Culemaníacos

Amunike entrena ahora a la selección de Tanzania / EFE

Amunike entrena ahora a la selección de Tanzania / EFE

Amunike denuncia racismo en el fútbol español

El exazulgrana se queja de que no haya ni un entrenador africano en el fútbol profesional español

Alba Cabrera

24.11.2020 13:16h

3 min

Emmanuel Amunike, exazugador del FC Barcelona, ha roto el silencio. Son varios los medios, nacionales e internacionales, que se han hecho sobre sus últimas declaraciones, recogidas en una entrevista con el AS. En ellas, el exazulgrana se queja de que no haya ni haya habido ni un solo entrenador africano en el fútbol profesional español. “Da qué pensar”, ha dicho sobre si le parecía un hecho racista.

Y es que Amunike lleva viviendo desde 2004 en Santander (Cantabria), después de haber jugado en el Barça entre 1996 y 2000, procedente del Sporting de Lisboa. Como entrenador, fue campeón del mundo en 2015 con Nigeria Sub 17. También ha entrenado este año a un equipo egipcio, el Makasa, y ahora es el seleccionador de Tanzania.

Emmanuel Amunike es el seleccionador de Tanzania / REDES

Emmanuel Amunike es el seleccionador de Tanzania / REDES

"Es frustrante y decepcionante que después de jugar y haberte formado como entrenador en España, los africanos no seamos considerados para poder entrenar en el país”, dijo Amunike a la BBC Sports Africa.

España, su casa

“Yo soy nigeriano, pero España es mi casa, mi familia es de aquí, he estudiado y me he sacado los tres niveles de entrenador en Cantabria... pero hay miedo en escuchar la realidad: uno ve los equipos de Primera, Segunda o Segunda B y se da cuenta de que no hay ni un solo entrenador africano”, ha criticado el exjugador del Barça.

“No digo que España sea racista, pero da qué pensar. Nigeria tiene un seleccionador alemán y se le trata como uno más. Y a Guardiola o Luis Enrique alguien tuvo que darles una oportunidad para demostrar su valía. Yo tengo experiencia acreditada y espero que me salga una oportunidad para demostrar mis conocimientos”, ha argumentado.

Amunike y Luis Enrique con Xavi Hernández en el Barça / REDES

Amunike y Luis Enrique con Xavi Hernández en el Barça / REDES

Además, Amunike también explica que tiene un representante español que le está buscando oportunidades, pero que “no ha salido nada aquí. Me encantaría entrenar en España, porque sus competiciones profesionales son muy fuertes y porque me gustaría estar cerca de mi familia”.

Decepcionado con el Barça

“Tuve muy mala suerte con la lesión y, además, me operaron mal en Barcelona, con un experimento que no salió. Eso unido a que a la gente le costó digerir que había un africano en el equipo”, explica el exazulgrana respecto a por qué considera que no triunfó en el Barça de los años 90.

En este sentido, Amunike se defiende: “Yo no caí del cielo, ya tenía una trayectoria contrastada como futbolista, pero a mucha gente esto no le importó. Intenté hacerlo lo mejor que pude, fui a Estados Unidos a recuperarme, incluso por mi cuenta, pero no pudo ser y al club tampoco le interesó”.

FC Barcelona, 1997-98

FC Barcelona, 1997-98 / REDES

Aún así, Amunike es muy amigo de Luis Enrique: “Ha demostrado en el Celta, en la Roma y, sobre todo, en el Barcelona. Y ahora lo está demostrando en la Selección. Es un buen tipo y me alegro mucho por él, como por Guardiola, por Pizzi…”. Pero, de su relación con otros jugadores del FC Barcelona, destaca la que tiene con Luis Figo.“Figo se marchó, no porque no estuviera contento, si no por el asunto de su renovación con el Barça. No le ofrecieron lo que sí le dio el Madrid y Florentino”, ha afirmado.

El futuro del fútbol africano

“El fútbol está cambiando y en ese sentido se están dando pasos por parte de las instituciones futbolísticas. Las nuevas generaciones tienen más información y son más globales. El color de la piel cada vez importa menos”, expresa aliviado Amunike.

Emmanuel Amunike / REDES

Emmanuel Amunike / REDES

“El jugador africano tiene su propio estilo, que se basa en la potencia, en lo físico, y no podemos perderlo, si no conservarlo y mejorarlo. Y luego las federaciones de África tienen que ayudar con organización desde la base y a que los clubes africanos se beneficien más de los jugadores que venden a Europa”, ha concluido.

 
Hoy destacamos