Culemaníacos

Los sindicatos y la Asociación de Clubes se reunieron en el SIMA este lunes / EFE

Los sindicatos y la Asociación de Clubes se reunieron en el SIMA este lunes / EFE

El Barça se ausentó de la reunión final que lleva el fútbol femenino a la huelga

El club azulgrana no asistió a un encuentro que terminó sin acuerdo entre las partes

Pau Beya Acero @pbeya96

28.10.2019 18:09h

2 min

No hay vuelta atrás. El fútbol femenino español se va de huelga. Los sindicatos no han llegado a un acuerdo con la Asociación de Clubes por la creación de un convenio laboral colectivo para todas las jugadoras. Finalmente, la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se llevará a cabo el fin de semana del 16 y 17 de noviembre.

En un principio se había convocado el parón para este próximo fin de semana, donde además se enfrentaban los cuatro primeros clasificados, pero las fechas eran muy justas. El siguiente, el del 9 y el 10 de noviembre, se disputa un partido de la selección española femenina y se parará la competición igualmente. Por tanto, las fechas más óptimas eran el 16 y el 17 de noviembre.

Sin el Barça

La reunión celebrada este lunes en el Servicio Interestatal de Mediación y Arbitraje (SIMA) era clave para el futuro del fútbol femenino español. Se reunieron los tres sindicatos implicados, AFE, Futbolistas On UGT, así como la Asociación de Clubes. También acudieron el CD Tacón y el Athletic de Bilbao en condición de invitados al no formar parte de la asociación.

Las jugadoras del Barça celebran el tanto de Oshoala frente al Atlético de Madrid / CM

Las jugadoras del Barça celebran el tanto de Oshoala frente al Atlético de Madrid / CM

El único ausente en la reunión ha sido el FC Barcelona, que tampoco pertenece a la Asociación de Clubes. El club explicó a este medio que no acudió porque no tenía derecho a voto. No obstante, apoya la decisión de sus jugadoras de acudir a la huelga y recuerda que sigue luchando por el crecimiento del fútbol femenino.

Además, la entidad catalana considera razonable que la plantilla azulgrana se sume al parón aunque su situación económica sea diferente a la de muchas de sus colegas de profesión debido a la situación particular del FC Barcelona. Es algo que ya señaló Alexia Putellas el pasado sábado: "No se trata del nivel de un club, sino de dignificar una profesión que es la que queremos".

¿Cuáles son sus peticiones?

El principal foco de conflicto es el tema salarial. Las futbolistas reclaman un salario mínimo de 12.000 euros anuales con una parcialidad de jornada del 75%, lo que aumentaría la cifra hasta los 16.000 euros. La Asociación de Clubes, en cambio, propone una parcialidad del 50%, lo que rebajaría el sueldo hasta los 8.000 euros.

La reunión en el SIMA de este lunes / EFE

La reunión en el SIMA de este lunes / EFE

Además, los sindicatos reclaman baja por maternidad y lactancia, un protocolo contra el acoso y 30 días de vacaciones, peticiones algo más sencillas para la patronal, que podría aceptarlas. La gran diferencia entre las dos partes es, recalcamos, el tema salarial. Si se llega a un acuerdo en ese aspecto, la huelga terminará. Si no, las futbolistas seguirán luchando por sus derechos.

 
Hoy destacamos