Culemaníacos

Entrenadores de la Masía dando órdenes a sus jugadores / FC Barcelona

Entrenadores de la Masía dando órdenes a sus jugadores / FC Barcelona

El Barça activa nuevos bonus para motivar al fútbol base

Los entrenadores de las categorías inferiores contarán con bonificaciones por cada canterano que llegue al primer equipo

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

21.11.2019 23:36h

2 min

El Barça, a través de la Masía, trabaja para que los jugadores asimilen desde muy jóvenes el estilo de juego que caracteriza al club azulgrana y para que, con un poco de suerte, al final puedan defender el escudo en el Camp Nou con el primer equipo.

El gran objetivo de las categorías inferiores del club no son los grandes resultados o la obtención de títulos, sino que su verdadero propósito es la formación de estos jugadores. Con la calidad de los futbolistas con los que cuenta el Barça en los equipos de fútbol base, ya se da por hecho que las victorias tienen que acompañar a los equipos.

Sin embargo, a partir de esta temporada, todavía cobra más importancia, sobre todo para los entrenadores, que sus jugadores cuenten con un aprendizaje constante y que lleguen lo más lejos posible en el club.

Bonus por jugar en el primer equipo

Y es que, a partir de este curso, los entrenadores del fútbol base del Barça, del juvenil y del filial, tienen incorporado en su contrato que cobrarán un bonus por cada jugador que debute en el primer equipo.

Se trata de la primera vez en la historia que la cúpula culé fija este tipo de complemento por objetivos, que sirve para reforzar todavía más la idea del club de que la formación está por encima de los resultados.

Igor Gomes y Xavier Mbuyamba celebrando un gol del Juvenil A / FC Barcelona

Igor Gomes y Xavier Mbuyamba celebrando un gol del Juvenil A / FC Barcelona

Además, tras la decadencia de los jugadores que han llegado al primer equipo provenientes de la Masía en los últimos años, y sobre todo que han conseguido mantenerse, en el club se ha apostado por esta estrategia para potenciar que, algún día, los aficionados puedan vivir de nuevo un once formado exclusivamente por canteranos.

Se intentará incluir al entrenador del primer equipo

Por otra parte, el club está intentando incluir este tipo de bonificación también en el contrato del entrenador del primer equipo. No obstante, se trata de un tema mucho más complejo y que escapa a la jurisdicción de la cúpula del fútbol formativo. Aun así, se tiene previsto proponerlo y que el club valore incorporar una prima al técnico por cada jugador que debuta y que consigua estabilizarse con el primer equipo.  

Valverde, con Carles Pérez y Ansu Fati / EFE

Valverde, con Carles Pérez y Ansu Fati / EFE

Por tanto, parece que el Barça ha optado por una manera mucho menos fluida y natural, y veremos si más o menos efectiva, de potenciar de nuevo la cantera e intentar que el primer equipo culé vuelva a caracaterizarse por la presencia de canteranos y de futbolsitas que han crecido en las categorías inferiores.

 
Hoy destacamos