Culemaníacos

Messi, ante el Athletic en el Camp Nou | EFE

Messi, ante el Athletic en el Camp Nou | EFE

El Athletic quiere romper una maldición de casi 20 años en el Camp Nou

El conjunto vasco lleva prácticamente dos décadas sin ganar al Barça en el Estadi

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

23.06.2020 00:16h Actualizado: 23.06.2020 00:16 h.

2 min

Tras el empate en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, el Barça intentará recuperar el liderato con una victoria ante el Athletic Club de Bilbao. Este martes, a partir de las 22 horas, los hombres de Quique Setién buscarán los tres puntos, para meter presión a su máximo rival, el Real Madrid, que jugará el miércoles en el campo del Mallorca. 

No obstante, los culés no lo tendrán fácil para llevarse el triunfo ante un conjunto vasco experto en complicar los choques al equipo azulgrana. Reciente está todavía el encuentro de la ida, el primero de la actual edición de la Liga, donde el Athletic superó al Barça con un sorprendente gol de Aritz Aduriz en los últimos instantes del choque. 

Aduriz, celebrando el gol que dio la victoria al Athletic ante el Barça | EFE

Aduriz, celebrando el gol que dio la victoria al Athletic ante el Barça | EFE

Uno de los grandes clásicos del fútbol español, entre dos de los equipos que nunca han descendido de categoría. Sin embargo, hay que destacar que jugando en el Camp Nou, los locales parten con cierta ventaja. Y más tras la maldición que lleva persiguiendo al conjunto bilbaíno durante los últimos 20 años. 

La maldición del Athletic en el Camp Nou

Y es que el Athletic lleva 17 partidos seguidos sin ganar en la Liga en campo azulgrana. En los últimos 20 años, los de Bilbao han encadenado un total de 14 derrotas, todas ellas consecutivas, y únicamente ha conseguido sumar tres empates. 

El último triunfo rojiblanco en el coliseo barcelonista fue el 1-2 registrado hace más de 18 años, el 24 de noviembre de 2001, en un partido que a diez minutos del final desniveló a favor del equipo rojiblanco Santi Ezquerro después de los tantos de Urzaiz y Rivaldo.

El Athletic, en su último triunfo en el Camp Nou | REDES

El Athletic, en su último triunfo en el Camp Nou | REDES

Tras ese triunfo el Athletic enlazó dos empates consecutivos, el 2-2 de la temporada 2002-2003 (Saviola y Overmars/Ezquerro, de penalti y Yeste) y el 1-1 de la 2003-2004 (Kluivert/Gurpegui). A partir de ese último encuentro, el Athletic encadenó 14 derrotas seguidas en el Camp Nou en el torneo liguero, con un balance de 40 goles en contra y solo 6 a favor.

Especialmente contundente fue el 6-0 de la campaña 2015-2016, un partido marcado por la expulsión del portero Gorka Iraizoz a los cuatro minutos de juego resuelto con tres tantos de Luis Suárez, uno de Leo Messi, de penalti, uno de Rakitic y otro de Neymar. Veremos si el Barça consigue alejar los fantasmas, y llevarse un triunfo que le permita seguir luchando por la Liga; o, en cambio, el Athletic rompe un récord que dura ya prácticamente 20 años, para seguir con opciones de entrar en Europa. 

 
Hoy destacamos