Culemaníacos

Luis Enrique en la celebración del triplete del Barça / EFE

Luis Enrique en la celebración del triplete del Barça / EFE

El afectuoso guiño de Luis Enrique al Barça

El preparador asturiano conversó con los seguidores en los canales oficiales de la Federación

Pau Beya Acero @pbeya96

27.03.2020 17:46h

2 min

Luis Enrique marcó una época en el banquillo del FC Barcelona. El preparador asturiano volvió al club azulgrana en 2014 cogiendo el relevo del 'Tata' Martino. El equipo catalán acababa de completar el peor curso del lustro y el 21 tenía la complicada misión de volver a situarlo en la cima del fútbol europeo y mundial.

Los resultados tardaron en llegar, pero llegaron. Tras unos primeros meses convulsos, todo cambio a raíz de Anoeta. Entre enero y mayo de 2015 el Barça fue un auténtico ciclón que arrasó con todos los conjuntos que se cruzaron en su camino. La temporada acabó con un triplete, el segundo en la historia de la entidad.

Las dos campañas siguientes el cuadro culé levantó una Liga, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. En total, Luis Enrique logró nueve títulos y se convirtió en uno de los entrenadores más laureados en la historia del club tras Pep Guardiola Johan Cruyff.

¿Regreso?

El actual seleccionador español conversó este viernes con algunos seguidores de La Roja en el canal de YouTube de la Federación. Preguntado por la posibilidad de volver a entrenar a un equipo al que ya ha dirigido, Luis Enrique no escondió su afecto por el Barça: "Mi etapa fue maravillosa y siempre le estaré agradecido. Creo que puedo entrenar a cualquiera en donde he estado porque siempre he dejado las puertas abiertas".

Luis Enrique en un partido del Barça / EFE

Luis Enrique en un partido del Barça / EFE

Lucho fue cuestionado también acerca del mejor momento de su carrera, pero fue incapaz de escoger uno: "No me puedo quedar únicamente con uno. Cualquier momento en el que haya hecho feliz a la familia, a los aficionados o que haya significado un reto de superación me valdría".

Luis Enrique reconoció que desde que salió del filial del FC Barcelona apenas puede seguir la Segunda División B: "Es una categoría que conozco porque en su momento entrené al Barça B. Llegué a jugar. Ahora miro los resultados del grupo 1 y del grupo 3, pero no la sigo. No tengo tiempo".

Selección

El técnico asturiano se refirió, como no podía ser de otra manera, a la selección española. Aseveró que su reto como seleccionador es "intentar llegar en las mejores condiciones a la Eurocopa y recuperar una buena línea de actuación, estando en disposición de ganar los títulos. Aunque ahora el reto actual es combatir este virus".

Luis Enrique, junto a Luis Rubiales en su presentación como seleccionador | EFE

Luis Enrique, junto a Luis Rubiales en su presentación como seleccionador | EFE

Recordó su llegada al banquillo nacional y su primera conversación con Luis Rubiales: "Fue una alegría muy bestia. Fue después del Mundial de Rusia. Me reuní con el presidente y todo fue muy rápido. No es fácil llegar y siempre pensé en la posibilidad de ser seleccionador porque me hacía mucha ilusión".

Por último, preguntado sobre Iñaki Williams, expuso sus criterios de selección: "Para que algún jugador venga debe reunir una serie de condiciones. Tiene que jugar en su equipo, jugar bien, comparar su nivel con el de otros y que se adapte a lo que queremos. Convocamos en función de lo que pueden aportar y estoy encantado de que aparezcan nuevos jugadores que puedan venir".

 
Hoy destacamos