Culemaníacos

El Barça cumple 121 años de historia | FCB

El Barça cumple 121 años de historia | FCB

El Barça cumple 121 años de historia

La entidad azulgrana fue fundada por Hans Gamper el 29 de noviembre de 1899

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

29.11.2020 12:27h Actualizado: 29.11.2020 12:29 h.

2 min

Este 29 de noviembre, el FC Barcelona está de celebración. Se cumplen 121 años del momento en que el suizo Hans Gamper fundó el club. El 29 de noviembre de 1899 se produjo una reunión en el Gimnás Solé, donde Gamper convenció a 11 compañeros más para unirse a la creación de un nuevo club de fútbol. Estos fueron Otto Kunzle, Walter Wild, John y William Parsons, Otto Maier, Lluís d’Ossó, Bartomeu Terrades, Enric Ducay, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet. 

Ese mismo día se acordó también que los colores que usaría la nueva sociedad serían el azul oscuro y encarnado a rayas perpendiculares y en el pecho el escudo de Barcelona. Pocos días después, tuvo lugar el primer partido de la entidad. Fue el 8 de diciembre, cuando cayeron por 1-0  contra la Colonia Inglesa

Hans Gamper, en el momento de la fundación del Barça | Archivo

Hans Gamper, en el momento de la fundación del Barça | Archivo

Los primeros años no fueron fáciles, e incluso se planteó en varias ocasiones su disolución. Pero fue entonces cuando aparecía la figura de Gamper para tomar las riendas, que fue presidente hasta en cinco ocasiones, para seguir adelante pese a las adversidades, muchas de ellas políticas. Sin embargo, nada consiguió parar al Barça hasta llegar a convertirse en uno de los clubes y asociaciones deportivas más importantes del mundo. 

121 años de títulos y compromiso

En estos 121 años, el Barça se ha convertido en el club español más laureado. A nivel nacional domina el palmarés con setenta y cuatro campeonatos, entre veintiséis Ligas de España, treinta Copas del Rey, dos Copas de la Liga, trece Supercopas de España y tres Copas Eva Duarte.​ Y a nivel internacional ostenta veintidós trofeos, situado en el segundo puesto europeo con tres Copas Mundiales de Clubes, cinco Ligas de Campeones, cuatro Recopas de la UEFA, cinco Supercopas de la UEFA, dos Copas Latinas y tres Copas de Ferias. 121 años donde también han pasado algunos de los jugadores más grandes de la historia, como Kubala, Di Stefano, Cruyff, Maradona o Messi. 

Abidal, levantando la Champions meses después de ser operado | EFE

Abidal, levantando la Champions meses después de ser operado | EFE

Asimismo, también destaca el carácter polideportivo del club, al ser una de las instituciones polideportivas más laureadas. No obstante, lo que de verdad ha hecho grande al FC Barcelona durante su historia ha sido el peso de sus socios y socias. El club ha logrado integrar de forma estratégica cuestiones políticas, religiosas, culturales y sociales, que van enmarcadas dentro del ámbito deportivo. Esto, sumado a sus valores y su compromiso con la sociedad lo convierten en admirado por todo el mundo. En "Més que un club". 

Felicitaciones

No son pocas las personalidades que han aprovechado esta marcada cita para felicitar al FC Barcelona. Los precandidatos Emili RousaudVíctor Font y Toni Freixa publicaron un sentido mensaje en sus redes sociales, recordando un extracto del himno del Barça. 

victor font
rousaud
freixa

Por otra parte, los niños de las diferentes Barça Academy de todo el mundo su sumaron a cientos de felicitaciones y grabaron un vídeo muy especial.

 

 
Hoy destacamos