Culemaníacos

Una acción de Monchu y Araújo en el miniderbi / Redes

Una acción de Monchu y Araújo en el miniderbi / Redes

El Barça se defiende de la presencia de Boixos Nois en el Johan Cruyff

La entidad asegura que controlaron en todo momento los aficionados radicales en el miniderbi

Redacción Culemanía @culemanias

07.01.2020 10:35h Actualizado: 07.01.2020 12:59 h.

2 min

Los partidos entre Barça y Espanyol son sinónimo de tensión dentro y fuera de la grada. Lamentablemente, en los últimos años hemos visto como esa tensión se convierte en numerosos insultos, faltas de respeto e incluso en violencia.

Este sábado en el RCDE Stadium se volvieron a escuchar los típicos insultos a Gerard Piqué y a su familia, unos insultos en que la Liga tomará medidas. Este martes se filtraron unos cánticos con proclamas nazis que se escucharon en el Estadi Johan Cruyff en el miniderbi de Segunda División B entre Barça B y Espanyol B.

Según Deportes Cuatro, en la grada hubo presencia del grupo radical azulgrana, los Boixos Nois, y dedicaron varios cánticos a los pericos: “Si Dani Jarque marca un gol, sería un gol fantasma”, en referencia al capitán del Espanyol que murió de manera inesperada hace más de 10 años.

También hicieron proclamas nazis con un “Seig Heil” e incluso se refirieron a la muerte de Lluís Venteo, máximo responsable de los Mossos de Esquadra y coordinador deportivo de la región policial metropolitana de Barcelona. Unos cánticos que ponen al Barça en el foco del debate y muchos se preguntan como llegaron a entrar en las instalaciones.

La respuesta del Barça

La entidad ha salido al paso a las acusaciones que los tildan de blandos ante estos grupos radicales. Este martes por la mañana explicaron en RAC1 que desconocen como entraron los Boixos Nois en el estadio. Aseguran que en los 20 primeros minutos estuvieron custodiados y que los gritos se produjeron a la media hora de juego e incluso se encendieron algunas bengalas.

A algunos aficionados les parece una respuesta insuficiente a los hechos sucedidos. El problema que ven es que estos aficionados, que tienen la entrada vetada en el Camp Nou, campen a sus anchas en los desplazamientos del primer equipo o en partidos de las categorías inferiores.

Imagen de archivo de los Boixos Nois durante un corteo / EFE

Imagen de archivo de los Boixos Nois durante un corteo / EFE

Durante el mediodía también se informó que los servicios jurídicos del RCD Espanyol denunciarán y acudirán a los organismos deportivos pertinentes para que sancionen estos actos..

Comunicado oficial del Barça

La entidad azulgrana ha emitido un comunicado explicando los detalles de lo sucedido en el miniderbi: “1. Una vez detectadas estas conductas, la seguridad del club rodeó a este grupo, entre 20 y 25 personas, que minutos más tarde fueron expulsados del campo por los Mossos d’Esquadra, como explica el acta del partido”.

“2. El club ha pedido la colaboración de los Mossos d’Esquadra para obtener la identificación de estos participantes en los hechos del sábado, para denunciarlos y prohibir el acceso a las instalaciones del FC Barcelona. La denuncia se presentará ante la Fiscalía responsable de los delitos de odio y se informará a la Comisión Antiviolencia. En el caso que alguno de los participantes sean socios, la denuncia también se hará ante la Comisión de Disciplina del club.”

Comunicado del Barça sobre los hechos del miniderbi / FC Barcelona

Comunicado del Barça sobre los hechos del miniderbi / FC Barcelona

Terminaba con un: “3. El club seguirá firme en su compromiso absoluto con la lucha para erradicar cualquier comportamiento violento, condena públicamente estos hechos y lamenta los incidentes y las molestias que ha podido ocasionar.”

 
Hoy destacamos