Culemaníacos

Una imagen de archivo de la grada del Camp Nou / Redes

Una imagen de archivo de la grada del Camp Nou / Redes

Crece la división entre los socios del Barça por los abonos de la temporada

El club todavía no ha hecho pública la decisión sobre devolver el dinero mientras el debate sigue caliente

Redacción Culemanía @culemanias

19.05.2020 01:02h

3 min

El Barça todavía desconoce como terminará esta temporada. El ejercicio económico del curso finaliza el 30 de junio y son muchas las dudas que siguen abiertas sobre la mesa. A las partidas de ingresos por patrocinio y de retransmisiones televisivas, la que más debate genera en el entorno azulgrana son los ingresos por parte de los socios.

En la temporada 2018-19, el club ingresó un total de 990 millones de euros, una cifra que no se repetirá en este. 61 de estos correspondían a los socios y abonados -41,88 millones procedentes de los abonos del primer equipo y 19 por parte de las secciones y “estructura del club”-, algo que todavía queda por ver como se resuelve.

Ingresos del Barça en el curso 2018-19 / FC Barcelona

Ingresos del Barça en el curso 2018-19 / FC Barcelona

Según pudo saber Culemanía, aunque varios medios de comunicación apuntan que el Barça no devolverá a los socios el dinero proporcional de los partidos que se jugarán a puerta cerrada, no hay nada decidido todavía. Esperan a que avance la situación para anunciar la medida. Quedaban por disputarse en Barcelona cinco encuentros ligueros y las eliminatorias de Champions.

La carta de ‘El Senyor Ramon’

Algunos socios han alzado la voz para pedir que se devuelva parte del abono, que van entre los 150 y 1.274 euros -que se mantienen desde hace 10 años- más los 185 de condición de socio. Uno de los grupos más activos entre el barcelonismo, El Senyor Ramon, publicó este lunes una carta en la que pedía que “la junta directiva que considere la devolución del abono de los partidos no disfrutados en el Camp Nou”.

Carta de 'El Senyor Ramon' a la junta / Twitter

Carta de 'El Senyor Ramon' a la junta / Twitter 

En este escrito, comentaban que “El El Senyor Ramon pide a la junta directiva del FC Barcelona que revise la posición inicial y considere la devolución proporcional del abono para los partidos no disfrutados en el Camp Nou y en el Palau, o una reducción proporcional de la cuota de la próxima temporada a todos aquellos socios que lo soliciten, también haciendo extensiva esta petición a los abonados del Palau”.

“Estamos convencidos de que los abonados que sean capaces estarán plenamente dispuestos a colaborar con el Barça una vez más (históricamente encontramos múltiples ejemplos en que el socio y el abonado ha respondido económicamente al llamamiento del club), pero ahora creemos que la entidad tiene que cuidar los intereses de esos que pasan por una situación económica menos afortunada”, añadían.

Debate entre los socios

El Barça es un club muy plural y siempre abierto al debate y al intercambio de opiniones. Como no, la posible devolución del abono de esta temporada también fue fuertemente discutida en las redes sociales. Hay quienes, aunque eran críticos con la junta de Josep Maria Bartomeu, comentaban que “sería un grave perjuicio para el club, no solo para la directiva”.

Otros añadían que “en estos momentos el club puede necesitar este dinero” y lo comparaban con la cuota de un gimnasio: “Supongo que, si estás apuntado en un gimnasio, también les habrás pedido que te devuelvan el pago del mes de marzo”. Los más críticos defendían que, aunque la devolución sea complicada, “todos los partidos que no podremos ver en el estadio nos los tendrían que abonar para el próximo año u otro detalle”.

Aficionados del Barça en el Camp Nou / EFE

Aficionados del Barça en el Camp Nou / EFE

Más opiniones. “Entiendo que, si el club se clasifica para las fases finales de la Champions y terminas viendo más partidos que otros años, no pagas más dinero para verlos, ¿no?” o “es aceptable que no los devuelvan, pero entiendo que el julio no pasarán la cuota si dicen que no abrirán el estadio hasta 2021, ¿verdad?”, se preguntaban algunos.

Otro punto que despierta dudas es donde irá este dinero: “Viendo como malgastan el dinero hace rabia que en muchos casos quedaremos más débiles económicamente y tenemos que aguantar el club pagando sueldos multimillonarios a altos empleados, fichajes con muchas dudas, comisiones a agentes, monitorización de las redes sociales…”

Las iniciativas eran variadas, como por ejemplo ver el fútbol que queda -once jornadas ligueras más Champions- en abierto para los socios. Esta posibilidad, como ya explicó Culemanía la semana pasada, está totalmente descartada por parte del club. Estos derechos pertenecen a la Liga, UEFA y a Movistar Plus.

Los 20 millones pueden ser clave

Si tenemos en cuenta los 61 millones de ingresos por abonos y socios, el Barça podría tener que devolver a los socios casi una tercera parte de la partida, correspondiente a lo que queda por jugar. En los despachos de la entidad se estudian varios escenarios como ofrecer otras contraprestaciones para compensar esa pérdida de partidos, pero no devolver el dinero directamente.

Fragmento de la memoria 2018-19 del Barça / FC Barcelona

Fragmento de la memoria 2018-19 del Barça / FC Barcelona

Esta partida es el menor de los males viendo lo que el club ingresó en 2018-19 por taquillaje: fueron un total de 151 millones de euros. Sin la Champions -la gran fuente de ingresos- y esos cinco partidos ligueros, están en jaque unos 52 millones, teniendo en cuenta que partidos de Copa del Rey (a partido único), Gamper o Supercopa (este curso en Arabia Saudí) ya se han disputado.

 
Hoy destacamos