Culemaníacos

Un móvil con la nueva app del Barça | FCB

Un móvil con la nueva app del Barça | FCB

El Barça dobla al Real Madrid en interacciones vía redes sociales

El conjunto azulgrana vuelve a ser el más seguido en la mayoría de plataformas digitales

Redacción Culemanía @culemanias

23.01.2020 15:37h

2 min

El Barça vuelve a ser el rey de las redes sociales a nivel deportivo, según el estudio de Blinkfire. El conjunto azulgrana consiguió en 2019 un total de 1.417 millones de interacciones (un 20% más que en 2018), contabilizando los canales principales en Instagram, Twitter y Facebook. Al mismo tiempo fue también el club de fútbol que generó más visualizaciones en YouTube, con un total de 461 millones.

Unos datos que convierten al conjunto culé en el equipo más querido en todo el mundo a nivel digital, muy por encima de sus principales rivales y doblando prácticamente al Real Madrid. Así, FC Barcelona se sitúa por delante del Liverpool (1.161 millones), el Manchester United (1.044), la Juventus (916), el Chelsea (645) y el Real Madrid (600).

El Barça, el club con más interacciones en 2019 | FCB

El Barça, el club con más interacciones en 2019 | FCB

También es el club con más seguidores

Por otra parte, el Barça es también la entidad deportiva con más seguidores en las redes sociales, después de desbancar al conjunto blanco de la primera posición en este 2019. Según el estudio Global Digital Football Benchmark de Result Sports, los culés cuentan con 260 millones de seguidores en sus principales cuentas: 103 en Facebook, 81 en Instagram, 57 en Twitter, 8 en YouTube, 6 en Weibo y 2 en Tik Tok.

Detrás de la entidad azulgrana le siguen clubes como el Real Madrid (258), el Manchester United (142), el Chelsea (93) y la Juventus (90). Además, si a las cuentas principales, añadimos el resto de canales del club (futbol base, secciones profesionales, Fundación…), la cifra de seguidores supera los 350 millones.

Triunfan en Instagram y Twitter, falla el Facebook

En este sentido, Instagram y Twitter son las redes sociales que más consolidan el éxito azulgrana. En la primera, se consiguieron 1.211 millones de interacciones en su cuenta global (@fcbarcelona), registrando un pico de 140 millones durante el mes de diciembre, récord en esta red social entre los clubs deportivos. Esta posición de liderazgo se mantuvo en 8 de los 12 meses, dato que refleja la consistencia y la fidelidad de los aficionados del Barça. 

Interacciones del Barça en cada red social, en 2019 | FCB

Interacciones del Barça en cada red social, en 2019 | FCB

En cuanto a la segunda, el club catalán se ha quedado muy cerca de los 100 millones de interacciones, 30 más de las que generó en 2018. La única plataforma donde falla el Barça es en Facebook, donde le superan Liverpool y Manchester United. Este último caso se debe en gran parte por la estrategia de reorganización en la plataforma, donde se decidió apostar por el nuevo servicio ‘Fan Subscription’, un fan club digital donde los usuarios suscritos tienen acceso a una amplia gama de contenidos y experiencias exclusivas. Esto comportó el descenso de los aficionados que decidieron no pagar por el contenido. 

Satisfechos con los resultados

El directivo del área digital, Dídac Lee, se mostró satisfecho por el crecimiento: “Los socios y aficionados del Barça están en el centro de nuestra estrategia digital. Cada uno de los contenidos y productos que presentamos están pensados para generar una relación de proximidad y de complicidad con el club”.

Didac Lee, directivo del Barça | FCB

Didac Lee, directivo del Barça | FCB

El directivo azulgrana subrayó que “estamos en el buen camino, pero nuestro reto permanente por la excelencia nos obliga a seguir innovando y a apostar por contenidos Premium, adaptándonos a las necesidades y especificidades de cada canal. En este objetivo, la puesta en marcha de Barça Studios nos permitirá dar un salto de calidad”, apuntó Lee.

 

Hoy destacamos