Culemaníacos

El Barça de fútbol sala celebrando el título de liga / FCB

El Barça de fútbol sala celebrando el título de liga / FCB

El Barça arrasa con todo en los Futsal Awards

El equipo azulgrana se lleva un total de tres premios de los Futsal Awards 2019

Guillem Andrés

27.03.2020 14:20h Actualizado: 27.03.2020 14:23 h.

2 min

La apuesta del club por la sección del fútbol sala ha ido más a partir de la profesionalización del equipo en la temporada 2007/08. Los primeros grandes éxitos llegaron a inicios de la década pasada y en las temporadas 2011/12 y 2013/14 los azulgranas se alzaron con el título de la UEFA Futsal Cup. La inversión del club también ha ido acorde de los resultados y este último año los salarios de sus jugadores alcanzaron los 4,2 millones de euros, además del fichaje de Ximbinha. Sin embargo, en los últimos años el dominio del Inter Movistar fue absoluto hasta que en el 2019 el Barça le dio la vuelta.

Este último año, por lo tanto, el Barça ganó la Liga, la Copa de España, la Copa del Rey y la Supercopa de España. En la competición europea, en cambio, se quedaron en semifinales tras perder contra el Kairat Almaty de Kazajistán. Este 2020 también ha comenzado bien tras proclamarse campeones de la Copa de España.

Estos grandes resultados le han llevado a conseguir hasta tres premios de los Futsal Awards de 2019: mejor equipo del mundo, mejor jugador del mundo (Ferrao) y mejor entrenador del mundo (Andreu Plazas). A esos también hay que añadir las distinciones de Adolfo como segundo mejor jugador del mundo y Juanjo como segundo mejor portero del mundo.

Andreu Plaza, entrenador del Barça de fútbol sala / FCB

De esta manera el Barça vuelve a ser protagonista de los Futsal Awards después de varios años de dominio absoluto del Inter Movistar. En las últimas cinco ediciones tanto Ricardinho como Jesús Velasco se llevaron el premio a mejor jugador y entrenador del mundo, respectivamente, mientras que también se distinguió al club como el mejor del mundo en los últimos cuatro años.

El Barça ya se había proclamado campeón de estos premios en 2012 y 2014 tras ganar la competición europea, mientras que en el apartado individual se denominó a Marc Carmona como mejor entrenador del mundo en 2012 y a Sergio Lozano como mejor jugador en 2013.

Las reacciones de los protagonistas

Tras el anuncio de estos premios, tanto Ferrao como Andreu Plaza mostraron su agradecimiento en las redes sociales. El pívot azulgrana explicó que no solo vincula esta distinción al 2019 “sino los años que estuvimos tanto yo como el club y Andreu peleando aunque perdimos muchos títulos”. De esta manera, recalcó que “cuando empezamos la nueva era hace cuatro años creo que tenemos mucho mérito por lo que hemos ganado”. En el apartado individual, el año de Ferrao fue espectacular en proclamarse pichichi y MVP de la liga, y MVP de la Copa de España y la Copa del Rey.

A su vez se mostró orgulloso de entrar en una lista donde están grandes futbolistas y afirmó que su mayor reto ahora mismo es recuperarse al 100%. Ferrao se lesionó del talón de Aquiles a finales de noviembre por lo que se esperaba que volviera entre finales de abril e inicios de mayo. El parón por coronavirus, sin embargo, a lo mejor le beneficiará ya que las competiciones se han parado sin una fecha de vuelta.

Por su parte, Andreu Plaza, insistió en que este premio es el fruto del trabajo de mucha gente. “Tengo un grupo a mi lado que diariamente hace que esto sea posible”, explicó el entrenador. A su vez opinó que esta distinción es importante porque “es un reconocimiento a un deporte que cada vez es más importante dentro del club”. Asimismo, espera que estos premios ayuden a mantener el interés del club y de los aficionados.

 
Hoy destacamos