Culemaníacos

Guardiola, Simeone o Bale, algunos de las celebridades que aparecen en la nueva exposición de la CASA SEAT / Crónica Directo

Guardiola, Simeone o Bale, algunos de las celebridades que aparecen en la nueva exposición de la CASA SEAT / Crónica Directo

Arte y fútbol: la exposición que reúne a Messi, Guardiola y Alexia Putellas

Este martes se estrena “Football. Art. Icons” en la CASA SEAT, una experiencia única para los amantes del deporte rey

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

29.03.2022 15:32h Actualizado: 29.03.2022 15:40 h.

3 min

Ya está abierta al público. Este martes ha levantado el telón la exposición “‘Football. Art. Icons." una cocreación del ilustrador Guillem Bosch junto a la revista Panenka, especializada en cultura futbolística. La muestra, organizada en los espacios de CASA SEAT hasta el 28 de mayo, rinde homenaje al fútbol y pueden verse representadas algunas grandes leyendas junto a sus frases más célebres, como en la sección “Voces Autorizadas” de la revista. Se trata, también, de un punto de partida para afrontar una programación en torno al universo futbolístico que, aparte de su capítulo lúdico, profundiza en asuntos como la influencia de los iconos del deporte en la cultura pop.

La exposición, que es plenamente dinámica e interactiva, invita al público a vivir una experiencia futbolística mediante las diferentes estaciones distribuidas en las tres plantas de CASA SEAT. Estas bases incluyen elementos como la recreación de un campo de fútbol con césped donde los visitantes pueden elaborar el once ideal y un banquillo vintage con elementos decorativos como bufandas, trofeos o balones para tomar fotografías.

"Un futbolista se acaba convirtiendo en un icono", ha asegurado el coordinador de la revista Panenka, Roger Xuriach, durante la presentación. "Sus frases en el campo, como el partido a partido de Simeone, se pueden extrapolar a otros aspectos de la vida", añade. Se trata de leyendas del deporte rey que se han convertido a lo largo de los años en un espejo para las nuevas generaciones. "Estos futbolistas han dejado frases para la posteridad. Son figuras que han trascendido de su ámbito y ya forman parte de la cultura general", concluye.

En este sentido, desde la revista aportan una frase mítica de algún futbolista al ilustrador, y éste se encarga de crear una obra visual que pueda definirla a la perfección. Eso sucede con las imágenes que pueden verse en la exposición sobre frases de Leo Messi, Alexia Putellas, Pep Guardiola, el Cholo Simeone, Gareth Bale, Megan Rapinoe o Cristiano Ronaldo, entre otros.

Uno de los futbolines de la exposición en CASA SEAT / CASA SEAT

Uno de los futbolines de la exposición en CASA SEAT / Crónica Directo

Debates con caras conocidas

En la primera planta se ha instalado una portería virtual en pantalla gigante dispuesta a recibir lanzamientos de penaltis mediante unos sensores de movimiento, algo que encantará tanto a pequeños como a mayores. También cuenta con dos futbolines y un campo en miniatura que permitirá jugar partidos entre dos personas. Además, se podrá realizar un quizz con preguntas relacionadas con el fútbol y sus citas más célebres. Durante la permanencia de “Football. Art. Icons”, CASA SEAT tiene previsto realizar distintas actividades estrictamente ligadas al fútbol.

El auditorio programará charlas con invitados como jugadores, entrenadores o periodistas deportivos y sesiones que vincularán este deporte con los ídolos y los iconos. El 31 de marzo, como pistoletazo de salida a esta muestra, habrá un encuentro entre Guillem Bosch y dos personalidades vinculadas al mundo del balón: el exjugador de Barcelona y Espanyol Jofre Mateu, además de la periodista deportiva Danae Boronat.

Algunos de los retratos que pueden verse en la muestra de CASA SEAT / CASA SEAT

Algunos de los retratos que pueden verse en la muestra de CASA SEAT / CASA SEAT

La influencia y los iconos

En el coloquio en cuestión, moderado por Roger Xuriach, los invitados debatirán sobre el poder de los futbolistas a la hora de generar estados de opinión y convertirse en iconos; sobre la influencia que tienen sus palabras a la hora de generar ídolos de masas o construir modelos para la sociedad. Otro de los actos marcados en el calendario se celebrará el sábado 9 de abril, cuando los dos futbolines de la exposición, cedidos por RS Barcelona, serán los protagonistas del primer campeonato de futbolín de CASA SEAT, que estará abierto a todos los públicos bajo reserva en la web del espacio.

El 27 de abril, la experta en consultoría de imagen y comunicación, Andrea Vilallonga, hablará de la influencia y los iconos. Se centrará en los cuatro capitales de influencia: económico, social, intelectual y erótico. Será una charla dedicada a aquellos interesados en el márketing con influencers y la marca personal. El 2 de mayo a las 19 horas, por último, habrá una charla dedicada a las carreras futbolísticas con algunos invitados como Lluís Carreras, exjugador del FC Barcelona, el RCD Mallorca y el Atlético de Madrid y Sergi Darder, actual jugador del RCD Espanyol. Un conjunto de actos artísticos, en definitiva, que los grandes amantes y filósofos del fútbol no se pueden perder.

 
Hoy destacamos