Culemaníacos

Rakitic, Messi, Suárez y Coutinho felicitan a Dembelé tras su gol en el Real Sociedad-Barça / EFE

Rakitic, Messi, Suárez y Coutinho felicitan a Dembelé tras su gol en el Real Sociedad-Barça / EFE

El Barça, entre los equipos más viejos de las cinco grandes ligas

Es uno de los clubes con mayor influencia mundial y con la quinta plantilla más cara, pero también la que cuenta con más años de experiencia en sus jugadores

Claudia Granja @c_granjafranch

16.10.2018 17:08h

2 min

La experiencia es un grado, o eso dicen. El Barça la tiene en su historia y tras una década marcada por la hegemonía azulgrana en el campeonato doméstico y Europa sus jugadores también cuentan con ella. La plantilla del club ha sufrido muchos cambios durante la última década, tanto en el banquillo como en los jugadores, pero los éxitos cosechados se han mantenido gracias a una columna vertebral que ha elevado el fútbol azulgrana a lo excelso. 

Messi encabeza esa lista, acompañado de Andrés Iniesta, Xavi, Piqué, Busquets, Rakitic, Mascherano, Jordi Alba, etc., grandes jugadores que aún están en el club o que acabaron su carrera de máximo nivel en el Camp Nou. Una década marcada por una filosofía y un ADN determinado que pese a no cambiar si nota la exigencia de un club como el Barça.

Rozando la treintena

La plantilla del Barça es la quinta más cara de Europa, pero también se ha colado entre los primeros clasificados de la más vieja. En concreto, la decimoctava posición. Es una situación que el club tiene en cuenta y por lo que ya ha iniciado la búsqueda y captura de futuros cracks que puedan vestir de azulgrana. La apuesta por jovencísimas promesas es la base a seguir, para dar suficiente tiempo de adaptación hasta que los cracks de hoy se retiren. 

Según indica el número 235 del CIES Football Observatory Weekly Post, el Barça es el quinto equipo con una plantilla de mayor edad. El promedio de edad es de 28 años, una edad perfecta para desarrollar la plenitud futbolística y la experiencia, pero que solo es así por la suma de todas las edades. La realidad del Barça es que en plantilla hay jugadores que superan la 30 --Messi, Rakitic, Suárez, Piqué, Busquets, Arturo Vidal, Vermaelen-- mientras que Jordi Alba y Cillessen están a punto de cumplirlos, frente a grandes talentos que buscan consagrarse en su carrera profesional. 

Made with Flourish  

Arthur, Dembelé, Lenglet, Aleñá, Munir, Sergi Samper y Malcom no superan los 23 años de edad. Una plantilla que queda confeccionada por otros jugadores entre 25 y 26 años. Un equipo compensado en todos los aspectos, experiencia, calidad, proyección y galones. 

De momento, las estrellas de la entidad aún tienen mucho fútbol en sus botas, pero los años pasan y la edad no perdona. Algunos se mantienen mejor y otros se ven beneficiados por su posición en el terreno de juego y sus galones. 

Por ahora, la edad no se antoja como un problema. El Juventus o el Bayern de Múnich ocupan la tercera y octava posición, respectivamente, y han sido claros dominadores de sus ligas. Así como lo ha sido el Barça durante una década en la que ha conquistado siete ligas de diez posibles. 

La evolución generacional es una obligación, pero todavía hay margen. 

 

Hoy destacamos