Culemaníacos

Cartel del partido del Barça Femenino para el derbi / FC Barcelona

Cartel del partido del Barça Femenino para el derbi / FC Barcelona

El Barça Femenino jugará en el Camp Nou por primera vez en 50 años

El derbi contra el RCD Espanyol del 6 de enero servirá para conmemorar el cumpleaños del fútbol femenino

Oriol Quintana @urikingkat

18.12.2020 14:11h Actualizado: 18.12.2020 14:15 h.

2 min

Celebración por todo lo alto. Este mes de diciembre se cumplen 50 años del primer partido que se disputó de fútbol femenino en el Camp Nou. Fue un 25 de diciembre de 1970 y el equipo local era el Selecció Ciutat de Barcelona, lo que muchos consideran como el embrión del fútbol femenino blaugrana.

Medio siglo más tarde, las chicas azulgranas volverán a vestirse de corto en el estadio. Será concretamente el 6 de enero a las 18 horas en un derbi ciudadano contra el RCD Espanyol de Liga. Las de Luis Cortés llevan desde 2019 jugando en el Estadio Johan Cruyff y nunca antes habían jugado en el templo culé.

El Barça Femenino celebra sus goles ante la Real Sociedad / FC Barcelona

El Barça Femenino celebra sus goles ante la Real Sociedad / FC Barcelona

Historia azulgrana

El día de navidad de 1970, las pioneras del Barça --Selecció Ciutat de Barcelona--, entrenadas por el mítico Antoni Ramallets jugaron un partido contra la Unió Esportiva Centelles. El encuentro terminó con empate a cero y asistieron 60.000 personas para vivir ese encuentro. Esa cita se considera el embrión del Barça femenino, aunque por aquel entonces no podían vestir ni los colores del club ni usar el nombre pues nada era oficial.

No es la primera vez que el Camp Nou acoge un partido de fútbol femenino. En 1967 y 1969 ya lo hizo, pero se trataban de equipos que se habían creado únicamente para aquella ocasión. 50 años después vuelven para acoger nada más ni nada menos que el derbi contra el RCD Espanyol. Y esta vez lo harán como profesionales, tras impulsarlo en 2015.

Homenaje

El objetivo era celebrar por todo lo alto esta efeméride, y aunque no haya público en las gradas, habrá recordatorios de hace cincuenta años. Lucirán un parche para conmemorar ese último partido, mientras que en los videomarcadores se pasarán algunas imágenes de ese Barça-Centelles.

También se hará un seguido de acciones con el presidente de la comisión gestora, Carles Tusquets, y el presidente de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, Ramon Alfonseda. Serán piezas audiovisuales que se irán publicando en las redes sociales recordando la historia del fútbol femenino culé.

Alexia Putellas celebrando un gol con el Barça / FCB

Alexia Putellas celebrando un gol con el Barça / FCB

Dos futbolistas del primer equipo, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, participarán también en un unboxing de objetos de la década de los 70. Habrá desde imágenes de alguno de los partidos como material auténtico. El objetivo de este es ver como han cambiado las cosas hasta la actualidad y que el fútbol femenino está más vivo que nunca.

 
Hoy destacamos