Culemaníacos

Imagen de archivo de unas elecciones del Barça / EFE

Imagen de archivo de unas elecciones del Barça / EFE

El Barça anuncia 22.811 peticiones para el voto por correo

El nuevo sistema ha tenido una buena acogida para unos comicios marcados por la pandemia

Redacción Culemanía @culemanias

09.02.2021 20:06h Actualizado: 09.02.2021 20:08 h.

2 min

Cada vez queda menos para conocer al nuevo presidente del FC Barcelona. Las votaciones tendrán lugar el próximo 7 de marzo en varias sedes distintas. Asimismo, por primera vez en la historia, el club consiguió el permiso de la Generalitat de Catalunya para implementar el voto por correo en el proceso. Una medida clave para evitar las aglomeraciones y poder facilitar el derecho de voto de todos los socios. 

Se trata de un planteamiento que ha tenido una increíble acogida por parte de los socios. Según informó el propio club, en total 22.811 socios han solicitado poder votar por correo en los comicios. Una cifra de peticiones que equivale a un 20,7% del censo de las próximas elecciones a la presidencia. Tras haber finalizado ya el plazo de solicitud, se habilitará ahora un período para ejercer el voto por correo, desde una oficina de correos o desde el domicilio.

Joan Laporta y Toni Freixa, protagonistas en las primeras elecciones del Barça con voto por correo / CULEMANIA

Joan Laporta y Toni Freixa, protagonistas en las primeras elecciones del Barça con voto por correo / CULEMANIA

Este empezará el lunes 15 de febrero, y se extenderá hasta el viernes 26 de febrero, día en que se cerrarán las votaciones por correo. Los que no completen la votación por correo, tendrán una última oportunidad de participar, acudiendo a alguna de las siete sedes presenciales que ha planteado el club por toda Cataluña. 

¿Cómo se votará?

A partir del 15 de febrero, a través de un empleado de Correos, todos aquellos que han escogido esta modalidad de voto recibirán en su domicilio el sobre de votación y las cuatro papeletas (una de cada candidato y una de voto en blanco). Además, también recibirán un sobre de retorno y el certificado de voto.

En el momento de efectuar su votación, el socio deberá poner la papeleta elegida dentro del sobre de votación y, junto con el certificado de voto por correo, ponerlo todo dentro del sobre de retorno que será entregado en la oficina de Correos o al empleado que haya venido a casa, en el caso de la opción de voto en el domicilio.

Primer malentendido

Asimismo, hay que destacar que no ha tardado en producirse el primer malentendido, algo habitual y más al tratarse de un tipo de votación completamente inédito para los socios del Barça. La candidatura de Toni Freixa, Fidels al Barça, anunció que cuatro socios de Peñíscola ya les habían anunciado que habían procedido a votar a la candidatura del ex portavoz del club.

Toni Freixa en una imagen de archivo / EFE

Toni Freixa en una imagen de archivo / EFE

Algo que no era posible, ya que tal y como explicó el Barça a SER Catalunya, la entrega de la documentación para votar de manera no presencial no se entregaría a Correos hasta el próximo día 15 de febrero. La candidatura de Toni Freixa aclaró posteriormente que los cuatro socios habían recibido un mensaje de Correos en el que les anunciaban que iban a recibir la documentación este mismo lunes. Pero, finalmente, no la han recibido

 
Hoy destacamos