Culemaníacos

Losada celebrano un gol con el Barça femenino / FC Barcelona

Losada celebrano un gol con el Barça femenino / FC Barcelona

El Barça asegura dos Ligas más (y espera al playoff del filial)

Los azulgranas siguen sumando campeonatos nacionales a su palmarés

Oriol Quintana @urikingkat

07.05.2020 09:35h Actualizado: 07.05.2020 09:41 h.

2 min

La Real Federación Española de Fútbol anunció este lunes que daba por terminadas la gran mayoría de competiciones con la única excepción de Primera, Segunda y Segunda División B. La decisión fue dar el título de campeón a los primeros clasificados, no contemplar descensos y resolver los playoffs de ascenso a partido único y en una sede neutral.

Como consecuencia de esta decisión, también se determinó el campeón de la Primera Iberdrola. El Barça de Lluís Cortés será campeón, una decisión que debe ser ratificada este jueves en una reunión de la junta directiva y la comisión delegada. La mayoría de los clubes coinciden en que es lo más justo.

El Barça femenino levantando la Supercopa de España / FC Barcelona

El Barça femenino levantando la Supercopa de España / FC Barcelona

Los azulgranas también se coronan como campeones de otra categoría, la del juvenil A. Aunque empezaron el curso de manera irregular con Víctor Valdés como entrenador, los chicos de Franc Artiga fueron remontando en la competición hasta colocarse primeros del grupo 3 con dos puntos de ventaja sobre el Zaragoza.

Pendientes del Barça B

Mientras el primer equipo de fútbol y de baloncesto parece que decidirán sus títulos sobre el campo, el filial azulgrana aún le quedará algún partido para luchar por el ascenso a la categoría de plata. La RFEF decidió mantener el formato tradicional de ascenso a pesar de la crisis del coronavirus, sin fecha todavía.

Los campeones de los cuatro grupos se enfrentarán entre ellos y solamente dos darán el salto. Los dos que pierdan se reengancharán a las semifinales de un cuadro que disputarán los otros tres clasificados -del segundo al cuarto de la liga- de los cuatro grupos. Todos los partidos se decidirán a partido único y en sede neutral. Todo apunta al Pinatar en Murcia, donde juegan las categorías inferiores de la Roja.

Una acción de Monchu y Araújo en el miniderbi / Redes

Una acción de Monchu y Araújo en el miniderbi / Redes

Los que lucharán por dos plazas serán Atlético Baleares, el UD Logroñés, el Castellón y el Cartagena. El Barça B, segundo en la tabla clasificatoria del grupo 3, se deberá conformar con la participación de estas eliminatorias. Su primer partido será contra el cuarto clasificado de alguno de los grupos.

Por parte de las otras categorías, el juvenil B son segundos clasificados por detrás del Sabadell en la Liga Nacional Juvenil. En el resto de las categorías formativas, todavía se espera la decisión de la Federació Catalana de Futbol, que lo discutirán con los clubes en una fecha todavía por definir. Diez equipos culés eran líderes antes de la pandemia.

Campeones desde el sábado

Este fin de semana se hizo oficial la decisión de dar por terminada la OK Liga 2019-20 con el Barça como campeón. Los chicos de Edu Castro firmaron otro dominio absoluto un curso más y llegaron a encadenar 24 triunfos consecutivos sumando 72 puntos antes del inicio del Estado de alarma.

También el balonmano culé está de enhorabuena, ganadores de la Liga Asobal. Lo hicieron a modo de apasionadora, era la decisión más lógica y así lo decidió la Federación de Balonmano. Josep Maria Bartomeu ya los felicitó telemáticamente con un “os habéis esforzado, habéis ganado, habéis demostrado que sois los mejores, y aunque queden partidos por jugar el triunfo es muy merecido”.

Los jugadores del Barça, levantando una Asobal | EFE

Los jugadores del Barça, levantando una Asobal 2018-19 | EFE

A todo esto, el equipo de Xavi Pascual ya tiene fecha para el gran reto de la temporada. El próximo 28 y 29 de diciembre se jugará la final four de la Liga de Campeones. Los primeros clasificados de la fase de grupos se verán las caras para alzar el título más deseado del mundo del balonmano a finales de año.

 

Hoy destacamos