Culemaníacos

Afellay, en un partido con el Barça | EFE

Afellay, en un partido con el Barça | EFE

Afellay, el ex del Barça sin equipo a los 34 años

El delantero holandés, jugador del conjunto culé en la era Guardiola, no pasa por un buen momento

Redacción Culemanía @culemanias

28.05.2020 15:36h Actualizado: 28.05.2020 15:53 h.

2 min

Muchas veces, el haber jugado en el Barça no tiene por qué ser sinónimo de éxito y grandeza. Son muchos los futbolistas que tuvieron un breve paso por el conjunto culé, no convencieron y pocos meses después fueron traspasados. Y, tras su paso por el Camp Nou, efectivamente demostraron que no tenían la calidad necesaria para triunfar en el fútbol de élite. 

El último en unirse a este grupo es Ibrahim Afellay. El delantero holandés fue fichado en verano de 2011 procedente del PSV Eindhoven. Pep Guardiola, entrenador del equipo azulgrana en aquel momento, decidió jugársela por él. Y la jugada no salió precisamente bien. Estuvo cinco años ligado al cuadro catalán, pero apenas disputó 35 encuentros y anotó dos tantos. 

Además, en estas cinco temporadas, el sitio que menos frecuentó fue el coliseo barcelonista. Salió cedido en dos ocasiones (a Schalke04 y Olympiakos, respectivamente), a la espera de ver si conseguía recuperar la confianza y la calidad con la que asombró a los ojeadores culés. No obstante, este hecho nunca llegó, y finalmente el Barça tuvo que deshacerse de él gratis.

Sin equipo

Tras dejar Barcelona, tampoco consiguió que su carrera repuntase. El Stoke City se la jugó con él durante tres temporadas, pero tampoco consiguió nunca hacerse un hueco en el equipo. Hasta que en enero de 2019, el conjunto inglés decidió rescindir su contrato y dejarlo sin equipo. Tras más de un año entrenando y sin encontrar club, el equipo que le vio crecer, el PSV, le dio una nueva oportunidad. 

No obstante, su paso por Holanda tampoco ha sido del todo fructífero. Este curso apenas ha disputado cuatro encuentros oficiales (164 minutos de juego y una asistencia), lo que ha llevado al club de Eindhoven, y donde se formó, a darle la carta de libertad y no renovarle su contrato.

Afellay, en un partido con el PSV | REDES

Afellay, en un partido con el PSV | REDES

Cúmulo constante de desilusiones para un jugador que fue una de las grandes promesas del fútbol tulpán, y por el que el Barça pagó hasta tres millones de euros. Sin embargo, tras su paso por el Camp Nou, ya nada le ha vuelto a salir bien. Ahora, con 34 años, sigue en busca de una última oportunidad para marcharse con las botas puestas. Su valor de mercado es de 475.000 euros, lejos de los 15 millones en los que se le llegó a tasar en su momento según Transfermarkt. No obstante, Ibi sigue sin perder la esperanza: "Creo que mi carrera no ha terminado y que aún puedo ser útil a un buen nivel"

 
Hoy destacamos