta e, incluso, TVE utilicen meras fotografías para ilustrar la información referente a los partidos del Barça o el Real Madrid. Algo que recuerda a la vieja polémica que salpicó a Javier Tebas cuando sacó a la luz sus lotes para vender los derechos de la Liga hace tres años.

Mediaset sí que ofrece las imágenes

En aquel momento muchas cadenas y productoras, como Mediaset o la propia Atresmedia, se negaron a pagar por los resúmenes de los partidos al considerar que eran de interés general. En esta ocasión, Telecinco y Cuatro sí que ofrecen los contenidos audiovisuales. 

Pese a que tienen la opción de comprar los resúmenes de minuto y medio, tres y ocho minutos que se efectuaban hasta ahora, el precio impuesto por Movistar Plus está por encima de sus presupuestos. Por este motivo, muchas cadenas han decidido mantener la misma postura que tomaron cuando se desmarcaron de la puja por los derechos de la UEFA.

 
Hoy destacamos