Culemaníacos

Imágenes de los aledaños del Camp Nou / EFE

Imágenes de los aledaños del Camp Nou / EFE

La Audiencia indulta a los socios del Barça sancionados por la reventa

El auto señala que el club no aportó pruebas suficientes para demostrar que los socios se beneficiaban

Pau Beya Acero @pbeya96

05.10.2019 01:02h

2 min

Uno de los aspectos que ha caracterizado a la junta directiva liderado por Josep Maria Bartomeu ha sido su lucha incansable para tratar de evitar la reventa de entradas y abonos para acceder al Camp Nou. A lo largo de los últimos años, el club había sancionado a centenares de socios al considerar que se habían lucrado vendiendo sus entradas o abonos a terceros.

Unas medidas que han quedado en nada tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona. Este viernes, el alto tribunal ha suspendido el castigo que la entidad impuso a 493 socios al considerar que se habían beneficiado a través de sus abonos. Se les había retirado la condición de socios y se les prohibía el acceso al estadio.

El auto señala que el FC Barcelona no ha aportado pruebas suficientes de que los socios se beneficiaran con la venta de sus abonos. La sentencia recuerda que de acuerdo con los estatutos del club solo se considera onerosa aquella cesión del abono que suponga "una contraprestación superior al precio de venta oficial fijado por el club".

Un clásico

Este conflicto se desencadenó a raíz del duelo que disputaron FC Barcelona Real Madrid el 6 de mayo de 2018. Ese día, la entidad organizó un dispositivo especial en las entradas del estadio. Se intervinieron casi 3.000 entradas presuntamente falsificadas, Josep Vives insinuó que podría haber una "red organizada" detrás y la Fiscalía abrió investigación. La sentencia tampoco considera probado que intervinieran "redes organizadas".

Una foto de Luis Suárez durante el clásico Barça - Real Madrid frente a Carvajal / EFE

Una foto de Luis Suárez durante el clásico Barça - Real Madrid frente a Carvajal / EFE

En julio de ese mismo año, el Barça anunció la expulsión de 33 socios y la sanción a otros 2.789 por haber dejado a terceros sus abonos para la reventa. El club azulgrana calculó también que simplemente con ese partido, se había causado un perjuicio al FC Barcelona que se elevaba hasta los 1,5 millones de euros.

Hubo diversas sanciones, pero en muchos de los casos se les suspendió la condición de socio y les prohibieron utilizar el abono para acudir al Camp Nou. Los castigos eran mayores o menores dependiendo de si se trataba de un socio reincidente o de si había colaborado con la investigación que había llevado a cabo la entidad.

Podrán volver

A raíz de la sanción, 493 socios acudieron a la justicia para que se les retirara la sanción. Tras la sentencia, Jesús Trillo, abogado de los socios, se mostró satisfecho por la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Imagen del Camp Nou

Imagen del Camp Nou

Gracias a la decisión del alto tribunal, todos aquellos socios que fueron sancionados podrán volver al Camp Nou cuando lo deseen. Duro revés para el FC Barcelona en su lucha incansable contra la reventa.

 
Hoy destacamos