Culemaníacos

Imagen de archivo de el primer partido del FC Barcelona / Redes

Imagen de archivo de el primer partido del FC Barcelona / Redes

El Barça cumple 120 años de historia

El club azulgrana nació un 29 de noviembre de 1899 gracias a la figura de Hans Gamper

Oriol Quintana @urikingkat

29.11.2019 09:55h

3 min

El FC Barcelona está de fiesta. Este viernes, 29 de noviembre, se cumplen 120 años de historia del club azulgrana. Este mismo día de 1899 un joven suizo recién llegado a Barcelona echaba de menos jugar a fútbol. Se trata de la figura de Hans Gamper, fundador de la entidad.

El deporte rey no había cuajado en la capital de Catalunya y el suizo mostró esa práctica de patear un balón que causaba furor en las islas británicas. El fútbol empezó a consolidarse sobre todo en el proletariado, especialmente en el sector textil catalán, la industria predominante en toda la zona.

Gamper buscaba un equipo de fútbol y no lo encontró. Antes había jugado en clubes como el Basilea, FC Excelsior, FC Zúrich o el Lyon. El empresario se tiró a la piscina y creo un grupo de amigos que llevaba el nombre de Sociedad de Football de Barcelona, el embrión de lo que sería el club azulgrana. Jugaron del 1894 al 1896.

Hans Gamper en un partido del FC Barcelona / Redes

Hans Gamper en un partido del FC Barcelona / Redes

Tras una serie de reuniones, el 29 de noviembre de 1899 se fundaba el FC Barcelona, equipo que llevaría el nombre y el escudo de la ciudad. Des de los inicios sería un club singular. Contaba ya con cuatro nacionalidades: suizos, ingleses, alemanes y catalanes. El color, como muchos aficionados saben, lo adaptaron del conjunto suizo Basilea.

El primer partido

El 8 de diciembre, poco más de una semana después de la fundación del club, se disputaba el primer partido de la historia del Barça. Fue en el Velòdrom de la Bonanova, inaugurado en 1895, y consiguió reunir a 10 futbolistas. Gamper fue el primer capitán culé de la historia.

El rival elegido fue una selección de la colonia inglesa de Barcelona, ya conocedores de este deporte. Consiguieron vencer a los azulgranas por 0-1 y cinco días después del encuentro se fusionaron al club. Eso permitió que muchos de los jugadores ingleses se integraran a la plantilla y a la junta directiva.

120 años después, el Barça es uno de los grandes del fútbol mundial. Se han levantado numerosos títulos y su componente social sigue siendo uno de los pilares de la entidad. Todo empezó con un grupo reducido de extranjeros llegado a Barcelona necesitados de fútbol.

La valoración de Bartomeu

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, valoró esos 120 años del club. “Los 120 años del Barça son una historia de superación permanente y de sana ambición. Hemos tenido momentos de éxitos y épocas esplendorosas, también derrotas que han marcado generaciones y etapas llenas de dificultades, pero siempre hemos salido reforzados. Joan Gamper concibió un club 1899 que en 2019 mantiene unos signos de identidad que han perdurado en el tiempo, como la catalanidad, la democracia y el modelo de propiedad; la vocación polideportiva y la universalidad”, comentó en Mundo Deportivo.

Messi con Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Messi con Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

También destacó la parte polideportiva con un “la historia del Barça ha tenido como protagonistas a jugadores y entrenadores legendarios, presidentes y directivos dedicados en cuerpo y alma, a empleados entregados y una masa social, socios y peñistas, que han llevado el sentimiento barcelonista toda su vida. El Barça es hoy en día el mejor club polideportivo del mundo”.

Finalmente, quiso destacar el momento privilegiado que viven los barcelonistas: “Hoy somos unos privilegiados porque vivimos los mejores años de nuestra historia y disfrutamos del mejor jugador de la historia del fútbol, ​​Leo Messi. Pero también lo somos porque la dimensión del Barça trasciende lo que pasa en el terreno de juego y es mucho más que los éxitos deportivos que consigue. Su compromiso, los valores que defiende o la idea de ‘más que un club’ que representa forman parte de nuestra identidad y nuestra esencia, lo que nos hace diferentes a los demás clubes”.

 

Hoy destacamos