Culemaníacos

Los jugadores del Barça B en la celebración del gol de Konrad / FC Barcelona

Los jugadores del Barça B en la celebración del gol de Konrad / FC Barcelona

Análisis de un Barça B que mira al futuro

El filial culé ha tenido un inicio de temporada muy complicado y ahora aspira a nuevos horizontes

Felipe Moreno Corral @morenfe94

01.01.2021 16:46h

4 min

El Barça B ha superado un inicio de temporada en el que las lesiones, sobre todo en defensa, han condicionado los malos resultados. No obstante, el equipo en las últimas semanas se ha repuesto y ha logrado la victoria en sus últimos dos enfrentamientos (Cornellá y Espanyol B).

Los de García Pimienta no han podido contar en ningún momento de la campaña con todos sus efectivos. El filial se había reforzado en verano, gastando un total de 13 millones de euros por Matheus Pereira (8), Gustavo Maia (4,5) y Moussa N’Diaye (0,5).

Malos resultados

El 18 de octubre el Barça B estrenaba la nueva competición liguera de la segunda B en el grupo 3 A compuesto de 11 equipos próximos geográficamente. En la primera jornada el filial venció al Nástic de Tarragona en el Estadio Johan Cruyff.

Alineación del filial FC Barcelona B frente al Olot / FCBARCELONA
Alineación del filial FC Barcelona B frente al Olot / FC BARCELONA

A partir de ese encuentro el equipo culé encadenó un empate, frente al Prat, y tres derrotas consecutivas (Andorra, Hospitalet y Olot). Los encuentros perdidos fueron todos a domicilio. El equipo no carburaba y contaba con numerosas bajas que le impedían rendir con normalidad, sobre todo en la línea defensiva.

Finalmente, la mala racha se rompió ante el Lleida en casa (2-1), pero ante la Llagostera, en la derrota (1-0), otra vez a fuera de casa, se confirmaban los problemas del equipo. Finalmente, en los últimos dos encuentros, ante el filial del Espanyol y el Cornellá, el equipo ha logrado seis puntos vitales para salir de la mala situación. Actualmente es cuarto de su grupo, es decir, en posiciones de playoff.

Juventud y fragilidad

La temporada hasta el momento del Barça B se caracteriza por la poca experiencia y la fragilidad que han demostrado algunos de los jugadores más jóvenes de la plantilla. El filial está expuesto a ser un seguro de jugadores prometedores para el primer equipo, lo que condiciona su alineación cada fin de semana.

Celebración del FC Barcelona B en el gol de Peque Polo ante el Espanyol B / FC Barcelona

Celebración del FC Barcelona B en el gol de Peque Polo ante el Espanyol B / FC Barcelona

En defensa, por ejemplo, Óscar Mingueza ha pasado a ser un habitual en los planes de Koeman, a causa de las lesiones del primer equipo. Por otra parte, el equipo cuenta con varios juveniles, como Peque Polo o Ilias Akhomach, rebosantes de talento, pero aún faltos de experiencia.

Dificultades en defensa

El equipo se encontró con las bajas de Andrés Solano e Igor Gomes en el encuentro ante el Prat. Primero fue Solano que a los 16 minutos tuvo que retirarse. Gomes entró en su lugar y también acabó sustituido por molestias físicas.

Andrés Solano y Óscar Mingueza en un entrenamiento / FCB

Andrés Solano y Óscar Mingueza en un entrenamiento / FCB

Desde ese día es Álvaro Sanz quien ocupa el carril derecho de la zaga blaugrana. Por otro lado, García Pimienta no pudo contar desde el principio del curso con el central Óscar Mingueza, ni tampoco con el lateral izquierdo Alejandro Balde. Los dos ya están recuperados (aunque Mingueza ahora juega en las filas del primer equipo).

Tampoco inició la campaña Sergi Rosanas, quien sigue indisponible. El último en ocupar un espacio en la enfermería del club es Ramos Mingo. Aún no está recuperado, aunque se espera su vuelta ante el Badalona el próximo 10 de enero.

Lesiones también en el centro del campo

Pero las dolencias físicas también han afectado el centro del campo. Jandro Orellana y Álex Collado tampoco jugaron los primeros encuentros, y Ferran Sarsanedas, lesionado desde el 13 de enero del 2020, sigue recuperándose de su lesión. En la misma situación que Sarsanedas se encuentra Hiroki Abe, quien se espera su retorno en febrero de 2021.

Oriol Busquets, en una acción del Barça - El Prat | FCB

Oriol Busquets, en una acción del Barça - El Prat | FCB

Otra baja fue la de Oriol Busquets, quien frente al Hospitalet tuvo que abandonar el verde en la primera parte, y estuvo varios encuentros sin jugar. También una lesión importante fue la de Ilaix Moriba, quien tan solo pudo debutar frente a la Llagostera, en la jornada número ocho. Moriba es una de las grandes apuestas del club.

Notas positivas

Pese a todas las complicaciones físicas que ha tenido el equipo, por culpa, en parte, a la pobre pretemporada, no todo han sido malas noticias. Algunas tienen nombre propio como Konrad de la Fuente, Álex Collado, Jandro Orellana, Rey Manaj o los porteros Arnau Tenas e Iñaki Peña.

Konrad de la Fuente durante el partido ante la Llagostera /FCB

Konrad de la Fuente durante el partido ante la Llagostera /FCB

Todos ellos han demostrado un gran nivel de implicación y su seguimiento es recomendable. Konrad es uno de los jugadores con más futuro de esta plantilla y ha demostrado su calidad de desborde y su letalidad frente a la portería.

Futuro

A partir de enero el Barça B de García Pimienta volverá a la normalidad de la competición. Esta vez con la plantilla casi al completo. En este mercado invernal, con la incorporación de Mingueza a la primera plantilla, y la lesión de Igor Gomes hasta marzo del siguiente año, el filial culé podría plantearse el fichaje de otro central.

García Pimienta en un entrenamiento del filial / EFE

García Pimienta en un entrenamiento del filial / EFE

También es esperable un nuevo recambio para el lateral derecho, ya que actualmente, con la baja de Solano, solo cuenta con Álvaro Sanz. Aunque Mika Mármol ha demostrado ser polivalente y poder desempeñar las funciones defensivas en todas las posiciones, el de lateral derecho no es su puesto natural, y Sanz está cargado de minutos.

En otras líneas del campo no se esperan nuevas contrataciones. El equipo intentará mantener la buena dinámica de las últimas jornadas y lograr un ansiado ascenso, que el año pasado se escapó por un gol.

 
Hoy destacamos