Culemaníacos

Imagen de archivo del Barça femenino / FCB

Imagen de archivo del Barça femenino / FCB

El papel del Barça en la firma del convenio colectivo femenino

Tras meses de negociación, ha habido entente entre todas las partes

Pau Beya Acero @pbeya96

19.02.2020 00:50h Actualizado: 19.02.2020 01:40 h.

2 min

Día histórico para el fútbol femenino español. Este martes, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) han firmado el convenio del fútbol femenino. Las tres partes han estado negociando durante 17 meses en los que ha pasado de todo, incluido una huelga que obligó a paralizar la liga.

La firma llega más de un mes después de lo previsto en un primer momento, pues estaba fijada para el 15 de enero. Quedó pendiente de la adhesión de los 13 clubes que pertenecen a la ACFF en el programa élite de la RFEF, con el que hubieran obtenido 500.000 euros de ingresos por temporada cada uno.

Dicha entrada no se produjo por una cuestión de derechos televisivos, pues no se alcanzó un acuerdo entre ACFF, RFEF Mediapro, empresa que tiene los derechos de 12 clubes de Primera Iberdrola. Finalmente, la compañía dirigida por Jaume Roures acordó con la ACFF una retribución de 100.000 euros extra a 11 clubes, cantidad que hace que el convenio sea viable para todas las entidades.

El convenio

Este acuerdo supone un antes y un después para el fútbol femenino español y, en especial, para las jugadoras. A partir de ahora, todas las futbolistas de la Primera Iberdrola tendrán un salario mínimo de 12.000 euros. Los sueldos que estén entre 12.000 y 15.999 euros pasarán a ser de 16.000 euros brutos anuales al 75% de parcialidad, y se aplicará una subida lineal de 2.000 euros en los sueldos que sean de 16.000 a 30.000.

Firma del convenio colectivo femenino

Firma del convenio colectivo femenino

Se instaura también un protocolo de maternidad, por lo que si una jugadora queda embarazada accederá de forma automática a una renovación. Además, todas aquellas futbolistas que permanezcan seis temporadas en un mismo equipo recibirán 2.000 euros anuales y, si están más de nueve, percibirán 3.500 euros anuales.

Por último, habrá un dia y medio de descanso semanal y un periodo vacacional de 30 días al año. Las jugadores recibirán una contraprestación del 15% del precio pactado en caso de cesión de los derechos de imagen. 

¿Y el Barça?

El FC Barcelona, de igual forma que el CD Tacón y el Athletic Club, ha tenido poco que hacer en la firma del convenio al no pertenecer a la Asociación de Clubes del Fútbol Femenino. Pese a que ha tenido un papel marginal, el club azulgrana se ha mostrado en todo momento favorable a que las jugadoras lucharan por sus derechos, y apoyó la decisión de sus futbolistas de acudir a la huelga.

Las jugadoras del Barça celebran el gol de Oshoala / FCB

Las jugadoras del Barça celebran un gol de Oshoala / FCB

Y eso que la situación económica de la plantilla de la entidad catalana es radicalmente distinta a la que viven otros equipos de la Primera Iberdrola. Pero desde el club han tenido claro que era razonable que las jugadoras se sumaran a la huelga para apoyar a sus compañeras y "dignificar la profesión", como dijo Alexia Putellas.

El fútbol femenino español ha dado un paso de gigante. Era inconcebible que una de las ligas punteras del panorama europeo estuviera en una situación tan delicada.

 
Hoy destacamos