Culemaníacos

Leo Messi y Cristiano Ronaldo en una gala UEFA / EFE

Leo Messi y Cristiano Ronaldo en una gala UEFA / EFE

El algoritmo que desempata entre Messi, Cristiano, Maradona y Pelé

La eterna pregunta sobre quién es el mejor futbolista de la historia del fútbol podría haberse solucionado definitivamente

Jonathan Mondéjar

09.09.2021 18:39h

2 min

La última década se ha jugado al fútbol bajo la hegemonía de varios hombres: Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Ellos han dominado claramente el devenir del deporte rey en el siglo XXI. Han ganado toda clase de títulos por haber tanto a nivel de club como de selección.

El eterno debate sobre quién es el mejor futbolista de todos los tiempos se volvió a poner encima de la mesa a raíz del resurgir de esas bestias deportivas. Eso sí, deben ponerse a la palestra todos esos hombres que estuvieron antes que ellos. Maradona y Pelé son algunos de ellos.

Pelé y Maradona recibiendo un reconocimiento de la FIFA / Twitter

Pelé y Maradona recibiendo un reconocimiento de la FIFA / Twitter

¿Quién es el mejor de la historia? Pues esa pregunta parece tener una respuesta. Un algoritmo utilizado por un profesor de matemáticas de la Universidad de Oxford sería el que habría despejado toda clase de dudas. Tom Crawford habría utilizado toda clase de datos para saber el nombre en cuestión siempre utilizando el máximo rigor y coherencia posibles.

El ganador es…

Cristiano Ronaldo se habría llevado el gato al agua tras el análisis de los resultados por el catedrático universitario. Leo Messi se llevaría la medalla de plata mientras que Pelé sería el tercero en discordia.

Habría hasta siete factores que habrían decantado la balanza. Los méritos evaluarían los hechos para ponerles una puntuación otorgada a cada futbolista. Serían los siguientes: títulos en sus clubes, campeonatos con sus selecciones, goles en clubes, goles en selecciones, Balones de Oro, récords y “factor Z”.

Cristiano Ronaldo celebrando uno de sus goles en la Eurocopa / EFE

Cristiano Ronaldo celebrando uno de sus goles en la Eurocopa / EFE

En el apartado de selecciones, Ronaldo Nazario sería el número uno, con Pelé y Maradona ocupando el segundo y tercer puesto respectivamente. De cada apartado salió un ganador, en el que Leo Messi ocupó el primer puesto en el mencionado anteriormente “Factor Z”. Ese aspecto iría relacionado con los hitos históricos a conseguir durante toda su carrera como futbolista.

Análisis de datos

El profesor Crawford hizo balance de toda la información recogida, mezclando cifras goleadoras, balones de oro, hitos deportivos etc. Según el criterio del catedrático, Cristiano Ronaldo es el mejor futbolista por encima de Leo Messi, que sería el segundo.

Leo Messi, celebrando un gol con el Barça / EFE

Leo Messi, celebrando un gol con el Barça / EFE

La lista la completan los siguientes hombres:

1- Cristiano Ronaldo

2- Lionel Messi

3- Pelé

4- Ferenc Puskas

5- Ronaldo Nazario

6- Marco Van Basten

7- Alfredo Di Stefano

8- Michel Platini

9- Diego Maradona

10- Johan Cruyff

La subjetividad de este debate

Como en todos los deportes y en todas las disciplinas puede estar más claro o menos claro quién es el mejor o la mejor. Sin embargo, es evidente que contiene unos ingredientes cuya subjetividad puede alterar cualquier dictamen hecho o por hacer.

Di Stéfano en el Madrid

Di Stéfano en el Madrid

La época cuando se practicó el fútbol, las situaciones financieras, los rivales generacionales que aparecieran. Son muy determinantes para decidir quién es el mejor. Lo que sí sería evidente es que todos los hombres que conforman esa lista proporcionada por Tom Crawford son excelentes profesionales.

 
Hoy destacamos