Culemaníacos

Ramón Alfonseda, presidente de la Agrupació Jugadors FC Barcelona / FCB

Ramón Alfonseda, presidente de la Agrupació Jugadors FC Barcelona / FCB

Alfonseda: “La moción de censura ha hecho mucho daño al Barça”

El presidente de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona analiza la actualidad del club para Culemanía

Alba Cabrera

26.02.2021 02:58h

9 min

Exjugador del FC Barcelona, Ramón Alfonseda i Pous (Granollers, 1948), jugó entre 1969 y 1973 en el primer equipo azulgrana. Su posición era la de delantero centro y disputó un total de 117 partidos oficiales con el Barça, 98 de ellos en Liga. Ramón Alfonseda destacó en la historia del club azulgrana porque en 1971 marcó en el Santiago Bernabéu el gol que le dio una Copa del Generalísimo al Barcelona contra el Valencia a ocho minutos del final de la prórroga (4-3).

También en su carrera como futbolista, Alfonseda fue internacional con la Selección Española Sub23 en tres ocasiones y participó en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Se retiró como jugador en el Levante UD en 1977 después de haber estado tres temporadas en el Elche CF (1974-1977). Desde 2003 y hasta la actualidad, Alfonseda es el presidente de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, que se fundó oficialmente en 1959 gracias a Ladislau Kubala.

Ramon Alfonseda cuando era jugador del Barça / REDES

Ramon Alfonseda cuando era jugador del Barça / REDES

Ramon Alfonseda se ha reunido en videoconferencias abiertas a los exjugadores y exjugadoras de la Agrupación con los tres candidatos aspirantes a presidir el club Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta entre el 10 y el 15 de febrero. Debido a la implicación de los exjugadores azulgranas en todo este proceso y su experiencia dentro de la entidad deportiva, Culemanía analiza con Alfonseda la convulsa actualidad del club.

Este año tienen una sede nueva mientras se construya el Espai Barça.

Hemos tenido mucha suerte de poder tener la nueva sede cerca de original. Disponemos desde 2020 de 500 m² y mientras duren las obras del estadio estaremos aquí (Travessera de les Corts, 42). De momento, intentamos dentro de lo posible debido a la pandemia ofrecer desde aquí y telemáticamente los servicios que dábamos desde el local del estadio. El día de mañana, cuando volvamos al nuevo Camp Nou Nuevo podremos utilizar este espacio como complemento. Pero nosotros queremos y volveremos a estar dentro del Espai Barça.

¿Ha afectado la pandemia al presupuesto de la Agrupación?

El principal apoyo a nuestro presupuesto sale cada año del 0,5% de las fichas de los jugadores del primer equipo. Debido a la situación actual de deuda del club, la cantidad proporcional para nosotros se ha reducido, ya que los jugadores cobran menos. Pero ahora lo primordial es volver a consolidar los ingresos del club para que podamos incrementar la actividad de nuestra fundación para la gente mayor de nuestra agrupación y ayudar también socialmente con la presencia y actos de exjugadores a enfermos de Alzheimer y los pacientes de geriátricos de toda Cataluña. También queremos contactar a todos los exjugadores del Barça que actualmente militan en divisiones españolas y catalanas menores para darles a conocer la formación futbolística que ofrecemos y que puedan tener oportunidades profesionales cuando se retiren.

¿Ha habido casos o defunciones por Covid-19 en miembros de la Agrupación?

Nuestro colectivo tiene una importante masa de personas mayores de 65 años que son personas de riesgo. Joan Vilà, miembro de la Agrupación que va en el proyecto de Víctor Font, estuvo ingresado en la UCI por Coronavirus tres meses. También lo tuvo Cunillera. Más allá del Covid-19, Justo Tejada nos ha dejado el 31 de enero, pero no por el coronavirus. Tejada era el presidente de la junta directiva de nuestra fundación.

Joan Vilà y Tente Sánchez son miembros de la junta directiva de la Agrupación / FCB

 Los miembros de la junta directiva de la Agrupación / FCB

Ha sido un año muy convulso para el club también en lo administrativo. ¿Qué opinión le merece todo lo que ha pasado alrededor de la presidencia del Barça?

La junta directiva de Bartomeu fue de grandísima ayuda para nosotros. Tanto él como Pau Vilanova nos ayudaron mucho. Desde la Agrupación solo tenemos palabras de agradecimiento para ellos. También tenemos muy buena relación con Carles Tusquets, que de hecho es patrón de nuestra fundación. Pero deseamos que lleguen próximamente las elecciones y que tengamos un presidente que piense en la Agrupación.

¿Cómo vivió la Agrupación el cese de Bartomeu y la moción de censura?

La moción de censura ha hecho mucho daño al Barça. Teníamos ya las elecciones previstas para marzo y la moción sólo lo ha complicado todo. No hemos ganado nada, al contrario. Hemos sido la comidilla de los medios de comunicación en todo el mundo y no precisamente por noticias positivas.

Ramón Alfonseda lleva presidiendo la Agrupación de exjugadores del Barça desde hace más de ocho años / FCB

Ramón Alfonseda lleva presidiendo la Agrupación de exjugadores del Barça desde 2003 / FCB

¿Cuál es su opinión entonces sobre los impulsores de la moción contra Bartomeu?

Eran personas que sólo querían aparecer en los medios, cuando alguien que quiera ser candidato a la presidencia del Barça tiene que ser una persona que piense antes en el club que en su propio interés. Se ha facilitado una moción de censura que ha empeorado la situación sin pensar demasiado si era conveniente o no hacerla en ese momento. Que ahora tengamos elecciones derivadas de una moción y no por un final de mandato ordinario supone que ahora la votación sólo podrá tener una sede única [Camp Nou], cuando para el proceso ordinario estaban pactadas ya varias sedes. Es cierto que ya hay 10.000 por correo solicitados para las elecciones. Pero es evidente que caerá la participación en los próximos comicios para la presidencia del Barça cuando desde el club queremos que la participación sea la máxima posible para corresponder con lo que quieren los socios que sea la entidad para que el Barcelona vuelva a ser el mejor equipo del mundo deportivamente, económicamente y moralmente. Y me gustaría añadir algo más al respecto…

Adelante.

Me gustaría pedir al Barça que para las próximas elecciones elabore un sistema de preselección de los precandidatos más riguroso. Hemos tenido nueve precandidatos para estos comicios, y muchos de ellos no daban la talla como socios ni tenían el nivel económico necesario para aspirar a ser presidente del Barça. Tendrían que haber más filtros que no sólo conseguir 2.500 firmas de otros socios para que fueran precandidaturas de cierta categoría. Lo que hemos vivido recientemente ha evidenciado que es necesario actualizar este proceso.

“El Barça tiene que poner unos filtros más rigurosos a los precandidatos de las elecciones”

¿Qué opina de los que ahora ya son candidatos a la presidencia del Barça?

Admiro a los candidatos que han llegado hoy en día a poder presentarse a las elecciones en medio de una pandemia, sin saber si el público podrá volver a los estadios y con pérdidas de dinero muy importantes. Creo que los tres proyectos que han llegado a la candidatura están trabajados y les deseo suerte a los tres.

¿Qué le pedirá como presidente de la Agrupación al próximo presidente del club?

En la Agrupación queremos seguir siendo la historia viva del Barça. Le pediré al nuevo presidente que nos deje acompañarlo en su proyecto y que cuente con nosotros para integrarnos en la actividad del club bajo su mandato. La riqueza de nuestra agrupación es que somos una rama más del club. Tenemos que ser neutrales.

Laporta, Font y Freixa, en un montaje | Redes

Laporta, Font y Freixa, en un montaje | Redes

¿Y qué piensa de que haya exjugadores como Joan Vilà, Lluís Carreras o también Josep María Minguella que participan o han participado de los proyectos que aspiran a la presidencia del Barcelona?

Los exjugadores pueden formar parte de la candidatura que quieran y nos encanta que sea así. Nos gustaría que todos los que han presentado llegaran a la junta directiva, pero lógicamente no podrá ser. Pero la Agrupación está al lado de todos ellos, sean cuales sean sus preferencias y posiciones.

¿Cree que ha sido el peor año en lo económico que usted recuerda de la historia del FC Barcelona?

Ha sido un año muy duro. Lo que hemos vivido me ha recordado a cuando hicimos el traspaso del campo de Les Corts al Camp Nou. No había dinero ni para pagar las facturas y tuvimos que vender al Inter de Milán a Luis Suárez para poder pagar las deudas. Entonces, los jugadores del primer equipo pusieron la cantidad económica de su ficha disposición del club para pagar las deudas, pero el club no lo aceptó.

Ramon Alfonseda presentado un acto en el Camp Nou / FCB

Ramon Alfonseda presentado un acto en el Camp Nou / FCB

¿Ve al Barça convirtiéndose en una Sociedad Anónima (SA)?

Cuando un club de fútbol se convierte en SA, pierde su alma. Es importantísimo que el club sea propiedad de los socios y no de un consejo de administración que decida su futuro. Los éxitos del Barça han estado claramente vinculados a este sentimiento de pertenencia a la entidad, de que todos los socios tienen voto y voz en el club. Además, muchos clubes que conozco que son SA y tienen como director un gran inversor no tienen en cuenta a los exjugadores. Muchos ni siquiera tienen agrupación de exjugadores porque no les importa la historia. El Barça somos las personas que formamos parte del club.

¿Qué hace falta hacer ahora para solucionar la deuda actual del Barça?

Toca negociar con los bancos. Plantear un nuevo presupuesto reformulando las diferentes fuentes de ingreso. Sería de gran ayuda poder volver a los estadios. Las cesiones ahora mismo tienen que ser la clave de la gestión económica de los jugadores para que se formen. Tenemos que aprender a vender los jugadores que no tienen suficiente nivel y saber comprar jugadores con ADN Barça. Sería interesante llegar a acuerdos con otros clubes para formar a los jugadores. La Masía tiene que dar salida, pero sin romper los lazos con los jugadores. Potenciar las Barça Academy, las escuelas internacionales del club, para que todos estos jugadores y jugadoras abran más posibilidades de negocio, pero también más opciones deportivas para la entidad.

“Cuando un club se convierte en SA, pierde su alma” 

¿Y a nivel deportivo?

El claro ejemplo en la actualidad de que tenemos que mejorar fichando a partir de las cesiones es Éric García. Se marchó para tener una experiencia en Inglaterra, como en su día hizo Gerard Piqué, y ahora que ha mejorado mucho su nivel quiere volver a casa. Ahora tenemos que garantizar que Éric García vuelva porque es ADN Barça. Es un fichaje que tenemos que garantizar sí o sí este año. Cada vez tenemos que hacer más aportación de la cantera al primer equipo. La carencia de dinero da más oportunidades para subir al primer equipo. En mi época costaba mucho llegar al primer equipo porque sí había dinero para traer gente de fuera. El único que cambió esta dinámica fue Pep Guardiola. Ahora Ronald Koeman también lo está haciendo, muy condicionado por la situación económica.

¿Qué piensa de este nuevo Barça de Koeman?

El socio tiene que ver esta temporada como un periodo de transición del equipo, que es un proceso que va poco a poco. Dembelé empieza a rendir, también Griezmann y otros jugadores jóvenes que ha cogido Koeman de la cantera. Koeman junto a Messi están haciendo una transición totalmente acertada para volver conseguir el éxito deportivo de nuevo. Hacer que los jugadores de La Masía y las nuevas incorporaciones lleguen a un nivel igual o parecido al de Messi, y como él hizo, se vaya adaptando y creciendo con el club. Es normal que a los futbolistas les cueste al principio adaptarse a nosotros, tenemos una manera de jugar diferente a la de la mayoría de clubes.

¿Le gustaría que Messi se quedara?

Messi es el mejor jugador del mundo y ha traído la mejor época de la historia para el club. Es un jugador insustituible. Yo no creo que se marche, porque allá donde vaya sabe que no podrá encontrar este amor y respeto que le tenemos aquí. Espero y deseo la continuidad de Messi en el Barça. El nuevo presidente le tienen que convencer para que se quede. Él seguro que se quiere quedar. Nunca he pensado que sea un jugador con intereses económicos. De lo que tiene ganas es de ganar títulos, de jugar bien al fútbol. Cuando él está motivado, motiva al resto de sus compañeros. El valor emocional y patrimonial que Messi ha aportado al Barça es impagable.

¿Qué papel podría tener Messi como exjugador en el Barça?

Cuando el vea que ya no está a su mejor nivel, es buena idea que se marche a los Estados Unidos para aprender y después volver al Barcelona con otro rol, como futuro embajador del club con los conocimientos y experiencias adquiridas. Pero tiene que volver al Barça y ser nuestro principal embajador del ADN azulgrana en el mundo. El presidente no puede ser el único embajador de la entidad, lo tienen que ser también los exjugadores. Exazulgranas de referencia como jugadores y como personas.

“El valor emocional y patrimonial que Messi ha aportado al Barça es impagable”

Por último, me gustaría que dedicara unas palabras al Barça Femenino.

En la Agrupación llevamos unos cuatro años con 11 de las pioneras del primer Barça Femenino. Y desde hace dos años, dos exjugadoras son directivas en la Agrupación. El Femenino aporta muchísimo a nivel deportivo, pero también administrativamente. Cada junta directiva va incorporando más mujeres para que haya equilibrio para hacer crecer la institución. Defendemos mucho la paridad. Es el futuro, tiene que serlo. Las exjugadoras también tienen que ser las embajadoras internacionales del club.

Acto de bienvenida en 2017 a las exjugadoras a la Agrupación / FCB

Acto de bienvenida en 2017 a las exjugadoras a la Agrupación / FCB

El Barça debe invertir en el femenino porque crecerán muchísimo.  Hace dos años viajamos a la final de la Champions League femenina con las pioneras y fue impresionante. El fútbol masculino ya sabemos hasta dónde ha llegado. Ahora tenemos que dejar hacer y hacer crecer al femenino para ver hasta dónde llega.

 
Hoy destacamos