Culemaníacos

Mateu Lahoz en una imagen de archivo / EFE

Mateu Lahoz en una imagen de archivo / EFE

Los tres árbitros que miran con lupa a Mateu Lahoz

El colegiado valenciano tendrá un auténtico examen en el Real Madrid-Barça del domingo

Oriol Quintana @urikingkat

29.02.2020 11:19h Actualizado: 29.02.2020 11:22 h.

2 min

Mateu Lahoz es uno de los nombres de la previa del clásico liguero. Nunca un árbitro debería ser protagonista, pero el colegiado valenciano es experto en eso. Muchas veces peca de egolatría y suele discutir mucho con los jugadores. A eso cabe sumarle que es muy permisivo con el juego duro, hecho que juega en contra del Barça y a favor del Real Madrid.

El periódico La Vanguardia conversó este viernes con tres colegiados reconocidos a nivel nacional para valorar esa designación del Comité de Árbitros. Hablaron Juan Andújar Oliver, Eduardo Iturralde González y Arturo Daudén Ibáñez; tres históricos de la Primera División española.

Oliver no quiso entrar en la polémica -aunque mandó alguna pullita- y comentó en general que “de entrada, todos los colegiados de Primera están capacitados para dirigir cualquier partido. Todos tienen calidad. Mateu es un colegiado de gran prestigio, de nivel Champions. Si ya no tiene experiencia él en partidos así, cerraríamos el chiringuito. Es muy buen árbitro, aunque tiene sus cosas raras, como cuando se pone a hablar tanto con los jugadores”.

El colegiado Mateu Lahoz muestra tarjeta amarilla al defensa del FC Barcelona Jordi Alba durante la celebración de un gol / EFE

El colegiado Mateu Lahoz muestra tarjeta amarilla al defensa del FC Barcelona Jordi Alba durante la celebración de un gol / EFE

Iturralde fue más allá y valoró esa designación con un “es una designación que sirve como apagafuegos para el comité técnico de árbitros porque, tanto si lo hace bien como si lo hace mal, la gente se centrará en él. Esperemos ver al Mateu que está arbitrando en Europa esta temporada y lo está haciendo muy bien. Esperemos ver al Mateu previsible y no al imprevisible”.

Igual de atrevido fue Daudén que comentó que “Mateu es un buen árbitro y a la hora de tomar decisiones lo demuestra. Lo que no me gusta de él es el excesivo protagonismo que a veces toma en el juego. Un colegiado tiene que pasar inadvertido y no tomar más protagonismo que el que adquiere a la hora de decidir”.

El curioso registro del Barça con Iturralde

Los tres colegiados arbitraron en sus carreras varios clásicos. Destaca los tres de Iturralde González, con un claro balance favorable a los azulgranas. En las tres ocasiones ganó el Barça con un resultado de 11 goles a favor y cero en contra. Uno de esos encuentros fue el 0-3 con doblete de Ronaldinho que levantó el Bernabéu.

Otro de los encuentros fue el 5-0 al Madrid de Mourinho. “El Barça fue muy superior, pero como árbitro no te da tiempo a pensar en eso. Sobre todo, en el 5-0, que dicen que fue un gran partido, yo no me apercibí de ello hasta que lo vi por televisión luego. En el campo estaba sólo centrado en el arbitraje, no fui consciente de que el Barça le estaba pasando por encima al Madrid”, recordó.

 
Hoy destacamos