Culemaníacos

Messi, Luis Suárez, Coutinho y Dembelé o los cuatro fantásticos del Barça y sus dorsales / EFE

Messi, Luis Suárez, Coutinho y Dembelé o los cuatro fantásticos del Barça y sus dorsales / EFE

El Barça destina 150 millones más en salarios que el PSG

El club azulgrana se sitúa en el primer puesto del podio de clubes que más y mejor pagan a sus jugadores por encima del gigante francés

Víctor Malo | Claudia Granja

25.01.2019 13:28h

4 min

El Barça también es campeón fuera de los terrenos de juego en una esfera muy delicada: el gasto en salarios. El vigente campeón de la Liga y la Copa del Rey, se ha convertido en el primer club de fútbol en destinar más de 500 millones de euros en los sueldos de sus futbolistas y deportistas de otras secciones.

Según publicó recientemente la prestigiosa auditora KPMG, los gastos del club en salarios se incrementaron el ejercicio pasado un 42% dados los aumentos en las fichas que se produjeron en distintos jugadores del primer equipo después de renovar con la entidad. Ello ha llevado al Barça a estar muy por encima de clubes como el PSG o el Real Madrid

Leo Messi, a la cabeza

Tras hacerse con los servicios de Ousmane Dembelé y Philipe Coutinho, por 140 y 160 millones de euros respectivamente, así como sus salarios, Leo Messi renovó con la entidad hasta 2021 a sueldo de 100 millones de euros brutos por temporada, según publicó Football Leaks. El futbolista mejor pagado del mundo. También pasaron por las oficinas del Camp Nou para rubricar sus firmas en nuevos contratos Samuel Umtiti y Sergio Busquets, y está previsto que pasen jugadores como Jordi Alba o Ivan Rakitic. A esto falta sumar las nuevas incorporaciones, entre ellas el flamante fichaje de Frenkie de Jong por 86 millones de euros, un jugador que precisamente tambiién perseguía el PSG. 

Una foto de Leo Messi con Josep Maria Bartomeu firmando su renovación por el Barça / FCB

Una foto de Leo Messi con Josep Maria Bartomeu firmando su renovación por el Barça / FCB

En total, los sueldos del club a nivel deportivo ascienden a 520 millones de euros, una cifra que supera con creces a todos los campeones de las ocho mejores ligas de Europa y que supera incluso al PSG, uno de los gigantes económicos de Europa y hoy en día, un competidor directo en todos los sentidos para la entidad catalana, especialmente en materia de fichajes. En el club que preside Nasser Al-Khelaïfi, los sueldos ascienden a 332 millones de euros, con Neymar a la cabeza, seguido del Manchester City. 

Las secciones, en el punto de mira

Sin embargo, estas cifras tienen trampa. Con el primer equipo de fútbol como principal estímulo del club y fondo recaudatorio para la entidad, las secciones del Barça ocupan un 7% del presupuesto total en salarios del club.

En total se destinan 65,9 millones de euros a dividir entre el fútbol base, en el que se incluyen el filial y el femenino, el equipo de baloncesto, el fútbol sala, el balonmano y el hockey patines solo para pagar las fichas de los jugadores y entrenadores. Una diferencia de 377,131 millones de euros con el primer equipo, pero una masa total muy elevada si se compara con otros clubes del continente. 

El presupuesto total asciende a 23,6 millones de euros para el filial, el femenino y el fútbol base. En cuanto al básquet, la cifra es de 28,5 millones de euros. Otros 6,9 millones para el balonmano, dos para la sección de hockey patines, 3,7 para el fútbol sala y 1,1 millones para las no profesionales. En total, las secciones cuestan 41,8 millones de euros

Las cifras, al descubierto 

Esto significa que la cifra que emplea KPMG para su estudio no se ajusta exactamente a la realidad del Barça. Lo que ha provocado que se haga una lectura demagógica en otros medios sobre la diferencia real de gasto en salarios del Barça con respecto, por ejemplo, al PSG o el Real Madrid

La entidad azulgrana sigue siendo la que más gasta en salarios, pero no destina 240 millones más que el PSG, uno de los clubes más ricos, como alerta el estudio de KPMG. Lo que el Barça destina al primer equipo, filial y fútbol formativo son unos 480 millones de euros. Sigue siendo muy superior a los 332 millones del PSG, pero no tanto. 

El femenino, el único rentable

Desde hace años se ha cuestionado la rentabilidad de dichas secciones, en la que los triunfos deportivos se han dado, pero la falta de seguidores en el Palau Blaugrana o el Miniestadi ha decaído notablemente. El único equipo que sí es rentable y no es una sección es el femenino. Su presupuesto es de un millón de euros, y gracias a la colaboración de la multinacional norteamericana Stanley, el nuevo patrocinador oficial del equipo femenino, es el único equipo que es autosuficiente. De hecho, el acuerdo de colaboración asciende a 3'5 millones de euros por temporada, por lo que el femenino da beneficio limpio a la entidad y no supone un gasto para el club. 

Una foto de archivo del Barça femenino celebrando un gol

Una foto de archivo del Barça femenino celebrando un gol

El filial también ha cambiado su perspectiva. Tras descender a Segunda B, los ingresos televisivos y demás han quedado en entredicho, así como la presencia de seguidores en el Mini, pero la apuesta de la casa es firme. De la cantera debe nutrirse el primer equipo o rentabilizar a los jugadores en ventas a otros clubes. 

Las secciones, pérdidas aseguradas

Respecto a las secciones, el presupuesto varia según cada modalidad, pero el baloncesto ocupa el podio en pérdidas. Su presupuesto es de 28,5 millones de euros solo en salarios, y sus pérdidas se sitúan en parámetros similares. Ni el aumento por los derechos televisivos ni de patrocinio consiguen maquillar unas cifras que ya están en números rojos. El equipo ingresa unos 11 millones de euros por temporada, por lo que los otros 17 salen de las arcas del club. 

Una foto de Hanga durante un partido con el Barça Lassa / FCB

Una foto de Hanga durante un partido con el Barça Lassa / FCB

Tampoco se salva el balonmano. Intratables en el campeonato doméstico, el reto está en Europa. Supone seis millones de euros para la entidad en salarios, pero su presencia en los torneos que disputa apenas asciende a 1'48 millones de euros. Otros cinco que paga el club a ciegas. 

En cuanto al fútbol sala y el hockey patines, las cifras son similares. Ambos equipos no ingresan ni un millón de euros por patrocinios y derechos televisivos y su presupuesto es de tres y un millón de euros respectivamente. Unas cifras que se repiten año tras año y a las que el club hace frente para mantener el escudo y la reputación en Europa. Económicamente, son inviables. 

 

Hoy destacamos