Culemaníacos

Una foto de los jugadores del Barça tras la derrota en Anfield ante el Liverpool / EFE

Una foto de los jugadores del Barça tras la derrota en Anfield ante el Liverpool / EFE

El Barça destapa una campaña para desestabilizar al club en redes sociales

El club catalán dio a conocer este martes los resultados de un estudio de 18 meses de duración del que llama la atención de contenido negativo generado por bots

Claudia Granja @c_granjafranch

18.06.2019 22:40h

2 min

El FC Barcelona es motivo de discusión, seguimiento y pasión en todos los rincones del mundo. Las redes sociales han abierto la posibilidad a millones de internautas de opinar y dar información sobre el club catalán --y otros temas o instituciones-- desde cualquier parte del mundo. Una realidad irrefutable en la era de la tecnología que también se traslada al presente del club catalán. 

Así lo desprende un estudio publicado este martes por la entidad azulgrana que estudió durante 18 meses el comportamiento entorno al Barça en distintas redes sociales y el feedback de sus seguidores, así como qué tipo de contenido tenía mayor repercusión en la red. Mientras la gran masa social más arraigada al club se mantiene en Cataluña, y posteriormente en España, el estudio destapa que la mitad de las conversaciones que se dan en las redes sociales que mencionan al Barça ocurren fuera de España. 

Dicho estudio fue realizado por 13 Ventures, quien analizó el contenido con un algoritmo de análisis semántico de 770 palabras, de las cuales 516 hacían referencia al "ecosistema del FC Barcelona", en 439 medios digitales en cinco idiomas: castellano, catalán, inglés, italiano y portugués. En total, casi 14.000 horas de proyecto.

Presencia "no humana"

Mientras el Barça gana adeptos y es un tema de conversación constante entre los más futboleros --generando en ocasiones trending topics-- los resultados causan una acción-reacción en las redes sociales. Tras más de un año y medio de investigación, el mayor volumen de conversaciones en las redes se produjo el 7 de mayo cuando Messi y compañía fueron eliminados de la Champions ante el Liverpool con un total de 625.348 conversaciones. De todas ellas, el 90% de las 625.348 menciones fueron de "sentimiento desfavorables", dándose un 54% de contenidos de aficionados hispanohablantes y catalanes "críticos con la gestión deportiva del FC Barcelona".

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Ernesto Valverde durante su presentación hace dos años / FCB

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Ernesto Valverde durante su presentación hace dos años / FCB

Las críticas eran inevitables, pero a su vez también se descubrió presencia no humana en la creación de contenido, es decir, de "comportamiento no humano" en Internet, especialmente en Twitter. Se trata de los conocidos bots --cuentas automatizadas-- que suplantan identidades reales o cuentas falsas para generar debate en la red y que llegó a superar en algunos meses más del 30% de las interacciones. 

"Desestabilizar al club"

Algo que responde a unos intereses externos "de manipulación de opinión, con ratios similares y en algunos casos superiores a los observados en el marco de procesos electorales". Esos mismos bots, también generaron el hashtag  #ValverdeOUT, que llegó a ser trending topic con 90.000 menciones y que se viralizó gracias a un 25% de comentarios por parte de bots. Y, posiblemente, también estén detrás del más reciente #BartomeuOut, que inundó las redes el pasado viernes por la noche de forma muy sorprendente. 

Unos resultados que evidencian un comportamiento con un fin concreto: "La creación de estas cuentas coincide temporalmente con las ultimas derrotas que ha sufrido el equipo en las diferentes competiciones. Todas ellas han seguido un patrón de comportamiento basado en la crítica y el ataque sistemático al FC Barcelona. Este hecho demuestra la presencia de una campaña orquestada y dirigida a desestabilizar al FC Barcelona", sentencia. 

El informe, que fue encargado para conocer la percepción de la marca Barça en el ámbito digital, y de entender el comportamiento de esta tipología de conversaciones, también pretende concienciar a los usuarios para contribuir a promover las buenas prácticas, el fair-play y las conductas éticas, también en el ámbito de las conversaciones digitales vinculadas al Club.

 

Hoy destacamos