Culemaníacos

Pau Gasol y Josep Maria Bartomeu en un acto / EFE

Pau Gasol y Josep Maria Bartomeu en un acto / EFE

El Barça abrió las puertas del club a Pau Gasol antes de fichar a Mirotic

El club azulgrana mostró interés en el regreso del canterano azulgrana

Pau Beya Acero @pbeya96

11.07.2019 14:26h Actualizado: 30.09.2019 18:31 h.

2 min

Cinco años sin ganar la Liga ACB, otros cinco sin pisar la Final Four y nueve desde la última Euroliga son demasiados para un equipo como el FC Barcelona. En el último lustro, la entidad azulgrana ha atravesado una de las peores etapas de su historia. La tendencia empezó a cambiar este curso, cuando el equipo volvió a ser competitivo y pudo plantar cara a los mejores conjuntos de Europa.

Desde el club eran conscientes que aún faltaba dar un paso adelante, y para ello se necesitaba dar un salto de calidad a la plantilla. Y éste se ha producido. A la espera de que se concrete el fichaje de Álex Abrines, los catalanes ya han incorporado a sus filas a Cory HigginsBrandon Davies Nikola Mirotic.

El hispano-montenegrino ha sido, sin ninguna duda, la gran estrella del mercado. No es común que un jugador que está en el cénit de su carrera en la NBA decida regresar a Europa renunciando a dinero. A falta de ver su rendimiento en la pista, ha sido uno de los fichajes con más impacto en la historia de la sección.

Tanteo a Pau

Aunque en el Barça están más que satisfechos con el fichaje de Mirotic, el exmadridista en realidad fue la segunda opción de la dirección deportiva. Según pudo saber Culemanía, el primer nombre que estaba sobre la mesa era el de Pau Gasol, que vistió de azulgrana entre 1997 y 2001, antes de dar el salto a la NBA.

Pau Gasol con Bartomeu y Cardoner en el Camp Nou / FCB

Pau Gasol con Bartomeu y Cardoner en el Camp Nou / FCB

De hecho, emisarios del club azulgrana mantuvieron una conversación que podría ser calificada de informal con el catalán. No le llegaron a presentar una oferta y ni siquiera había una propuesta firme, pero sí que existió un tanteo. Se le preguntó por sus planes de futuro y si tenía pensado dejar la NBA en un corto plazo.

La respuesta de Pau fue un poco en la línea de la que dio a una pregunta de Culemanía hace unas semanas. Si bien siempre ha manifestado que le gustaría cerrar el ciclo y regresar al Palau, el próximo curso se ve en la NBA. Según desveló Catalunya Ràdio, el jugador tiene una oferta en firme de Los Ángeles Lakers.

20 temporadas

"Llevo 18 temporadas en la NBA con la intención de que sean 19 y 20 si es posible" señaló Pau hace unas semanas. Esta es su meta. A lo largo de la historia solo hay siete jugadores que hayan completado la doble decena de campañas en Estados UnidosRobert Parish, Dirk Nowitzki, Kevin Garnett Kevin Willis completaron 21, Abdul-Jabbar y Kobe Bryant disputaron 20. Vince Carter se retirará el año que viene tras su 22º curso, y Jamal Crawford se convertirá en el octavo de la lista la próxima temporada.

Pau Gasol en un partido con los Spurs / EFE

Pau Gasol en un partido con los Spurs / EFE

Si cumple con su objetivo, Pau jugaría hasta los 40 años en Estados Unidos. Parece complicado pues que vaya a regresar a Europa entonces. El sueño de Gasol y del Barça de reencontrarse parece, hoy por hoy, una utopía.

 

Hoy destacamos