Culemaníacos

El vicepresidente del Barça y de la Fundació, Jordi Cardoner, en un acto de 2017 contra el 'bullying' / EFE

El vicepresidente del Barça y de la Fundació, Jordi Cardoner, en un acto de 2017 contra el 'bullying' / EFE

El Barça da ejemplo y se suma a la lucha contra el 'bullying'

Un estudio de la Fundació Barça junto con Adolescents.cat revela que el acoso entre iguales es el tema que más preocupa a los jóvenes

Pau Beya Acero

29.01.2019 21:32h

2 min

El próximo 30 de enero es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz y el FC Barcelona, mediante la Fundació Barça, se ha sumado a la lucha contra el bullying que sufren cada día miles de adolescentes catalanes y españoles.

Según un estudio realizado por la Fundació a través del portal Adolescents.cat, el 54% de los adolescentes catalanes han estado implicados en casos de bullying, directa o indirectamente, como agresores, víctimas o testigos activos o pasivos. De los 8.600 jóvenes de entre 14 y 18 años que han sido encuestados, el 30% explica que no sabría dónde pedir ayuda. Otro de los datos significativos es el hecho de que para el 90% de las víctimas el acoso escolar ha supuesto un "sufrimiento intenso".

Este análisis refleja también que el bullying es la primera preocupación de los jóvenes, por delante de las drogas y el fracaso escolar. El 20% de los jóvenes que participaron en la encuesta afirmaron haber sufrido abusos físicos y psicológicos. Consideran que las redes sociales multiplican la difusión de estos mensajes, que agravan el dolor y la humillación, que se alargan durante tres o cuatro años.

Los testigos de los acosos son cómplices activos o pasivos que restan importancia a esos actos con argumentos como "no hay para tanto", "es extraño, así que es normal que se metan con ellos" o "es solo una broma". Existe también la figura de los observadores pasivos, los que tienen miedo de intervenir y sufrir consecuencias.

Percepciones de agresores, víctimas y profesores

A partir de los resultados de la encuesta, las entrevistas con aquellos adolescentes que estuvieron implicados en algún caso y el análisis de entrevistas a especialistas en psicología, pedagogía, antropología, judicatura y seguridad, se han podido extraer conclusiones de cómo vive cada una de las partes los casos de bullying.

El agresor recibe un refuerzo positivo de su grupo de amigos que le dificulta el dejar de acosar a su compañero/a, mientras la víctima tiende a culparse, aunque como señala el estudio, el bullying no está asociado a unas características individuales específicas.

Lo que destaca del acoso escolar es su dificultad para detectarlo. Según el informe, en un 70% de los casos el aislamiento es la forma más frecuente. Los adolescentes encuestados indican que el profesorado simplemente observa "una acción puntual, no la trayectoria de la agresión".

Las recomendaciones para evitarlo

Uno de los principales problemas del acoso escolar es que se detecta tarde y hay que esforzarse para prevenirlo y detectarlo de forma precoz. El informe de la Fundació Barça presenta algunas propuestas de prevención.

Trabajar la gestión de las emociones con los alumnos e inculcar valores como la empatía para que los observadores no toleren ni callen delante de una situación de bullying, dar herramientas a la comunidad educativa para realizar iniciativas que fomenten la buena convivencia y utilizar las redes sociales como aliados para concienciar y visibilizar el acoso son las medidas que presenta el estudio para optimizar la prevención.

Otras acciones de la Fundació Barça contra el bullying

La entidad catalana ha desarrollado un programa de lucha contra el acoso escolar y el ciberbullying en Cataluña para contribuir a su prevención con algunas actuaciones, especialmente enfocadas a niños de entre 6 y 12 años tanto en las escuelas como en el ámbito deportivo.

En 2018 la Fundació organizó un simposio contra el bullying, una jornada de prácticas restaurativas y lanzó una campaña de sensibilización y recogida de firmas dirigida a los profesionales del sector y a las familias, acciones que demuestran que desde la Fundació Barça están muy implicados en la lucha contra el bullying.

 

Hoy destacamos