Culemaníacos

Imagen de archivo de Leo Messi / EFE

Imagen de archivo de Leo Messi / EFE

Archivada una denuncia contra Messi por estafa y delitos contables

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional considera que los hechos no están corroborados

Pau Beya Acero @pbeya96

30.09.2019 17:43h Actualizado: 07.10.2019 12:14 h.

2 min

Un quebradero de cabeza menos para Leo Messi. La Audiencia Nacional archivó este lunes una denuncia interpuesta por Federico Rettori, quien supuestamente colaboró en la Fundación Leo Messi, contra el delantero del FC Barcelona, su padre Jorge Messi, su hermano Rodrigo, la propia Fundación y otros por delitos contables contra la Hacienda Pública, estafa y blanqueo.

María Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ha sobreseído el caso al considerar que los hechos relatados en la acusación no están corroborados por un "elemento personal ni directo", sino que las afirmaciones proceden de noticias periodísticas.

Sin confirmación

En el auto, la juez señala que "iniciar un procedimiento penal con el único sustento del artificioso relato referido supondría el recurso de investigaciones incompatibles con los principios del proceso penal". Además, la sentencia explica que a las informaciones de la denuncia se les da la categoría de "ciertos e incontrovertibles" cuando, realmente, no están probados.

Una foto de Leo Messi en el acuerdo con la colaboración de su Fundación / Fundación Leo Messi

Una foto de Leo Messi en el acuerdo con la colaboración de su Fundación / Fundación Leo Messi

Los hechos presentados por Rettori se dividen en tres apartados: historial de fraudes en España, historial de fraudes en Argentina y la relación de la acusación con la Fundación. Por lo que se refiere al primer bloque, los hechos que se presentan se sustentan en las noticias periodísticas.

En cuanto a lo que se efectuó en Argentina y que, según la denuncia, se están investigando, no se concreta dónde. Además, la juez considera que es algo que tampoco se podría efectuar porque en primer lugar se basa en las noticias periodísticas y, además, al haberse cometido en Argentina no podrían ser investigados por la jurisdicción española.

Sin relevancia penal

En cuanto al último apartado, Rettori explica su relación con los encargados de la Fundación Leo Messi. El denunciante asegura que los miembros de la Fundación le ofrecieron "ayudar a su asociación a cambio de proporcionarle a él un trabajo, promesas que, según refiere, nunca llegaron a cumplirse".

Una foto de Leo Messi llegando a los juzgados de Barcelona / EFE

Una foto de Leo Messi llegando a los juzgados de Barcelona / EFE

Pese a relatar los hechos, la juez María Tardón considera que "no se aprecia la existencia de relevancia penal en tales actuaciones". Para concluir, "constatada la inexistencia de indicios racionales de criminalidad" la magistrada decreta el sobreseimiento sin que deba realizarse ninguna investigación pues supondría "una dilación indebida y una vulneración de los derechos de los denunciados".

Pese a ello, Rettori puede efectuar "cuantas reclamaciones estime" si considera que "como afirma, puede acreditar que tales incumplimientos se han producido".

 

 

 

 
Hoy destacamos