Culemaníacos

Una foto de Carlos del Cerro Grande, uno de los colegiados de Primera / EFE

Una foto de Carlos del Cerro Grande, uno de los colegiados de Primera / EFE

Todos los árbitros de Primera División para la Liga 2019-20

La RFEF pone a disposición de la máxima categoría española a 20 colegiados entre ellos dos debutantes

Claudia Granja @c_granjafranch

31.08.2019 12:54h

3 min

La Liga ha empezado, y en algunas semanas también dará el pistoletazo de salida la Copa del Rey. Las dos competiciones nacionales en las que la Real Federación Española de Fútbol pone a disposición los colegiados que impartirán justicia durante toda la temporada los distintos partidos nacionales. 

Antes del inicio liguero el pasado fin de semana, la RFEF hizo oficiales los 20 colegiados centrales que abritrarán en Primera División, junto al VAR y la nueva normativa la Liga. 20 colegiados de máximo nivel, entre los que destacan Mateu Lahoz, José Luís González González, Xavier Estrada Fernández, Carlos del Cerro Grande, Alejandro Hernández Hernández o Jesús Gil Manzano. Nombres muy cotizados para los grandes choques y los más reconocibles para la afición.

La experiencia es un grado. Los siete más conocidos son, casualmente, los que más tiempo llevan arbitrando en Primera División. Mateu Lahoz es el más veterano con 12 temporadas en su currículum, seguido de Javier Estrada y José Luís González González con 11 temporadas a sus espaldas.

El colegiado Mateu Lahoz muestra tarjeta amarilla al defensa del FC Barcelona Jordi Alba durante la celebración de un gol / EFE

El colegiado Mateu Lahoz muestra tarjeta amarilla al defensa del FC Barcelona Jordi Alba durante la celebración de un gol / EFE

Carlos del Cerro Grande, Alejandro Hernández Hernández o Jesús Gil Manzano les siguen con nueve, ocho y ocho temporadas respectivamente. 

El cuerpo arbitral y los debutantes

A estos colegiados se suman otros populares como José María Sánchez Martínez o Ricardo de Burgos Bengoetxea, también presentes en clásicos y derbis de máxima exigencia. El resto del plantel arbitral lo conformarán Juan Martinéz Unuera, Santiago Jaime Latre, Mario Melero López, José María Sánchez Martínez, Eduardo Prieto Iglesias, José Luís Munuera Montero, Javier Alberola Rojas, Pablo González Fuertes, David Medié Jiménez, Guillermo Cuadra Fernández, Adrián Cordero Vega.

A todos ellos se sumarán también Valentín Pizarro Gómez y César Soto Grado, los dos colegiados debutantes en Primera esta temporada que estarán, junto al resto de sus compañeros, bajo la dirección de Carlos Velasco Carballo como presidente de la CTA. Dos nuevas incorporaciones que responden a la retirada de Undiano Mallenco y el descenso de categoría de Iglesias Villanueva.

Los más polémicos

Veinte jueces que, inevitablemente, cuentan con una fama distinta entre las diversas aficiones. Sin duda alguna, todos son observados con lupa, pero algunos tienen mejor consideración entre la afición azulgrana, especialmente cuando se trata de designaciones para el partido de los partidos: el Clásico. Uno de los más veteranos, Mateu Lahoz, es el que peor fama tiene entre el barcelonismo.

Una foto de Sergio Ramos protestando al árbitro José María Sánchez Martínez / EFE

Una foto de Sergio Ramos protestando al árbitro José María Sánchez Martínez / EFE

El colegiado valenciano incluso ha llegado a recibir críticas directas de jugadores culés. La última vez fue Gerard Piqué, tras el partido de la ida de la Copa del Rey de la temporada pasada donde espetó en zona mixta: "Tiene un criterio extraño, y tenemos que jugar y adaptarnos. En líneas generales, para ser él ha tenido un buen partido. Era tarjeta para Sergio, pero qué haremos. Siendo Mateu podemos estar contentos", haciendo referencia a la segunda amarilla que podría haber visto Ramos.

Unas declaraciones que, voluntariamente o no, tuvieron efecto directo en las siguientes jornadas. El Barça visitó el Sánchez Pizjuán y el colegiado no señaló dos claros penaltis a favor del Barça.Dos errores que podrían haber sido revisados por el VAR, y no fueron, pero que por suerte no evitaron un triunfo brillante gracias a un Messi celestial. Otro de los que tampoco gusta en algunos sectores de la afición es el colegiado extremeño Gil Manzano. En total ha pitado 19 partidos al FC Barcelona, en los cualés señaló cinco penaltis a favor y cuatro en contra del equipo catalán. El dato que destaca en esta estadística es que todos los que le ha pitado en contra han sido ante equipos de Madrid. Dos ante el Atlético, uno a favor del Real Madrid, y otro a favor del Rayo Vallecano.

Así queda la lista definitiva

Colegiados Comité arbitral Edad
Alejandro Hernández Hernández Comité Las Palmas 37
José María Sánchez Martínez Comité murciano 36
David Medié Jiménez Comité catalán 35
Ricardo de Burgos Bengoetxea Comité vasco 33
Xavier Estrada Fernández Comité catalán 43
Jesús Gil Manzano Comité extremeño 35
Mateu Lahoz Comité valenciano 42
Javier Alberola Rojas Comité manchego 28
Eduardo Prieto Iglesias Comité navarro 38
José María Sánchez Martínez Comité murciano 36
Carlos del Cerro Grande Comité madrileño 42
Pablo González Fuertes Comité asturiano 39
Guillermo Cuadra Fernández Comité balear 35
Valentín Pizarro Gómez Comité madrileño 38
César Soto Grado Comité riojano 39
Adrián Cordero Vega Comité cantábro 35
Santiago Jaime Latre Comité aragonés 40
Juan Martinéz Unuera Comité valenciano 37
José Luís González González Comité castellano-leonés 45
Mario Melero Comité andaluz 40

 

 
Hoy destacamos