Culemaníacos

El Barça es el mejor club de Europa en el Siglo XXI: Dos balones de la Champions League en una imagen de archivo / FC Barcelona

El Barça es el mejor club de Europa en el Siglo XXI: Dos balones de la Champions League en una imagen de archivo / FC Barcelona

El Barça es el mejor club de Europa en el Siglo XXI

Un centro de investigación coloca al equipo culé en lo más alto de la tabla

Felipe Moreno Corral @morenfe94

18.12.2020 12:28h Actualizado: 18.12.2020 12:41 h.

2 min

El estudio del CHIEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español), un organismo reconocido entre otros por la UEFA y la FIFA, coloca al Barça como el mejor club europeo del presente siglo. La actuación de los culés en estas dos décadas, con la consecución de, entre otros muchos títulos, cuatro Champions, le vale al club para ser el mejor.

Asimismo, el estudio también notifica que España, como nación, ha sido la mejor de estas dos décadas. En gran parte, los éxitos de la selección española entre 2008 y 2012 se deben al buen hacer, y al dominio, del Barça durante los mencionados años.

Coeficiente de oro

El estudio se basa en las estadísticas globales de los equipos durante estos años. Para hacerlo el centro de investigación advierte la consideración de: “Dos referentes objetivos complementarios: el sistema de puntuación que aplica la UEFA para confeccionar su ranking quinquenal, tanto de clubs como de federaciones, y el cómputo directo de los resultados en la Liga de Campeones, como máxima competición continental”.

Luis Enrique, junto a su cuerpo técnico, celebrando la quinta Champions del Barça | EFE

Luis Enrique, junto a su cuerpo técnico, celebrando la quinta Champions del Barça

Tomando esas dos referencias, la primera, los mejores clubes en un periodo de cinco años que establece la puntuación de la UEFA, sumada al cómputo de los logros conseguidos en Champions, el Barça es el mejor del siglo. En total cuenta con 507 puntos de coeficiente, seguido por el eterno rival, el Real Madrid, con 482. En tercer lugar aparece el reciente campeón de Europa, el Bayern de Múnich.

Un principio de siglo inolvidable

El FC Barcelona cuenta en su palmarés con 10 títulos europeos en estos 20 años de siglo XXI. Cuatro Champions (2006, 2009, 2011, 2015), tres Supercopas de Europa (2009, 2011, 2015), y tres Mundiales de clubes (2009, 2011, 2015). En total, en estos cuatro lustros han levantado 34 veces un título de campeón confundiendo títulos nacionales e internacionales.

Xavi, junto a Pep Guardiola en su etapa en el Barça | REDES

Xavi, junto a Pep Guardiola en su etapa en el Barça | REDES

Además de los títulos conseguidos, el Barça consiguió imprimir un estilo en el resto de equipos. Es decir, creó un estilo, o, mejor dicho, lo perfeccionó del que ya había heredado en el paso de Johan Cruyff, primero como jugador, y después como entrenador.

Pep Guardiola, discípulo de Cruyff, consiguió implementar en su equipo un juego de posesión vertical que dejó en jaque, entre 2008 y 2012, al resto de equipos europeos. El Barça, a pesar de los últimos fracasos europeos sigue siendo el mejor equipo de Europa, al menos, según este estudio.

 
Hoy destacamos