Culemaníacos

Joao Felix y Hazard, en un Madrid-Atlético | EFE

Joao Felix y Hazard, en un Madrid-Atlético | EFE

El balance de fichajes de Barça, Madrid y Atlético en el último lustro

Los tres grandes del fútbol español acabaron con saldo negativo los últimos mercados de fichajes

Redacción Culemanía @culemanias

11.02.2021 17:22h

2 min

En los últimos mercados de fichajes, los tres grandes clubes del fútbol español han destacado más por grandes fichajes que no por importantes ventas. El Barça sin duda es el gran exponente de esta estrategia de incorporaciones. En el último lustro, la entidad blaugrana ha cerrado llegadas de la talla de Griezmann (120 millones), Dembelé (130 kilos) o Coutinho (145 millones).

Griezmann y Dembelé en la celebración de un gol ante el Ferencvaros / EFE

Griezmann y Dembelé en la celebración de un gol ante el Ferencvaros / EFE

En cambio, respecto a las salidas, todo se reduce a la marcha de Neymar al PSG, por la que se cobraron 222 millones. Las demás, ventas irrelevantes que tuvieron poco peso en la tesorería del club. Una situación que deja al FC Barcelona como el equipo con un peor balance de movimientos en los últimos cinco años, con -471 millones de euros según el CIES Observatorio del Fútbol. 

Un camino que sigue también el Atético de Madrid. Los de Simeone ya no pueden lamentarse en cuanto a las inversiones en futbolistas. Se han gastado casi 650 millones de euros en jugadores durante las últimas cinco temporadas. Destacan los fichajes de Joao Felix (127 kilos) o Thomas Lemar (72). De estos, han conseguido recuperar poco más de 500, lo que también le deja con un claro balance negativo de más de 100 millones. 

El balance de fichajes de Barça, Madrid y Atlético en el último lustro | REDES

El balance de fichajes de Barça, Madrid y Atlético en el último lustro | REDES

Finalmente, y de forma sorprendente, el Real Madrid es el club de los tres grandes de la Liga que tiene un mejor balance en el último lustro. Sigue siendo negativo, pero se queda solo en -91. Un resultado fruto de la estrategia de Florentino Pérez de no cerrar grandes fichajes (excepto el de Hazard), para reservar gran parte del presupuesto a la llegada de Mbappé próximamente. La cuestión es que los blancos tampoco han destacado por grandes ventas, y su saldo sigue siendo negativo. 

El golpe de la pandemia

Por otra parte, observando los datos todavía es más evidente el duro golpe económico que ha comportado la pandemia a las grandes entidades. Y es que la dinámica se ha roto por completo este último curso. Ninguno de los tres se arriesgó a grandes inversiones. Y en cambio, todos se vieron obligados a cerrar ventas importantes para cuadrar números

En este sentido, los números no engañan. Tanto Barça como Atlético y Real Madrid priorizaron las ventas el último curso, acabando con un balance positivo que les permitió disimular relativamente las cifras de un lustro donde han pecado de cerrar grandes fichajes, no conseguir importantes ventas y que además ha coincidido con un bajón considerable a nivel deportivo. 

Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez, en el palco del Camp Nou cuando eran presidentes de Barça y Real Madrid / EFE

Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez, en el palco del Camp Nou cuando eran presidentes de Barça y Real Madrid / EFE

Posiblemente, esta dinámica continuará también durante las próximas temporadas. Como mínimo, hasta que los clubes puedan recuperarse del significativo impacto que provocó la pandemia. Tardaremos tiempo todavía en volver a ver inversiones que se habían convertido en habituales durante los últimos mercados. Es la ley del mercado. 

 
Hoy destacamos