Culemaníacos

Leo Messi y Johan Cruyff, en un montaje | REDES

Leo Messi y Johan Cruyff, en un montaje | REDES

El Barça arrasa en la lista de los mejores delanteros de la historia del fútbol

El fútbol de ataque del club azulgrana, premiado en los galardones de 'France Football'

Redacción Culemanía @culemanias

19.10.2020 18:15h Actualizado: 19.10.2020 19:27 h.

2 min

Si algo ha caracterizado al fútbol del Barça durante sus 121 años de historia, ha sido su amor por el control del balón y sus ansias de practicar un juego entretenido, con una importancia cabdal del ataque. Movimiento y ocupar espacios, con el objetivo de acercarse cada vez más a la portería rival. Y tener unos arietes de primer nivel para definir las precisas asistencias de sus compañeros. 

Pocos clubes han sido capaces de fusionar en una misma plantilla tal calidad de poder ofensivo como ha hecho el FC Barcelona, especialmente en su historia más reciente. Un hecho que ha valorado y premiado el prestigioso rotativo France Football en sus innovadores premios. 

Leo Messi, Eto'o y Ronaldinho, jugadores del Barça, en una imagen de archivo | EFE

Leo Messi, Eto'o y Ronaldinho, jugadores del Barça, en una imagen de archivo | EFE

La revista francesa, ante un año donde no habrá Balón de Oro ni The Best por el coronavirus, ha decidido traer a todos los aficionados del mundo del fútbol el mejor Dream Team de la historia. Los resultados se conocerán el próximo mes de diciembre, pero de momento ya ha comunicado los 110 nominados (11 por posición)

Color blaugrana en la delantera

El Barça es uno de los equipos con mayor representación, con un total de 23 futbolistas. Todas las posiciones cuentan con jugadores culés, excepto la portería y el lateral izquierdo. Sin embargo, donde realmente arrasa la entidad azulgrana es en las posiciones ofensivas. 

12 de los 23 futbolistas culés nominados ocupan puestos de ataque. Y no es para menos. Calidad a raudales para solo tres huecos. En la posición de extremo derecho, sin duda no hay competencia y el resultado ya está escrito. Leo Messi lleva prácticamente 20 años en la cima del mundo. Una regularidad, tanto a nivel de juego como resultados, que lo convierten en imbatible. Lo acompañan Samuel Eto'o (2004-09) y Luis Figo (1995-00) con pasado azulgrana, pero no tendrán prácticamente opciones. 

Messi, Eto'o y Ronaldinho, celebrando un gol con el Barça | EFE

Messi, Eto'o y Ronaldinho, celebrando un gol con el Barça | EFE

Por su parte, en el extremo izquierdo ya hay más dudas. Ronaldinho (2003-08) enamoró a toda una generación pero ofreció no más de seis años al máximo nivel. Thierry Henry (2007-10) tuvo una exitosa carrera en el Camp Nou, pero donde realmente se convirtió en leyenda fue en el Arsenal. Por su parte, Rivaldo (1997-02) y Hristo Stoichkov (1990-98) también fueron importantes en la historia del club culé, pero tienen menos opciones. Uno de los grandes favoritos en esta posición es Cristiano Ronaldo. 

Finalmente, en la posición de delantero centro los periodistas tendrán extremadamente difícil llegar a una decisión común. El admirado Johan Cruyff (1973-78), responsable de un verdadero cambio en el mundo del fútbol, parte como uno de los favoritos. Igual que un Ronaldo Nazario (1996-97) que, pese a jugar solo un año en el Barça, embaucó a todo el barcelonismo. También se encuentran Sándor Kocsis (1958-65) y Romario (1993-94), y rivales de la talla de Eusebio, Van Basten, Gerd Müller o Weah. Compromiso importante para los periodistas tener que escoger entre este elenco de leyendas. 

Es todavía más abrumador el dominio del FC Barcelona en la lista de mejores delanteros de la historia, si se compara con los que aparecen del gran rival, el Real Madrid, que solo cuenta con cinco: Beckham, Figo, Robben, Ronaldo y Cristiano Ronaldo. Y muchos de ellos ni siquiera tuvieron una gran carrera en el Santiago Bernabéu. Además, la presencia del inglés en la lista de delanteros, que jugó como centrocampista ofensivo la mayor parte de su carrera, también podría sumar más candidatos del FC Barcelona, como Kubala o Maradona. 

 
Hoy destacamos