Culemaníacos

Leo Messi tras la debacle del FC Barcelona en Liverpool / EFE

Leo Messi tras la debacle del FC Barcelona en Liverpool / EFE

El artículo de Ramon Besa que desmonta el mito de Messi

El periodista se muestra muy crítico tras la debacle de Anfield

Redacción Culemanía @culemanias

10.05.2019 15:29h

2 min

El batacazo ante el Liverpool ha provocado un auténtico terremoto. Tanto en el FC Barcelona como en su entorno. La derrota de Anfield fue tan dolorosa y tan estrepitosa que merece muchas reflexiones. Una de las más acertadas llegó de la mano de Ramon Besa, una de las voces más autorizadas del barcelonismo.

El periodista afirma rotundamente que "habrá un antes y después de Anfield" y califica este revés como la gota que colma el vaso de una "secuencia de derrotas sangrante que demanda autocrítica y la más profunda de las reflexiones". El catalán explica que "el Barça quiso encontrar en el tridente la fórmula del éxito, y desde entonces solo ha encadenado estrepitosos resultados".

La crítica de Besa se fundamenta en el hecho de que "la política deportiva se ha centrado en los jugadores más que en el fútbol" y señala que "la miserable caída de Liverpool ha remitido a las crueles escenas de Sevilla Atenas". "El fin no justifica los medios, ni siquiera cuando se tiene a Messi​", advierte.

El error de centrarse en el '10'

El artículo del periodista se centra alrededor del 10, aunque no sea a él a quien atiza. Besa recalca que uno de los errores en la planificación del FC Barcelona ha sido contentar a Messi "sin percibir que aquello que le conviene a Leo no es necesariamente lo mejor para el Barça". "Se ha sacrificado la identidad colectiva por la individual. No vale cualquier entrenador y tampoco los futbolistas que le vienen bien al 10". 

Los hinchas del Liverpool celebran la remontada ante el Barça ante un Messi abatido / EFE

Los hinchas del Liverpool celebran la remontada ante el Barça ante un Messi abatido / EFE

La crítica del catalán sigue: "No hay nada peor que un equipo sometido a los jugadores, incluso cuando el líder se llama Messi. La conquista del torneo no depende de su apetito. Messi debería ser el punto final y no el origen del fútbol Barça". El articulista recuerda que "el argentino no es nadie si el equipo no recupera la pelota".

Un esférico que, según Besa, "ha sido extraviado por culpa ajena y sobre todo propia". "El estilo ha degenerado en una involución resumida en una soflama: no se trata de jugar a fútbol, sino de ganar la Champions, igual que ocurría antes de la conquista de Wembley en el año 1992".

"No sirve"

Olvidando al 10Besa afirma de forma contundente que "no sirve cualquier futbolista, ni entrenador ni presidente para manejar el Barça". El periodista no deja a títere con cabeza: "El presidente solo busca dinero para pagar la nómina del equipo de Messi, los futbolistas se han endiosado y han roto el vínculo con la hinchada y el entrenador se confunde con un asistente de campo cuando se decide la Champions".

El catalán se muestra muy duro con Ernesto Valverde, quien considera que "leyó mal el partido y el resultado del Camp Nou: entendió que para la vuelta valía el mismo plan de la ida". "Las victorias diarias esconden los defectos hasta la derrota definitiva de Roma Liverpool" señala.

Valverde cabizbajo en un partido del Barça / EFE

Valverde cabizbajo en un partido del Barça / EFE

Y explica cuál es el mal principal de abonarlo todo a los resultados: "El equipo no tiene sentido si no gana porque ha perdido capacidad de seducción, no siente ni transmite, hipotecado por una planificación que incluye fichajes sin sentido o caprichosos".

Por último, Besa advierte: "Es un problema estructural que no se soluciona solo con el fichaje de De Jong y puede que también el de Griezmann. El desplome de Anfield exige el replanteamiento de la idea de fútbol del BarçaEl equipo necesita un entrenador para entrenar, unos jugadores para jugar y un presidente para presidirEl resultadismo no sirve para conquistar Europa".

 

Hoy destacamos